Últimas noticias

PUNO EN LIMA

febrero 5, 2018
PUNO EN LIMA
Noticias
0

 

Gran pasacalle de morenadas, diabladas y otros ritmos "invadió" desde el mediodía en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, la capital folclórica del Perú.

Mes del Amor, pero también mes de la fe, de los colores impregnados en diversos trajes que usan los bailarines y  danzantes; chicas y chicos, jóvenes y adultos y todos bailan en homenaje a la Mamita Candelaria.En un Puno la explosión de colores invanden sus calles, la fe por la Mamita y la pasión por la morenada, las sayas, la diablada, y caporales confluyen como un rìo colorido que saca chispas y refulgue brillantez, explosivamente, efusivamente.

El estadio Tores Belón da paso a cientos de barrios y pueblos puneños que se congregan en conjuntos para bailar diversas danzas y concursar en el mencionado estadio.

Son dos domingos de febrero que concursan en Puno, en trajes autoctonos y trajes de luces.

Pero este año estamos en Lima y la Plaza de Armas se concentró cientos de conjuntos y compañías, acompañados de sus propias bandas musicales para mostrar el talento en el baile de la morenada, diablada, caporales, sayas, sicuris y otros ritmos que expresaban la cultura del pueblo puneño y de todo el Altiplano americano. 

Un recorrido, sin importar el intenso calor -que afronta Lima- sin importar el sol  y hasta niñas bailaban al son de las notas melodiosas de las bandas. Los morenos ágiles daban vueltas , moviendo caderas y ,levantando las manos.

Las chicas, buenamozas, delgadas y hasta gorditas, también pasaban -por el jiron Carabaya, cruzando por varias calles -incluyendo el jirón de La Unión- avanzaban hacia la Plaza de Armas, ante las miradas de la multitud que los aplaudía y gritaba elogios por sus destrezas en la danza. 

Un jolgorio multicolor, derroche de entusiasmos y pasiones por el baile.

Y las bandas ejecutando canciones conocidas -como la de Maria Juana, el famoso Idilio ( al año que viene volveré a bailar por ti,al año que viene volveré a soñar por tí, suenan las matracas de este pobre corazón, morenita idilio de amor / .Regresarás morenita bella flor, te esperaré…..Quechuas, ayamaras y de otros pueblos ( como en Puno) se confunden en  este pasacalle, sueños idílicos, sueños de amor.

Puno es una fiesta en Febrero, Puno es entrega a la sensualidad en Febrero, Puno es multicolor, fe, inspiración. Y LIma no fue ajeno a la devoción de nuestra virgencita, mamita linda, mamita mliagrosa, mamita buena.

Pasos, en moviemiento, y tambien belleza, hermosura en las mujeres que pasaban con sus lindos trajes, chinitas y cholitas, todas bellas, en un pasacalle que fue todo un éxito.

Y febrero siempre será del intenso color, de trajes coloridos, y bailes al son de las notas de las bandas( tro,mpetas, saxofon, tarolas, platillos, etc), pasiòn y toda la fe hacia la Mamita. El pròximo año, estamos seguros, iremos a Puno para estar màs cerca a la fe de la Virgen de la Candelaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*