Últimas noticias

LAS ALASITAS EN JULIACA

mayo 9, 2016
LAS ALASITAS EN JULIACA
Mi terruño
0

edgar-deyvis-en-alasitas-01-full-ritmo

Ya es la cuarta o quinta vez que llego a la ciudad de Juliaca para el evento más entusiasta que haya visto en todos los lugares que hemos ido, pues se trata de la feria de las alasitas, la feria de los deseos, que se realiza el 3 de mayo de todos los años, en el departamento de Puno. Porque hay feria en Juliaca, en el mismo Puno y todas las ciudades y provincias de El Altiplano.

Siempre viajamos a Juliaca para subir al cerro Huayna Roque, y comprar algunos "deseos" que uno tiene en su mente ( incluso te venden terrenos o edificios) y puede ser en cosas materiales o solo deseos de tener buena salud y challarlos con mucha fe.

feria-alasitas-05-full-ritmo

Tres chelas o una gaseosa, y repetimos mucha fe para el challado. ( challado: hay que echar la chela o la gaseosa al objeto deseado..y luego soplar el vaso de chela o gaseosa y regalarla con fuerza a la tierra….y el rezo respectivos)

edgar-deyvis-alasitas-juliaca-07-full-ritmo

Y full ritmo viajó a Juliaca, para challar la revista.

Una revista de folclor y cumbia sureña,. Siempre vamos a challar la revista. Y en varias ocasiones -en cada año- hemos estado con algunos amigos de la farandula tropical. El año pasado vimos a Abel Cotacallapa, con quien "subimos" al cerro Huayna Roque con su linda familia. Compramos "dinero en efectivo", "diplomas" y "salud"…

challando-feria-alasitas-07-full-ritmo

Chamanes que challan tu cositas. Y con fe se cumplirá en el transcurso del año.

Una señora se compró un carro y dijo que su deseo era comprarse un carro de verdad. Un carrito chiquito rojo se llevó a su casa, bien challadito. Abel Cotacallapa se compró varios fajos de dólares y euros. "Tengo que invertir en una proyecto con mis hijas y es por ello que compro el dinerito para hacerlo realidad", dijo Abel.

challado-feria-alasitas-08-full-ritmo

CON EDGAR DEYVIS

 

En este año, el pasado martes 3 de mayo llegamos a las Alasitas. Un día antes llegamos a la ciudad para domir y levantarnos tempranito.La idea era subir a las 6 de la mañana, pero como el frío estaba en su máxima expresión, nos levantamos a las 8 y recién a las 9 subimos al cerro Huayna Roque. 

Nos llamó Erick Vilca, de la revista Mega Fiesta y con él y su compañera subimos al cerro, pero justo en la entrada del famoso Huayna Roque nos llamó Edgar Deyvis, cantante del huayno con teclados y que viene dando la hora en todo Puno con sus lindas canciones. 

challado-feria-alasitas-09-full-ritmo

-¿Julian donde estás?

-Aqui por la oficina de Yarita Lizeth Yanarico. 

-Espéranos para subir juntos.

– Ok, amigo

challadoferia-alasitas-10-full-ritmo

Subimos con Edgar, Erick y sus respectivas compañeras.

Despacio, caminamos despacio, lento pero seguro. Un esfuerzo que vale la pena, y nosotros pese a nuestro estado físico deporable, nada atlético, gordos, sin físico, llegamos hasta la cima del cerro. Ahí enconrtramos al alferado de la cruz. "Están en la santísima cruz más milagrosa de todas las que existen, amigos. Por eso pidan sus deseos que se les concedará,pero eso si , con mucha fe, seguros que se cumplirá", nos dijo el alferado de la fiestita que se armaba en ese lugar.

En cada piso o tramo del cerro, es un decir, hay fiestas, hay alferados. Los alferados se comprometen que haya buenos grupos y artistas, además de la abundante comida que repartirán a los fieles que llegan a venerar y challar sus cositas ante la cruz.

challado-feria-alasitas-11-full-ritmo

Llevamos dinero en efectivo, Edgar se compró una casa, Erick no compró nada pero su chica se llevó diploma para regalarle a su hija. Yo adquiré 100 mil dólares, una diploma de maestria para Pepa, un matrimonio feliz para Salvador y un imán para las malas vibras. 

Y mucha fe, mucha fe, challamos en nombre de la santa tierra, pachamama.

Y felices bajamos, hasta el próximo 3 de mayo del 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*