Últimas noticias

LA SUCESORA DE MUÑEQUITA SALLY, KORY TU DULCE SONRISA!!!

octubre 30, 2020
LA SUCESORA DE MUÑEQUITA SALLY, KORY TU DULCE SONRISA!!!
Noticias
0

«Ahí se inició todo, en  el emblemático colegio Mateo Pumacahua, !! expresa con esa alegría de una mujer con muchas ganas de triunfar, de cantar en todos los rincones del pais, de abrazar a los fans, pues Kory Tu Dulce Sonrisa nos cuenta sus etapas en el canto, desde el  festival pumacahuino hasta el concurso de una radio donde la final se hizo en la plaza de Armas de Sicuani donde todo el pueblo a un solo grito la declararon ganadora absoluta del certamen denominado «Yo si canto» al cantar como la Muñequita Sally.

¿Por qué dices que se inició todo  en tu colegio?

En mi colegio, el emblemático  colegio  Mateo Pumacahua, en Sicuani. Ahí los docentes cuando cursaba el tercer grado de secundaria me motivaron para que cante y me animaron a participar en el festival Pumacahuin0. Y lo hice cantando cumbia con un tema de Sonido 2,000 cuyo tema era «Mi corazón se hizo tun tun «. Yo solo bailaba, me encanta bailar y sólo bailaba nomas…

A lo lejos se escucha el viento, y me dice que está en el campo, le gusta estar ahí. En Huiscachani, en el distrito de Marangani, provincia de Canchis. «Yo nací ahí, pero vivo y vendo frutas en Sicuani, en el mercado La Bombonera y el mercado central. Ahora las ventas están bajas, por la pandemia, aunque aqui no hay muchos contagios, afirma. Las frutas la traen de Quillabamba.

Pero hablemos de su carrera artística de esta jovencita que nunca se imaginó cantar, solo bailaba, pero ante el impulsos de los profesores  Ordillo y la profe Marisol Arteaga que le motivaron a cantar. Todos los días le pedian que cante, pues hasta en el recreo de las clases le seguian  pidiendo que cante.

¿Y en tu colegio, empezaste  en el canto?

Sí, como le repito fueron los docentes que me veian bailar danzas y me dijeron si cantaba, yo les dije que no, pero insistieron que cante. Y empecé a cantar cumbia de Sonido 2,000 en el festival Pumacahuino, donde no pasó nada. Estaba en el tercer grado de secundaria.

¿Y despuúes que pasó?

Ya en el cuarto año me insistieron de nuevo y yo que les seguí nomas con la idea y me presento a ese mismo festival cantando huayno, con un tema de Yarita Lizeth Yanarico. Canté el tema «Perdoname» y quedé en el tercer lugar.  Y los docentes se animaron más, parecía que ellos habian participado, jejeje

Kory  sigue contando su historia, nos habla con ese dejo lindo, y ríe, ríe de las preguntas, de sus idas y venidas en el colegio, su querido colegio. Y ya está en el quinto año de secundaria, y con el gustito del canto.

¿Y vino otra vez el festival?

Si, en  el quinto año sigo participando y esta vez, los mismos profesores, me pidieron que busque un estilo, y yo segui cantando el mismo tema de Yarita y gané el concurso. Fue una alegria total en mi familia, mis padres  Daniel Mamani y Yovana Quisini lo celebraron al igual que mis profesores. 

¿Que premio te dieron por ser la ganadora?

Una diploma, y un sobre cerrado…

¿Cuanto había en el sobre?

Ummm, ( e insisto y me dice: 50 soles, que para mí era bastante,  /  Una ganadora y en el aniversario del colegio se anima a escribir un tema en honor a su centro de estudios Mateo Pumacahua, perdón el emblemático colegio…Era el aniversario.

«Sí, para el aniversario de mi colegio escribí una canción en  honor a mi centro de estudios. Usé la melodia de una canción de Yarita y ese es el tema que usted vio en internet.»afirma.

ETAPAS de KORY TU DULCE SONRISA

Si pudiéramos escribir un libro, sobrado lo podemos hacer, porque Kory  tu dulce Sonrisa, en su corto tiempo como artista,  tiene muchas etapas musicales en su vida. Primero cantó en un dúo Intillacta( por un casting) donde estuvo 8 meses. Cantaba los sábados y domingos en las peñas de Sicuani y era música con guitarra, música ayacucnhana 

«En esta etapa conocí a más amigos músicos y al final hubo problemas, lo cual provocó retirarme del dúo y nuevamente al campo, pensaba estudiar una carrera y seguía vendiendo mis frutas , pues tenemos dos puestos en los mercados ya mencionados.  

¿Y quien te puso Kory tu  dulce sonrisa?

