Últimas noticias

QORI CARNAVAL DE MAGDA LA VOZ SENSUAL, grandioso

febrero 22, 2020
QORI CARNAVAL DE MAGDA LA VOZ SENSUAL, grandioso
Noticias
0

FOTOs : MONICA PALOMO

 

Por quinto año consecutivo, El Qori Carnaval de Magda la vez sensual ya se hizo costumbre, tradicional y cada año se vuelve más interesante, y nosotros por primera vez llegamos más temprano al local -el comolejo Santa Rosa- para presenciar in situ, a las comparsas ayacuchanas, andahuaylinas y huancavelicanas que participaron en este grandioso concurso.

Digo, por primera vez porque siempre llegábamos por la noche,para presenciar solo el show de los artistas invitados y ver tumbar las yunzas. Pero en este año fue al revés. Llegué temprano y me fui antes que oscurezca, sin presenciar el show musical.

Danzas que representan muchas situaciones del ande, vimos un matrimonio, escenas de amor, de jolgorio y por supuesto el festejo carnavalesco al extremo: latigazos, se echaban agua  y  las mujeres y varones se tumbaban y se agarraban a «golpes» en los juegos. Alucinante. Y todos saltaban, gritaban y cantaban.

Los ritos . Dice el gran escritor José Maria Arguedas que la propia faena de la siembra está llena de ceremonias rituales.» En los momentos de descanso, los jóvenes y la solteras juegan, gritan de alegría y se persiguen corriendo la chacra, mientras los hombres maduros toman chicha brindando por la tierra y derramando un poco de bebida como ofrenda» (…)

 

 

Tal como dice Jose Maria Arguedas, el pasado domingo 16 de febrero, el complejo Santa Rosa se volvió una linda chacra cuyos campesinos festejaban el carnaval. Tantas danzas que escenificaron la vida del campo y la intensidad y energía de los participantes, tanto de niños, jóvenes , adultos y personas ya mayores que expresaban sus costumbres a traves de las danzas de su tierra.

«Hay más comparsas que el año pasado y por ende más público. El Qori Carnaval se ha vuelto ya toda una tradición entre los ayacuchanos, huancavelicanos y apurimeños. He visto a esos danzantes con tanto fervor en participar en este concurso. Fue algo grandioso«, dijo Rosita Quispe.

Aquí  la lista de ganadores!!! 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*