Últimas noticias

full ritmo en el pueblo de FLOR JAVIER

abril 10, 2018
full ritmo en el pueblo de FLOR JAVIER
Noticias
0

Y ahora fuimos a la casa de Flor Javier, allá en su pueblito Arhuay, en el distrito de Ranrahirca, cuesta abajo.Porque llegamos a Huaraz, en plena madrugada. Nos recogió Richi, rilque, siempre me olvido su nombre pero de su bondad y amistad jamás. Y digo cuesta abajo, porque de Huaraz bajamos hacia,primero Carhuaz, luego Yungay y de ahí hacia Arhuay, ( callejón de Huaylas) pero antes pasamos por un pueblo llamado Encayoc, donde vimos un patio donde jugaban niños de ambos sexos fultbito y al costado estaban los salones de clase.

¿Un colegio?,

Sí, ahí estudié mi primaria y ahi están mis ex profesores, dijo Flor Javier ruborizada, tímida pero feliz por dentro.

Efectivamente, hicimos el recorrido en un auto, con Rilque en el timón, y yo de copiloto.

Pero también estaban en el auto l a mamá de Flor, la doña Paulita Roque y la misma Flor Javier y la condutora de Realidad y Media, Sherlin Ojeda, quien iba también para entrevistarla a la artista y dar a conocer a los padres, a los profesores y crear la historia de una chica que nació en un pueblito, rodeado de las cordilleras Blanca y Negra, una niña que corría con sus hermanos Isabel, Fabia, Richer, Janet y Oscar( ya fallecido) en el campo de cultivo que tiene en aquel lindo pueblo, cosechando choclos, papas, y frutas silvetres ( aguaymanto, qué rico) y otras verduras que solo crece en la tierra de Flor Javier.

Nos imaginamos de niña, risueña, chapocita por el sol, por la caminata, en botas, pisando fuerte los andenes de la chacra y gritando, llamando a sus hermanos.

"Aqui me paraba y cantaba a todo pulmón, mis hermanos eran el público", dice Flor Javier en la chacra, mientras yo le digo que alce la ,mano para la respectiva foto. Clik. El cieo azul y todo el verdor del campo hacen toda una conjugación artística. Seguro que Dios ya tenía todo planeado. Seguro que Dios le señaló a Flor Javier como la estrella del huayno. Cada artista, creemos, que ya son predestinados a triunfar. Flor Javier es una de ellas.

LLEGAMOS A ENCAYOC

Bajamos del auto en el caserío de  Encayoc y ahi bajamos tambien a un colegio que está hundido en un lugar en forma de circulo y bajamos como si fuesen gradas hacia un sótano. El colegio primaria de Florcita. Dos profesores, Fernando y Jacinto, nos recibieron con los brazos abiertos. Los niños felices gritaban ¡Flor Javier!, ¡Flor ya eres muy conocida en Lima, nos ha  dicho nuestros hermanos mayores! exclamaban los pequeños de 6 años o menos pero todos gritaban y querian posar cerca a su artista, a su paisana.

Los profesores que eran entrevistados por Realidad y Media ( yo estaba de camarógrafo, por eso no pude anotar los nombres pero luego llamaré a Flor y les pediré, o a Sherlyn que tiene la tarjeta de la grabacón), pero simpáticos los profes, con caras de buenas gentes, de amables y confesaron que si se acordaban de Flor, que era muy pequeña, inquieta y alegre.

Incluso a misma Flor recordaba con mucha nostalgia que tenia que caminar como una hora o más a pie de su casa en Arhuay hacia este caserió Encayoc. "No habia colegio en mi pueblo, por ello venia aqui, y era bonito porque aqui aprendí a leer y jugaba pelota con mis amiguitos."nos explica, mientras los niños escuchan atentos a la cantante. "linda, es linda", susurraban y quizá pensarían que también tendrían esa misma suerte o oportunidad de Flor Javier.

POR FIN EN ARHUAY

Y al final llegamos al pueblo de Flor Javier. Había una fiesta patronal, la última fiesta de pascuas, de nuestro Señor de Resurrección, y tambien hubo un matrimonio. "Es la despedida de semana santa, y fiesta patronal. Los amigos y familiares de Flor Javier alertaron su presencia.

Y un señor se vino a donde estaba Flor y su padre Oscar, a quien le convenció que se ponga el banderín rojo para que sea el alferado o mayordomo del próximo año, pero con su hijita Flor Javier. Sorprendida Flor sólo aceptó con mucha gana y agradeciendo a Dios y reflexionando que por algo será, pues en este año hay muchas cosas inesperadas, situaciones que jamás sintió y menos se imaginó; llegar a Lima, tener un empresario capaz de ayudarla( Jhon Leiva), de compartir con periodistas capitalinos y ahora elegida como mayordomo de la fiesta de su pueblo y sobre todo tener el cariño del público.

Flor Javier nos hizo subir a una roca inmensa y ahí la entrevistamos en video( pero mejor esperen el video de Realidad y Media, buen editado y con más imágenes de la fiesta, del colegio y todo lo cuenta Flor Javier, tambien  están las entrevistas a sus padres, a su hermana y amistades), pero aqui hay fotos, y más fotos.

La misma Flor Javier nos sirvió un rico plato de cuy, con papitas doradas, un guiso para chuparse los dientes. Luego vino la sopa de pollo, deliciosa. Un viaje a la casa de la sensación del huayno con requinto. Una visita que nos alimentó esperitualmente, de conocer por primera vez Huaraz, Caraz y Yungay.  La naturaleza es el paraiso, no hay duda; la naturaleza es el manantial de inspiración de los artistas, el verdor del campo, las plantas, la lluvia, la lluvia que trae la prosperidad a los campesinos, el horizonte verduzco, todo es lindo. Sí lindo, hermoso, bello.

Flor Javier nos permitió conocer un poquito de su vida, pues como estaba de camarógrafo me perdí en hacer fotos, pero no creo que sea la primera vez que vaya a su tierra, a recoger frutas( ayramantos), de pisar los andenes, de respirar aire puro, que envidia me tendrán muchos amigos, pero es la voluntad de Dios que nos permite conocer no sólo a los artistas, sino conocer sus hogares, sus tierrras, su vida., Gracias Flor Javier, gracias Vida, gracias apus, gracias pachamama, linda pachamama.

full ritmo corriendo la cancha

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*