Mi mamá fue quien me bautizó así, y esta primera etapa fue la base de todo, porque ya me conocían como cantante en el pueblo de Sicuani . Un dia, un serenazgo llegó a mi puesto y me preguntó si seguia cantando.  Y me dijo que por qué no pruebo con el salay..¿Salay, me pregunté? , sí, me dijo, hay una chica Andreita Muñoz que canta ese ritmo.  La vi en el internet y efectivamente me gustó ( no estaba todavia Alfredo Larico ), entonces  les pedí al grupo Intillacta para trabajar y tocar salay. Me aceptaron pero ya yo sola cantaba, sin el dúo.

¿Y grabaron?

No, por cuestiones de economía no lo hicimos. pero si trabajamos full.Llegamos a todos los pueblos de Ayaviri, Macusani,  y otros pueblos de Puno. Fue a fines del 2019. Despues vinieron más grupos de Salay, y como nos pedian material y no teniamos, se acabó el encanto…Solo duró 5 meses. 

¿Otra etapa?

Sí, y me fui a Juliaca a ayudar a mi hermana Olga ( somos 5 hermanos, 4  mujeres y un varón. Yo soy  la última)  Dejé el canto.  Pero mi mamá siempre me daba ánimos, pero yo pensaba que ni quisiera  tenia músicos, no habia un marco musical. ¿Cómo seguiría en el canto?

¿Por cuanto tiempo te alejaste?

Y sin saberlo, mi madre me inscribe a un concurso  de radio Sicuani. Y ahí empieza otra etapa, y voy a la radio para conocer las bases del concurso y me dijeron que tenía que imitar a mi artista favorita.  A una famosa.  ¿A quien? ¿A Yarita Lizeth Yanarico? ¿ O Muñequita de Sally,?que me gustaba también.. Y mi mamá me dijo que mejor sería a Muñequita de Sally. 

¿Y así fue que Muñequita  Sally llegó a tu vida?

Sí, pero no tenía un arpista, solo una pista de un tema «No me importa tu pasado» cuya pista la bajé de internet.  Me gustó la canción y la ensayé.  y  fui a la primera fase, de 100 participantes quedaron 40, luego en la segunda fase de los 40 solo quedaría 20 y aqui en esta fase si pedian vestuario. Mi hermana Nilda  que tenía una pollerita estilo sureñito( ella también queria ser cantante) me prestó y partcipé con la misma canción. Pasé a la tercera fase, de los 20 solo quedarian 10 y esta fase se realizó en el teatro municipal.

¿Tambien quedaste?

Sí, ya en la cuarta fase y la final se hizo en la plaza de Armas de Sicuani. Estaba desanimada porque pedía marco musical, y traje completo, y me puse todo el traje de mi hermana…¿ No tenia marco musical y  menos pistas? Todos estaban con sus bailarines, y me conseguí las pistas que me dio el amigo Guido W, y canté el Pisao.

¿Estabas nerviosa?
Claro, ríe, sí estaba nerviosa. Era la novena participante, el público gritaba Sally, Sallly..  Y para remate se apagó el equipo de sonido. El público gritaba boicot, boicot,,,,pero después se arregló y yo normal, me puse a cantar, sentí un frío intenso, pero de electricidad, como si alguien se metiera en mi alma,  seguia escuchando los gritos  Sally, Sally, todos me apoyaban, el público ya habáa dado su veredicto, porque al final quedábamos yo y un chico que cantaba como Milder Oré. 

¿Y ganaste?

Sí, y no sólo me llevé el primer lugar, sino el cariño del público, el inicio de una carrera artística, vinieron más presentaciones, luego conseguí a un chico que tocara arpa que al final salió siendo mi paisano (  Saul Herencia)  y vino el dia del músico en Sicuani, canté y mi papá lo hizo grabar( está en you tube), después más eventos( matrimonios y fiestas por doquier), querían a Sally, escribí tres canciones( Madrecita linda, Tu orgullo y Amor Perfecto) y grabamos,.,.,,pero después llegó la pandemia….( estamos seguros que después de la pandemia Kory Tu Dulce Sonrisa seguirá volando alto, con la bendición de nuestra Muñequita  Sally)

/ Kory tu Dulce Sonrisa ahora se alista para su primer concierto virtual para este sábado 31 de octubre..De hecho que brillará más!!! 

pim pom 

nombre completo: Korina Mamani Quisini

fecha de cumpleaños: 10 de octubre

Signo: Libra

Color preferido: rosado

plato favorito: la comida del campo

Devota: Virgen de Copacabana

Sueño: llegar a los corazones de todo el Perú y fuera del pais.

Hobby: bailar

Canción grabada: Madrecita ( ya tiene el audio)

Cancion ajena: Perdóname de Yarita Lizeth Yanarico

Virtud: solidaria

Defecto: orgullosa

Lugar que más te gusta: el campo, ahí soy feliz ( siembro habas, el año pasado sembré papitas, tambien maiz y choclo)

Chico Ideal: una persona que me comprenda, que me apoye. No me interesa el físico.

¿Cuántos trajes? : recien dos polleras, el demi hermana y otro que he comprado con el logo de la insignia de mi colegio, ahi nació todo.

Número de contratos: 991-989574

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*