Últimas noticias

La voz que esperaba el huayno sureño

agosto 29, 2020
La voz que esperaba el huayno sureño
Noticias
0

Los ciclos son visibles y se concretan cada seis años, aunque dependiendo también de algunas circunstancias( buenos temas, nuevos  y buenos talentos ) y aún más, en tiempo de crisis ( en esta pandemia) y el nuevo ciclo en el huayno sureño se ve reflejado en el ascenso( en cuanto aceptación virtual y por sus buenos temas que viene difundiendo)  con la cantante Dayan Flor, la chinita del Peru. Sí, señores Dayan Flor está dando la talla, está en su punto y ahora con más fuerza en sus camciones, dadas a conocer recientemente en sus conciertos virtuales.

Sí, señores Dayan Flor se le ve más consolidada en su cantar, en su modo de interpretar el huayno sureño, con temas inéditos –del genio Julio César Quispe Puma– y con el respaldo de la empresa limeña Unidos Perú Internacional y de su dinámico manager en Juliaca de Kayfra Producciones. Pero lo que ahora sale a la luz, del buen camino que está tomando Dayan, tiene como base muchos años de esfuerzos, de sacrificios, de penas y alegrías y muchas frustraciones. De idas y venidas, con muchos osbtáculos .Nada es fácil, en la vida artística.

Pero Dayan Flor jamás tiró la toalla, jamás se dio por vencida.- Full Ritmo, testigo de su caminar por el arte, recordamos la primera entrevista que le hicimos en Juliaca, que nos contó que cantaba en el coro de la iglesia de su pueblo-, pues Dayan era tímida, no tan calladita pero si nerviosa pero poco a poco, fue apropiandose de las mejores palabras, fue adueñandose de su propio destino, muchas veces los artistas no ven o no quieren seguir su destino y dejan de lado las buenas y únicas oportunidades; otras son  apresuradas y por ese apresuramiento de triunfar al porrazo  cometen errores y truncan sus carreras.- pero Dayan Flor terca, obstinada siguió al pie del cañón, con sus deseos y ganas de triunfar, pero con paciencia, con sutiliza y con las ganas de dar todo su corazón.

BUENAS CANCIONES

Desde que lanzó el tema «La EX» ya muchos comentaban que Dayan Flor tenía un estilo propio de cantar el huayno sureño. Sólo le flataba la oportunidad y además no era el ciclo para ella, pues grandes artistas estaban japis cantando aqui y allá, y por supuesto empresas que sólo miraban a las estrellas de siempre..

Pero llega la crisis, llega el término de ese ciclo ( bonito ciclo por cierto, tampoco podemos criticarlo, grandes artistas que abrieron el camino del huayno sureño a todo el Perú, incluyendo el extranjero, eso es loable en todo sentido) y llega también nuevas artistas: y ahí está Dayan Flor, que venía desde abajo cantando covers pero ahora, desde el año pasado,con  sus propios temas.

Y vale insistir, las nuevas canciones la empondera a Dayan Flor, y ahí están las canciones como La Ex, Sufro y Lloro, Por la hueva es, Adios y No puedo vivir sin ti y otras canciones que grabará con esa voz tan tierna pero enérgica, tan suave pero impetuosa….No hay que ser advino ni brujo que en el 2021 -si llega la normalidad con la vacuna- el pueblo festejará la vida al son de las canciones de Dayan Flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*