Últimas noticias

Flor Arely fusionó huayno con teclados con la guitarra acústica

agosto 27, 2020
Flor Arely fusionó huayno con teclados con la guitarra acústica
Noticias
0

Desde muy niña escuchaba a su mamita Eusebia Tinco Mendoza cantar alegres carnavales en su pueblo natal ( Parcco, distrito Acocro, Huamanga, Ayacucho) y ella inocentemente le decía a su madre que sería cantante como ella, y brillaría con su canto…su papá  don Cleto Tupia que tocaba la quena se reía de felicidad al escucharla, y la hacía canturrear. Flor Arely apenas tenía 4 años y ahora recuerda que su papá tocaba una quena como el cacho de toro.

«Era muy bonito, muy alegre, colorido y todo el pueblo bailaba, gozaba con el canto de mi mamita»añora Flor Arely, que viene cumpliendo con su sueño y está a punto de difundir una canción como solista cuyo título es «Dime la verdad», en los próximos días en video lírico.

¿Entonces desde niña ya te gustaba la música?

Sí, como te digo muy niña acompañaba a mis papis en sus fiestas, en sus conciertos. Eran aficionados pero mi mamá canta lindo, natural. Son músicos autóctonos, y cuando fui creciendo me incliné al huayno con arpa y violin.

¿Tenías tus artistas preferidos?

Me gustaba mucho Naranjita de Sucre, Diosdado Gaitán Castro y el Dúo Ayacucho. Me encantan hasta ahora las canciones de estos tres grandes artistas de Ayacucho. Me siento orgullosa de ser ayacuchana.

¿Hablas quechua?

Claro que hablo mi quechua ….

Flor Arely nació en el centro poblado Parcco, y a los 14 años viajó a la ciudad de Huamanga, donde trabajó como ayudante en restaurantes.  En dicha ciudad estuvo medio año y luego viajó hacia Lima, con la finalidad de seguir trabajando y sobre todo buscando una oportunidad para su pasión el canto. En la casa de su tía Maura, en Puente Piedra se quedó a vivir. «Trabajé en el mercado Huamantanga como jaladora de la tienda de mi tía que vendía ropa para damas y caballeros. Después en las llamadas a celulares, tuve que trabajar en mil oficios, pero sin bajar la guardia con la música», recuerda.

SU PRIMA LE DIO

LA OPORTUNIDAD

 

Flor Arely encontró en Lima a una prima lejana que cantaba el huayno con arpa. Un día su prima Julia Muñoz estaba ensayando en una casa donde Flor había ido. Fue ahí que le gustó más la idea de meterse de lleno a la música. «Le pedí cantar una sola canción y lo hice, el arpista me dijo que si tenía voz para cantar y hasta me pidió que le acompañara a una fiesta. «afirma.

¿Fue tu debut, prácticamente?

Aún no, recién debuté una fiesta privada, era un cumpleaños y ahí canté, con el respaldo de mi prima y su arpista, el tema cervecita ( cervecita estoy tomando para olvidarte….)  Pero la primera vez, que yo cuento fue en una fiesta patronal, en una calle de Puente Piedra. Ahí la misma prima me invita a subir al escenario. Canté tres canciones, Cervecita y la canción «Para qué me acostumbraste» de Dina Paucar y «Corazoncito» de Gisela Lavado. Así fue que vinieron más presentaciones, conocí más amigos músicos y había más fiestas.

¿Y te pagaban tu bolito?

Aún no, incluso yo pagaba mis pasajes para ir a cantar. Cuando uno empieza es asi, me dijeron. Calladita ( ríe) cantaba sin cobrar ningún  bolo. 

¿Y ahora en el huayno con teclado?

En esas idas y venidas conocí a un tecladista, en Villa el Salvador y me pidió si podía cantar temas de Yobana Hancco. Y así fue como me acerqué al huayno con teclados y hasta ahora sigo ahí, pero buscando un estilo mío, fusionado.

¿Y te gusta Yobana Hancco?

Claro, ahora al escuchar todas sus canciones me he dado cuenta que es una de las mejores intérpretes que tiene el sur del país, le da un sentido muy musical a sus interpretaciones. Me encanta cómo ella interpreta sus temas, me fascina sus canciones. Es la mejor.

Flor Arely nos asegura que el tema nuevo que va a difundir es un estilo fusionado, teclado con guitarra de palo, acústico.  «He grabado tres canciones, como te dije, con teclados y guitarra. Es una fusión que me gusta, antes ya estaba cantando música ayacuchana con varios grupos, pero ahora trabajaré sola, buscando mi propio estilo, que ojalá lo encuentre en el devenir del tiempo», dice.

 

 

PIM POM

nombre: Flor Teodora Tupia Tinco

fecha de cumpleaño: 8 de abril

Signo: Aries

color preferido: negro

plato favorito: sudado de pescado

Devota: San José de Parco

Sueño: Ser reconocida por mi canto, grabar más canciones de otros estilos, fusionar estilos del centro con el sureño, hasta descubrir mi propio estilo

Tema grabado: Dime la verdad, aunque me gusta los dos nuevos que tengo en la sala

Tema ajeno: canciones de Yobana Hancco..»El amor»

Lugar que más te gusta: la selva central

Virtud: divertida, alegre

Defecto: me enojo rápido

Chico Ideal: ( chico no quiero,risas), pero si se da el caso, que sea trabajador, humilde y sencillo. El físico no me importa

¿Cuantas polleras? : 3 polleras, uno nuevo, otro me robaron ( malditos choros), llegaba de una presentación. Bajé de un taxi con mi maleta chica y al cruzar la pista dos sujetos me lo jalaron y se fueron en un carro. Lloré todo el día, pues tanto esfuerzo se esfumó.

número de contratos: 916 706998

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*