Últimas noticias

EL YERNO DE LOS UROS

marzo 31, 2020
EL YERNO DE LOS UROS
Mi terruño
0

El apurimeño NIcanor Huaman Ayvar rompiò la tradición en casarse con una hija de un Uro y fue el pionero de implementar un restaurante y apoyó a su cuñado para implementar un hospedaje 3 estrellas.  ( una  nota que la escribimos ya hace 11 años, cuando estaba trabajando en un diario regional del sur)

 Nicanor  por muchos años trabajò en restaurantes lujosos de Lima e incluso es calificado chef internacional,pero el amor por su esposa e hijos tuvo que venirse hace dos años a la Isla de los Uros y vivir al lado de su amada. Al ver la posibilidades de levantar su propio negocio no lo pensò dos veces en inaugurar un restaurante que pueda brindar un buen servicio gastronómico a los turistas que llegaban a la isla capital llamada Kamizaraki.
El restaurante que fundò lleva por nombre de «Cafè, Bar y Restaurant El Pionero», porque en verdad fue èl quien empezò con este negocio que le ha dado buenos dividendos que no sòlo beneficia a su persona sino a toda la comunidad que cuenta con 7 familias. Sus suegros lo adoran y en las 46 islas que existen le llaman no por su nombre, sino por el apelativo de «el yerno».

«Como soy el primer foràneo en esta isla que se ha ganado el cariño de Los Uros, me llaman asì: yerno, aunque ahora hay otros amigos que no son de aquì que se han casado con una nativa de las islas»dice Nicanor, afirmando que tiene tres hijos. El ùltimo de sus vàstagos de apenas 4 meses naciò en la isla, siendo netamente un Uro. Los otros han nacido en Lima y ahora estudian en la universidad de Puno.

Tienen puente del amor

Llegamos a la misma capital de las Islas flotantes de Los Uros, el cual se llama Kamizaraki, que cuenta no sòlo con un lujoso restaurante, sino ya tiene varios cuartos matrimoniales, simples y dobles para hospedar a 80 personas cómodamente.Y tiene dos baños ecològicos, un telefòno pùblico y movilidad(canoa) propia para trasladar a los turistas a otras islas flotantes.

«Aquì pueden venir los recièn casados y pueden disfrutar de un amanecer idìlico, pues tenemos el ùnico puente del amor. Si en Lima hay un puente de los suspiros, aquì hemos construido un puente para los enamorados» dice Rubèn Lujano, cuñado del yerno Nicanor Huamàn..
Rubèn estudió turismo y luego ingenieria de sistemas, estudios que los aplica en el desarrollo y progreso de la isla en donde vive desde que tuvo uso de razòn. «Yo nacì aquì, me criè y estudiè la primaria, luego me fui a Puno aseguir estudios superiores. Los turistas pueden venir a nuestra isla y tienen hospedaje por 30 dòlares y para nacionales 40 soles, incluido desayuno y cena»dice Rubèn, mostrando el cuarto matrimonial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*