Últimas noticias

LE PIDEN QUE no cante «Recuerdos de Julcàn»

junio 4, 2019
LE PIDEN QUE no cante «Recuerdos de Julcàn»
Noticias
0

 hay una situaciòn que està pasando el poeta de la canciòn, Marco Antonio Moreno, y una situaciòn, valga la redundancia, que de hecho es para observarla y decirlo a los cuatros vientos. El tema en menciòn le pertence a dos compositores, y de eso nadie duda, pero Marco Antonio al grabarlo la canciòn de «Recuerdos de Julcán» estaba dormido en los sueños de los justos ( como dice la revista a la sazòn del propio Marco Antonio) y tampoco pudo pedir permiso en ese momento porque el señor Anglas y el otro  co-compositor estaban en Europa, en fin , Marco Antonio lo graba, dàndole otro matiz, en la voz principalmente ( esa voz altìsima y melodiosa) y agregándole el piano, la quena y otros instrumentos. Una melodìa al punto de la globalizaciòn.

Resulados: un canciòn que gustò a todos, que gustò a millones de personas, que ni  siquiera sabìamos quien la había compuesto, de quien era, el mismo Marco Antonio despuès lo hizo saber y dijo que era de dos compositores ( ver la grabaciòn que le hizo Full Ritmo donde da los nombres) e incluso en el 2017 el mismo Marco Antonio le dio un plato recordatorio al señor Anglas, quien reconoce en Marco Antonio por haberla interpretado la canciòn en menciòn y darle el  ímpetu y la glorificación en el pais. ( HAY VIDEO aun no publicado)…por eso no cabe lo dicho de los compositores( sic) que Marco Antonio comete un delito, que grabò la canciòn sin permiso de los autores. Pero Marco Antonio explicò que ( los autores) no estaban en en el Perú.  Y es más, Marco Antonio firma las planillas en todos los shows que se presenta, declarando la canciòn de Recuerdos de Julcàn a la instituciòn que recauda las regalìas de derecho de autor ( Adaycp). Y por ello, cobran los compositores.

Y no sòlo Marco Antonio se siente triste,apenado por la eliminaciòn del video de la canciòn que habia llegado a màs de 18 millones de visitas ( aqui es opiniòn nuestra, si los compositores hubieran pedido regalias a you tube, de hecho que le habrìan dado, por esa cantidad de reproducciones..pero en fin no sòlo hacen daño a Marco Antonio, sino a los millones de fans que se deleitaban con esa canciòn, porque valgan verdades, uno ( yo y todos los millones de esas personas) nos delietàbamos con la voz de Marco Antonio interpretando esa canciòn, que incluso le han prohibido cantarla en vivo en sus futuras presentaciones.

Por otro lado Marco Antonio nos anunciò que viajará por segunda vez a Europa y llegarà a Italia, Alemania, Francia y España. Tambièn hay un viaje previsto a los Estados Unidos. Marco Antonio aseguró que no cantarà esa canciòn, por el momento, porque como abogado  el asunto lo llevarà hasta el poder judical, pero primero pasarà por las instancias del Adaycp en el que también es socio.

He aquì la nota que saliò en la revista impresa

 

 

Hizo popular al tema “Recuerdos de Julcán” e hizo expandir la tunantada a nivel mundial

Ahora le denominan como el embajador de la tunantada en el mundo

 

Marco Antonio Moreno

El poeta de la canción

Era rockero, después baladista y al salir del colegio cantaba temas de Los Kjarkas y Proyección, pero  buscaba identidad y grabó huaynos con el grupo Kumbre de Huancayo, y después con Kjantun Perú de Hyo para finalmente consagrase con Signos.

¿Dejaste signos?  Y ahora es Marco Antonio Moreno?

No, Signo es mi grupo, al igual que los dos grupos que formé. Pero no figuraba. Ahora es Marco Antonio y su grupo Signos. Así está patentado, aclara.

¿Y por qué signos?

Cuando dejé Kjantun, fui a una fiesta con mis nuevos músicos y uno del público me preguntó por el nombre del grupo. Yo le contesté Sig….( nombre) y de ahí nació Signos ( risas)

6 DISCOS

Antes de grabar el quinto disco (donde está la primera tunantada: Decías), Marco Antonio había grabado huaynos, Huaylas y santiagos.   El sexto disco titulado Edición de oro grabó tunantanda de sus propia inspiración (te amaré) y Niño tunantero) y el tema “Recuerdos de Julcán” (una canción que aún nadie lo había registrado, a excepto de  sus autores Edgar Cuarema y Jesús Anglas (en you tube está desde el 2012), sin mucha expectativa por el público.

Sin embargo, el poeta de la canción  lo hizo suya con esa voz melodiosa y nota alta, para darle personalidad y expandirla a todo el Perú y fuera de las fronteras. Bolivia goza y baila este tema, que estaba dormido durante años (similar que hizo Porfirio Ayvar con El Idiota) pero ahora tiene problemas con el compositor.

Al tema en mención le incorporó el piano, la quena  y el bajo elecrtonico, y por supuesto la interpretación de Marco Antoni Moreno, que rompió esquemas en este ritmo tradicional d Jauja.

¿Pensaba que eras jaujino?

No, soy huancaíno, pero me atreví como dices de fusionar la tunantada, exponiendonme a la critica, al menosprecio de los jauijos, perop felizmente que en el mismo Jauja me respaldaron y muchas veces he ido a cantarles. Cosa increíble, pero asi fue.

La tunantada llegó al sur del país con Marco Antonio Moreno

Cantó en Bolivia y España, y ahora vuelve a más países de Europa

Le han borrado su video de 18 millones de visitas, aduciendo que jamás había pedido permiso al autor, sin embargo hay prueba( video) en donde aparece Marco Antonio y el autor que le agradece por haber grabado su tema y darle impulso a nivel nacional

 

Pim pom

Nombre: Marco Antonio Moreno Moreno

Fecha de nacimiento: 13 de agosto

Signo: Leo

Color: negro / amarillo ( no pato)

Devota: Virgen de Cocharcas

Plato favorito: aji de gallina

Hobby: escribir canciones

Lugar que más te gusta: el bosque dorado de Huancayo

Virtud: perfeccionista

Defecto: muy tolerante ( a veces muy cojudo)

Canción grabada: te amaré

Canción ajena: el árbol de mi destino de Los Kjarkas

Chica ideal: inteligente

¿Cuántos vestuarios?: 20 trajes (entre ternos e indumentaria de la tunantada)

Tunantada: Magia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*