Últimas noticias

la reina del santiago , Martina de los Andes

julio 18, 2020
la reina del santiago , Martina de los Andes
Noticias
0

Seguimos con las notas que escribimos en el semanario El Carretero, por ello que anunciamos una fiesta ya pasada, pero en el contexto del año 2005 y desde esa fecha, ya Martina de los Andes era la reina del santiago, e incluso el mismo Canario la describe como la mejor del folclor, aqui la nota:

Cuando su tia Emilia le dijo para venirse a Lima y dejar su querido terruño Iscuchaca, en Huancavelica, Martina de los Andes no lo pensó dos veces. «Tenía ya 17 años y había soñado que algún día iba a retornar a su tierra convertida en toda una artista vernacular., recuerda

Sin embargo, ese sueño aún no se cristaliza porque en Lima tiene hartos contratos y la fiesta de su pueblo justo se festeja en fechas claves como 28 y 29 de julio. «Recién el próximo año iré a mi tierra, porque ya pacté con los organizadores de la fiesta patronal», dice Martina, ahora convertida en la nueva figura del canto andino. Su nombre ya suena como la reina del santiago, la voz natural del sentimiento. El mismo Canario, Juan Malásquez, entendido en música del centro, afirma sin dudas ni murmuraciones, que Martina Común Castro, nombre de pila de la artista, es la estrella del folclor. Su canto despierta emociones y tumba cantinas. Y él la presenta en los espectáculos a toda pompa y exclama: canta Martina, la taquillera y cantinera.

SE INICIO EN CONCURSO

Bajita, tímida y sencilla, Martina se ríe como una chiquilla. No le interesa contar suhistoria, prefiere ir al llano de su fiesta de cumpleaños que se realizaá este domingo 6 de noviembre en el local Mega Plaza Ceres- ex Josfel, ubicado en el KM 4 y medio de la carretera central, en Vitarte. 

«Allí estaré con Sonia Morales, Princesa Acollina, Amapolita de Chipao, Campesinita de Viques, Haydee Pizarro, y muchas artistas más.»(…) La interrupimos y le preguntamos de sus inicios.

«Fue hace 7 años, pues me inicié prácticamente en un concurso de nuevas voces que organizaba el doctor Dario Chávez de la Paz, cuya eliminatorias fueron en el Teatro Municipal y la final en el Hatun Huasi de Vitarte. En este evento concursé con el huaylas «pobre niña»., acompañada por la orquesta Catedráticos de HUancayo», recuerda Martina que en esa época contaba con 20 años de edad y era solterita.

¿Y como nació el canto profesional en tu vida?

En ese concurso, pues yo siempre he querido cantar y he admirado -y soy su hincha aún-de la señora Alicia Delgado. Me gustaba cantar ´Sobre esa piedra resbalosa’. Al siguiente año del concurso, grabé dos temas ( Pobre niña rica y Vuela Palomita) en el casette de la orquesta de Los Catedráticos. Asi entramos al corazón de toda la familia, en especial del  Valle del Mantaro. Siempre empecé con el pie derecho.

REINA DEL SANTIAGO

a Martina del los Andes nadie la detiene y narra su historia como para un libro bibliográfico. «Al tercer año del concurso, en el 98 grabé mi primer casette titulado «Dame un besito» con full santiagos. Aunque en los escenarios cantaba huaylas y huaynos, al público le gustaba cómo interpretaba los santiagos, con mucho sentimiento.

-. el quechua es lindo, dulce y llega más directo al corazón del público…

El quechua es más lindo, más romántico que el castellano. Nos traslada imaginariamente hacia la sierra y soñamos con los rios, la chacrita, los animalitos, nuestra niñez, toda nuestra vida antepasada.

Pero el éxito y la fama vinieron con los temas en son de santiago «Revolver»( en el 99) y «Mala cara»( en el 2,000) que la convirtieron en la popular Reina del Santiago, la voz natural del sentimiento, la cantautora nacional. Sus éxitos han sido grabados por muchos artistas. La canción «Mala cara» la llevó a la fama y fue premiada con un disco de oro, otorgado por Producciones Ovnis, de los hermanos Chambergo.

solo para fans

nacimiento: Huancavelica, Iscuchaca

cumpleaños: 25 de octubre, no me acuerdo el año ( risas)

Signo: Escorpio

color: Fucsia

Idolos Folclóricos:

Mujer: Sonia Morales

Varón: Picaflor de los Andes

Sueño: llegar a todo el Perú

Lo que más detesta: la mentira

temas nuevos: Don Mario, Calabaza calabaza cada uno a su casa, y el Pendejo( todos santiagos)

Manager: Hugo Chávez

LA MALA CARA

( autora: Martina de los Andes)

Ya me voy por siempre

Para siempre

Para no verte tu mala cara

Ya que tanto me aborreces

Tal vez nunca me has querido

Llevaré mi cruz a la tumba

Ahí te dejaré llorando

Mi delito fue quererte

Como a nadie en la vida.

Fuga: agüita del olvido / tomaré para olvídate / Este amor que yo te tengo / Nadie podrá arrancarme

         

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*