Últimas noticias

Peruana triunfa cantando en Estados Unidos

septiembre 5, 2020
Peruana triunfa cantando  en Estados Unidos
Noticias
0

Se fue a los Estados Unidos para un futuro mejor para ella y su familia, y no sólo se llevó sus sueños, sus costumbres , sino que ahora es la embajadora de nuestra música andina popular, cantando exitosamente el huayno con arpa y requinto a muchos estados del país del tío San. Ruth Marivel Inca, es la ayacuchana convertida en la estrella de los eventos musicales que se realizan en los días festivos y   buena anfitriona para nuestros artistas que llegan de gira al pais de los rascacielos. 

 

Peruana, peruanísima , Ruth Marivel Inca( con 20 años en Estados Unidos) se emociona -puedo sentir en su emotiva voz, nostálgica voz- al contarme de todos los artistas que han llegado a los Estados Unidos, de cómo los lleva a su casa, para brindarles su cariño como paisana y colega. Ella canta desde hace 4 años como ya una profesional. Tiene 10 polleras de varias regiones y que luce en sus presentaciones en  In Sun Valley Idaho (cerca a Utah) donde vive con su esposo y 3 hijos.

¿ Ruth, de que parte del Perú eres ?

Ayacuchana, de Ocros, yéndose a Andahuaylas.. Me vine a Estados Unidos, cuando no se podía vivir tranquilo en el Perú. Mi esposo ya estaba viviendo aquí, él es huancaíno. Después me fui, luego traje a mis hermanos. Aquí ( en Idaho) ya hice mi vida, soy prácticamente americana, pero jamás dejé mis costumbres, mi pachamanca, mi ceviche y papa a la huancaina, pero también mi música linda el huayno. 

¿No te arrepientes de haber dejado el Perú?

No, pero tampoco lo he dejado del todo. Y si me vine, lo hice por mi familia, por la educación y el futuro de mis hijos. Pero también estoy cerca del Perú, porque de una u otra forma seguimos con la bandera peruana difundiendo lo nuestro, ya tengo 4 años seguidos que voy a  muchos estados, incluido la capital americana ( Washington DC) para cantar y recordar a mis paisanos que en el Perú se siente rico el huayno, que es nuestra música bandera. Y aquí todos lloran, se vuelven nostálgicos cuando me escuchan cantar y muchas veces los animo para que retornen en sus vacaciones. A mi lindo Perú y Ayacucho los tengo en mi corazón y quizá, si Dios quiere, volveré después que pase toda la pandemia .

Ruth sigue hablando, contando experiencias vividas con Dina Paucar. «Es una linda señora, es una maestra», dice por la Diosa Hermosa del Amor.. Yarita Lizeth, la chinita es muy buena también, linda la Yara»asegura...«Me encanta Muñequita Milly, es una niña señorita muy sencilla, muy humilde …Del jaranero Sósimo Sacramento asegura que es un buen tipo, bonachón y  hace gozar al público con sus canciones. Elmer de la Cruz, Loly Salas, Miguelito Salas, Danny Mendoza, todos ellos son artistas buenísimos, sencillos y me encanta cuando llegan a aquí

¿Pero usted no trae a los artistas, los contrata ?

En algunos ocasiones yo los he contratado, otras veces son otros empresarios que los traen, pero todas las veces aquí les comparto mi amistad, mi hospitalidad. Los trato como mi familia.

¿Y ya grabaste un disco?

Aún no, justo iba ir a Lima, en este año, pero por culpa de la pandemia suspendí todo. Pero el próximo año quizá  vaya, como te dije, pero si voy si  los visitaré y grabaré mi tan anhelado disco. Ese es mi gran sueño: grabar en Lima.

¿Y cual es tu repertorio en tus presentaciones?

Canto de todo, pero principalmente de Dina Paucar, Alicia Delgado, Anita Santiváñez y Gisela Lavado, entre otros temas de muchas artistas.

¿Siempre vamos a estar en contacto?

Claro, siempre te leo, siempre estoy al tanto de las redes de full ritmo ( www.full-ritmo.com) porque ahí veo tus entrevistas  a todas las artistas, pero no te veo a ti, jajaja solo escucho tu voz cuando  preguntas, oh, es esta misma voz, me emociono( risas, ) ( que vá ser, me río)…

Marco musical: Los Dulces del Escenario

pim pom

nombre: Ruth Marivel Inca La Encantadora del Perú

fecha de cumpleaños: 12 de octubre

Signo: Libra

Color: blanco

plato favorito: ceviche

Hobby: jugar voley

Virtud: la perfección

Defecto: dormilona

TEMA AJENO:  Porque soy pobre tu me desprecias, canta Miguel Salas

Sueño: Lo poquito que hago  que lo sepan valorar

Vestuarios: 10 polleras ( los mando confeccionar al Perú y mis familiares me los traen.)

contratos:  2083090470 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*