Últimas noticias

radio Union con la salsa ..¿ y el folclor? que tanto le dió….

agosto 25, 2020
radio Union con la salsa ..¿ y el folclor? que tanto le dió….
Noticias
0

Radio Unión se cambió de camiseta. La radio que era folclor y cumbia, en esta pandemia abandona el barco y se dedica a difundir la salsa, el merengue y la cumbia internacional. Union Fm, si antes se autoproclamaba la única radio que apoya a la música andina y tropical, esta vez escuchamos música de otros estilos y hasta trajeron al locutor Jhonny Bravo, experimentado hombre de radio muy identificado con la salsa. 

¿Que pasó?. ¿ Por qué cambió, en esta pandemia de formato y de programación musical.’?

Muy fácil de contestar.

Los programas que tenía, antes de la pandemia, eran pagados por los exitosos cantantes ( también promotores de bailes populares) de cumbia y folclor, pero ahora que la situación es crítica, sin bailes masivos y sin retorno oficial de los mismos, el 95 por ciento de concesionarios -que durante años han contribuido a sostener dicha señal- pagaban exorbitantes coutas de dinero ( la media hora costaba 5 mil soles) y todas sus horas estaban ocupadas. 

«Nos parece muy mal el oportunismo de esta radio que al no poder pagar una media hora de programa radial, al toque nos quite de su programación y lo peor es que en vez de solidarizarse con los artistas que por muchos años hemos pagado para que pasen nuestras camciones, ahora nos saque la vuelta, nos ignore y escuchamos con tristeza otros ritmos», dijo una ex concesionaria.

Otro promotor que durante varios años ha contribuido a esta radio ( más de 100 mil soles en dinero y hasta más durante años) tuvo que dejar de pagar a la emisora. «NO entiendo, les pedimos una rebaja, pero no lo hicieron. Menos que ahora no hay entrada económica ( no hay fiestas), entonces cómo podemos seguir pagando los 5 mil soles mensuales, aparte de pagar a los locutores y los avisos de las fiestas. Pero ahora no se puede pagar y ya ven cómo han reaccionado. «dijo el promotor que no quiso que le ponga su nombre.

¿Por qué no quiere que le ponga su nombre?

Porque quizá, tal vez, vuelva a esa emisora…pero si aparece otra radio, no lo pensaré dos veces, no sé.

En realidad, vale reflexionar ( asumimos esta opinión), sin duda la radio o los propietarios de la radio, no han estado apoyando a ningún grupo, menos a los artistas populares, sólo difundían las canciones de los grandes artistas del pueblo, porque indudablemente, les pagaban buenas sumas de dinero. Eso es lo cierto, pero también esta situación refleja que la radio , salvo excepciones, jamás estuvo interesado en defender las expresiones musicales del pueblo. Pragmatismo puro. Es válido, en tiempos de crisis, pero este pragmatismo ha sido duro para los amigos del folclor.

«Todo fue conveniencia económica, ellos creen que competirán con otras radios salseras, yo creo que no, ojalá me equivoque, pero si están ahora difundiendo musica salsa y cumbia de grupos pitucos, van a desparecer. Porque nuestro público sabe muy bien  a quien apoyar, además están las redes sociales en donde subimos videos musicales y ahora, en tiempo de pandemia, hay buena respuesta» dijo otro promotor.

Otro dijo que jamás la salsa y el meregngue les van a comprar horas, asi pase la pandemia esoss ritmos no invertirán en esta radio. «Que pena que hayan tomado esa postura tan radical», dijo el promotor.

 

LOCUTORES CON SUS

PROPIOS CANALES

 

En tanto, los buenos locutores que contaba la emisora mencionada, ya se han puesto las pilas en arriesgar con sus propios espacios por internet. Tanto Manolo Saenz, Gilbert Causto y otros vienen difundiendo música genuina de la cumbia, la chicha y el huayno. Pool Cáceres desde hace tiempo, antes de la pandemia, tiene su canal radio Costa Azul.

Gilbert Causto empezó con fuerza, con su propio canal y es todo un éxito. «Me siento con más libertad y espero que mi TV Digital sea haga más conocido entre los artistas y agrupaciones musicales. Me alegra mucho y vamos a ver que pasa, ademas contamos con tarifas super económicas», dijo Gilbert Causto, que también apoya el negocio de su esposa en las ricas polladas que ofrece semanalmente.

Manolo Saenz, hace poco celebró sus 35 años en la radio y lo hizo en su propio canal digital. Los artistas que estaban en radio Unión FM, ya vienen difundiendo sus primicias en las redes sociales, con buenos resultados, haciendo show virtuales y hasta propios canales de tv virtual. Ahora Manolo afirma, en su radio tv, que trabajará con todos los artistas, incluso anuncia a Dina paucar, Sonia Morales, Miguel Salas, y por supuesto a Yolanda Ivón, que trascendió financia parte del gasto operativo de la radio cibernética.

¿Desaparecerá la radio convencional? Es una pregunta que usted debe de contestar, pero si no se ponen las pilas, o sea: si dejan de lado, radicalmente al folclor, a los artistas que durante años invirtieron en tal emisora, creemos que la alternativa no hay otra: el ciberespacio. Ahí la cosa sería distinto y más barato.

( artistas que estuvieron hasta hace poco son Yolanda Ivón, Flor Javier y el grupo Pintura Roja …artistas que ya no están son Rosita de Espinar, Magda la voz sensual, Muñequita Milly, Yarita Lizeth Yanarico, Gladys Vila, y muchas más.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*