Últimas noticias

el santiago es más alegre con DULZURITA DE TAYACAJA

julio 31, 2020
el santiago es más alegre con DULZURITA DE TAYACAJA
Noticias
0
El santiago es alegre pero más alegre cuando canta la bella  Dulzurita de Tayacaja, con esa energía  que tiene y nos hace alegrar el día, saltando, dando vueltas en grupo o también se pone fuerte cuando canta el tema «Por qué fingías«, o  nos alegra con su chispa cuando interpreta «Chato Mario» o nos hace alegrar más con el tema «Chupa chicchi» y otras canciones al son de ese sonido tan peculiar que suena con el Yungurt acompañado de los otros instrumentos como el arpa, el violín, la bateria y el bajo electrónico. Tradición y modernidad juntos, con el corazón abierto y el sentimiento de la cantante Dulzurita de Tayacaja.
Y sigue el canto, corrido, sin parar, Dulzurita de Tayacaja es un rayo o un trueno de canciones, sólo se detiene para brindar con las chelitas, o para marcar el ganado, quechua y castellano se cruzan, emociones encontradas, reencuentros de amistades en el campo, devociones al Tayta Shanty, brindar por los animalitos del campo, por el amor, por la tierra, la vida. 
Y ella, Duzurita de Tayacaja no se cansa y le preguntamos a boca de jarro, con la chela en mano:
¿Cómo te iniciaste en el canto Dulzurita?
De Tayacaja,por si acaso, ríe. Y su rostro es más dulce cuando ríe a carcajadas. 
«Desde muy pequeña empecé a  cantar, pues la pasión por el canto la heredé por mi papá Félix Cuadros Espinal, quien toca el arpa. Desde niña lo escuchaba y soñaba ser cantante, soñaba cantar al lado de él, con esa tocada mágica, muy espiritual. Melodías muy bonitas. De muy adentro, sentimiento muy puro. Nunca dejé de soñar y ya ve, estoy ya desde hace diez años alegrando los pueblos de Huancavelica, Huancayo, Andahuyalas, Cusco, Puno y hasta Tarapoto, entre otros
¿Cuántos discos en tu haber?
Son ya once  discos grabados, y muchos por venir, ( risas)
¿ Y en la música folclórica a quien admiras?
A muchos maestros, pero en especial al Dúo las Salcabambinitas en ritmo de  santiago y huayno con requinto al patrón Chinito del Ande.
Dulzurita de Tyacaja nos dice que el 90 por ciento de su repertorio es santiaguero, pero también canta huaynos, huaylash y pronto lanzara temas en son del huayno con requinto. «Estamos grabando al estilo Pumita Cazador en requinto, con el maestro Vidal Huamani, el patroncito del requinto.», dice
Y los temas suenan chévere como «Chato Mario», Por qué fingías, Tres amores, el número de celular y otras lindas canciones suenan a lo lejos ( en todas las zonas altoandinas del centro, en donde se goza con este ritmo) y en Lima también, los paisanos huancavelicanos, huancainos, cerreños y de todos los pueblos del centro, que radican en nuestra capital gozan con sus canciones.  Y nuestra linda Dulzurita de Tayacaya se luces con muchos vestuarios de santiago, pero también tiene de huayno, en fin, todo lo que lleva puesto reluce, brilla y aún más cuando se pone a cantar, es una Diosa, una diva del santiago, canta, canta linda Dulzurita de Tayacaja.
desde muy niña DULZURITA DE TAYACAJA ya cantaba
Pim Pom
Nombre :Tania Edith Cuadros Hinostroza
Fecha de nacimiento :21 de enero de 1994
Signo:Acuario
Plato favorito:patachi como buena Huancavelicana
Lugar de nacimiento :CP Socos, distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja,región Huancavelica
Devota :Santa Rosa de Lima
Sueño:ser una artista reconocida
Hobby :cantar, bailar y el deporte
Vistud:paciencia
Defecto :autoritarismo
Canción grabada. (chupa chicchi)
Chico ideal :inteligente, progresista
Cuantos trajes tienes? 50 trajes
contratos:
999907748 /975152376

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*