Últimas noticias

la cruz de Motupe milagrosa

agosto 29, 2020
la cruz de Motupe milagrosa
Mi terruño
0
Miles de fieles llegan al pueblo motupano para venera a la Cruz del Chalpón de Motupe

!Esta Cruz es milagrosa! dijeron a una sola voz el párroco de Motupe, Mauro Gonzales Gamonal y las señoras del Consejo Directivo de la Hermandad Central de la Santísima Cruz de Chalpon de Motupe, al narrar sobre la fe de miles de peregrinos que llegan a la ciudad motupana y nos contaron del milagro concedido a un ex aviador tacneño que suele llegar todos los años a venerar a la cruz de madera que la bajan todos los meses de febrero(fiesta de medio año) y en el mes de agosto, por haberlo sanado prácticamente de su invalidez que lo tenía postrado.
‘Es un caso real, que asombró a la ciencia médica, pues Luciano Clemente Alvarez Ramírez, quien siempre llega a Motupe, y soporta un pesado viaje de 48 horas, de Tacna a Lima,Chiclayo y Motupe para venerar a la santísima Cruz, por haberlo curado de la invalidez’nos dijo el padre Mauro que lleva 9 años en al pastoral en esta ciudad..
‘Yo no podía caminar, y estaba desauciado por los médicos y ningún curandero pudo salvarme. pero mis padres me trajeron a Motupe y le rogaron a la Cruz para que me alivie de mis males les contó el tacneño a las doñas de la Hermandad.
La devota y presidenta de la Hermandad, doña Josefa Oliva nos enseña el paño que le trajo Luciano Clemente y que él mismo le contó que debido a un accidente por levantar un motor que le había caido a su compañero se quedó enválido.
‘Sufrió una lesión que lo dejó postrado en una camilla y así lo trajeron para acá. El señor ahora camina y todos los años viene a Motupe!‘dice doña Josefa, que al igual que Olga Luna Jimenez y María Castillo Sánchez cuidan el museo de paños que está ubicado al costado de la Iglesia.
En el museo vemos cantidades de paños(mantas) que son de pima y terciopelos, donados por los devotos y cada paño es puesto a la Cruz por media hora o una hora, según el orden de llegada al museo.Estas mantas cuestan mil 200 a 1, 500 soles y le ponen a la Cruz cuando es bajado de su gruta, cuando sale de procesión, en la misa o en la misma gruta.
PAÑOS PARA LA CRUZ
‘Tenemos ya paños que serán puesto el 5 de agosto, en la fiesta central de la Cruz de Motupe’dice doña Josefa. En tanto, el párroco Mauro Gonzales asegura que la devoción a la Cruz de Motupe ha ido creciendo en cuanto a peregrinos. ‘He visto un incremento de peregrinos de diferentes lugares del Peru, e incluso se nota la presencia no sólo en las fiestas, sino que a la gruta van todos los dias, durante todo el año’afirma.
Expresa que gracias a la Hermandad, y al programa a Trabajar Urbano, se ha logrado concretar las escalintas( 2 kilometros), poner luz electrica a la grieta. ‘Y hay cinco proyectos que se espera iniciar: remodelación de la plataforma de la gruta, sombrilla en la gruta, construccion de almacen, construcción de servivios higienicos y la costruccion de la casa del guardiàn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.