Últimas noticias

Le puso el bajo electrónico al huayno con arpa

julio 24, 2020
Le puso el bajo electrónico al huayno con arpa
Noticias
0

Otra notita de la revista impresa full ritmo, nro 4, enero del 2013 / ahora ya digitalizado

Amancio Yachi...Lo tenía bien guardadito, pero se confesó con Full Ritmo. Amancio Yachi fue el primero en poner el bajo electrónico al huayno con arpa. Otro secreto: tiene muchas composiciones buenas y una de ellas es «Tu vida me pertenece», que fuera grabado por Diosdado Gaitán castro, siendo un éxito rotundo.

DE prefil bajo, Amancio es una persona callada, pero esta vez con Full Ritmo lo dijo todo.

«Me vine de Huancayo a los 16 años, pero a los 15 tocaba el bajo electrónico con Los Flamencos, luego con Memo y su grupo Andaluz de Lima ( era la segunda voz del Rey Vico y la primera guitarra de Jaime Moreyra) y ahí estuve 2 años, recorriendo muchos lugares del centro del pais»,narra.

Amancio Yachi es el mayor de los hermanos, pero fue él quien le enseñó a tocar guitarra a su hermano Julián y jamnás fue mezquino con su familia.

LLegó a Lima con Los Wankas.  Callado, pero rebelde ante la adversidad, nunca se dejó avasallar por la pobreza que sufría en la capital limeña.

«Realmente fue una osadía venir a Lima, pues llegamos con el timbalero Roberto Balbín y otros músicos con Los Wankas. Teniamos muchas ilusiones y llegamos a vivir en un cuartito, pasamos mucha hambre, mucho frío. Fueron seis meses sin chamba y de los 13 músicos solo quedaron 5. Los demás se regresaron a Huancayo», añora con nostalgia y pena.

Era el año 1985 y después formó el grupo Amor, pero tampoco hubo chamba. En el 89 pasó a Prodisar y trabajó ahí como músico de todos los artistas de la caravana de Samuel Dolores. Ya tenía la idea de meterle bajo electrónico al huayno con arpa.

LE PUSO EL BAJO

«Fue en un concierto en Los Ciruelos donde estaba don Samuel Dolores, Elmer de la Cruz y Sósimo Sacramento, . Ahí, en Los Ciruelos, probé el bajo, pues ya antes me hab ían choteado, pero esa npce le puse una melodía que al fnal les gustó. Los amigos mencionados me dijeron queda, ahí queda!!, con tanta exclamación y hasta ahora sigue el estilo», recuerda Amancio, ya muy alegre.

Desde su infanbcia, Amanciio le gustaba tocar instrumentos musicales. «Siempre me gustó la músca, desde cuando tenía los 6 años», asegura y ahora ostenta su propia agrupación, cantando en diversos esceanrios de la capital y el interior del pais.

«Ahora salgo como Amancio yachi, pues ya no estoy con Los Matadores del Arpa y Los IMbatibles, grupos que pertenecen a mis hermanos. Solo trabaho con mi nombre», aclara.

pim pom

Nombre completo: Amancio Yachi Lazo

fecha de nacimienbto: 8 de abril

Oriundo: Huancayo, Huacrapuquio

Signo: aries

color: negro

Devoto: Señor de los Milagros

Plato preferido:  la pachamanca

lugar que más te gusta:  Cusco

Defecto: muy confiado

Virtud: generoso

canción suya: Tu vida me pertenece

Idolo musical: Juan Gabriel

Anhelo: llegar a la cumbre y popularidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*