Últimas noticias

LA REINA DEL CHARANGO es peruana y boliviana

octubre 21, 2020
LA REINA DEL CHARANGO es peruana y boliviana
Noticias
0

¿Reina del charango? ¿Por qué? ¿Acaso es boliviana? Pero si nació en Juliaca, vive aqui en la ciudad de los vientos me preguntaba, sin responderme, pero ella, la reina del charango me dio las respuestas correctas y satisfizo mi curiosidad: Yaneth Diaz, la reina del charango es peruana pero también es boliviana, desde muy niña, o mejor dicho desde el vientre de su mamita Celina Diaz ya escuchaba lindas canciones, luego seguía «creciendo» de ese ambiente musical porque su mamita canta y ejecuta el arpa y hasta su abuelito también es músico, fundó Condemayta de Acomayo del Cusco.

¿Pero por qué reina del charango?

Eso me lo pusieron en Bolivia, allá en El Alto cuando, antes de grabar, ya acompañaba a mis tíos por parte de mi papá  Dante Mamani que tocaban en las fiestas de matrimonios o bautizos. Mi papá es boliviano de El Alto y también es músico. Y ahí acompañaba, te repito, al grupo de mis tios que son charanguistas, y ellos ya me advertían que grabara este estilo, porque yo antes cantaba huayno con arpa e incluso grabé un disco pero por los estudios lo dejé por un tiempo.

Ya estábamos apuntando el por qué, siempre buscamos el por qué, y aquí está el fundamento. Yaneth es una mujer orgullosa de su sangre: sangre peruana, sangre boliviana y con justa razón, y sin dudas ni murmuraciones ella no solo puede ser la reina del charango, sino gritarlo a los cuatro vientos: viva el Perú, Viva Bolivia y yo diría Viva América Latina, viva sus costumbres, viva sus habitantes, el ser humano. Un buen equilibrio del ser humano. Te envidiamos Yanecita, por ese gran privelegio!!!

Pero volvamos del inicio de Yaneth Diaz. Su mamita Celina es de Ayaviri, Puno y canta huaynitos al son del arpa. «Yo siempre también acompañaba a mi madre en sus presentaciones y de ahí nace mi canto, porque yo cantaba con ella y después aprendí a tocar el arpa, desde muy guagua», asegura. 

¿Pero cuando decidiste ser cantante?

A la edad de 12 años ya estaba consciente de ser una cantante. 

¿Toda una familia musical la tuya?

Si, desde mi abuelito Apolinario que tocaba charango en el grupo Condemayta de Acomayo, con la Calandria del sur. Desde ahi creo que surgió mi herencia musical, mi madre siguió los pasos de su papá Apolinario y yo aqui heredando el arte…sigo la línea musical.

¿Pero tambien seguiste estudiando?

Claro, por eso dejé la música por un tiempo, ya habia grabado un disco  con huayno al son del arpa. Terminé mi carrera profesional en la administraciñon y gestión pública.  Fueron 5 años de full estudio en la universidad y en el 2018 empiezo a trabajar en mi profesión. Después retorno y ahora si ya no lo dejo por nada del mundo.

EL CHARANGO

Yaneth Diaz recalca que el audio de las canciones al ritmo del charango ya lo tenía grabado hace dos años atrás, pero por esos motivos del estudio y el trabajo no tenía tiempo para filmar los videos clips correspondientes.

¿Cuentame de estos temas del charango?

Sí, ya los tenia pero en audios, como te dije mis tíos me animarona  grabar estas canciones que son covers y que muchas artistas la cantan. Incluso hay una canción  como «El Destino» del grupo de Los Engreidos de San Mateo( Perú) y de compositores bolivianos. Y en febrero de este año hicimos las grabaciones de los videos clips.

¿Donde lo filmaron?

En Bolivia, en Quiliquili, en Luna de Valle y el resto de locaciones lo complementamos en Puno. Lo que pasa que mi familia boliviana me pidieron que lo grabara allá, pero también mi familia peruana quiso que lo grabará acá, en Puno( risas).

¿Este ritmo charango como es?

Es un zapateo, como un huayno peruano , suave nomas…

¿No es como el salay?

No, es diferente, 

¿Y darse vueltas, para mover las polleras y verlas como una linda mariposa en pleno vuelo?

Es un vestido paceño de La paz, si como 8 vueltas, derecha a izquirda y viceversa. Es lindo.

¿Uy hay que tener físico?

sí, risas…

¿Y los músicos, son bolivianos o peruanos?

Mi tio Willy Diaz tocó el charango ( en la grabación) y la percusión lo grabaron músicos peruanos. El audio se grabó en Juliaca  ( esta historia continuará, en una segunda parte, es que la historia de esta jovencita es como para contarla por partes, ya venimos jejeje)

Canciones al rimo de Charango:  1.- N os Casamos   2.- El Destino   3.- Jurabas quererme  4.- Arrepentido( se lanzará en breve) y 5.- también será estrenada en breve.

Y se viene más canciones, pero ahora sí inéditas, y más canciones, más zapateo, más explosión de colores y jolgorio….

Marco Musical: Los Galacticos del Charango

 

pim pom

nombre completo: Yenny Yaneth Mamani Diaz

fecha de cumpleaños: 9 de julio

Signo: cáncer

color preferido: blanco

Plato favorito: Adobo

Devota: Virgen de Copacabana

Hobby: bailar, jugar, tocar el arpa

Sueño: ser grande en la vida, ser una artista reconocida, nacional e internacionalmente

Canción grabada: la que va lanzar, en estreno titulado «Arrepentido»

Canción ajena: Natalia Lafaucarde

Lugar que más te gusta: Santa Cruz, Bolivia

Virtud: alegre, alegrar a las personas, sacarles una sonrisa. Solidaria

Defecto: llorona

Chico ideal: que sea trabajador, cariñoso, que sea respetuoso y fiel, honesto

¿Cuántos trajes?: 5 trajes

Contratos: 

en Bolivia: 77772908  ( empresa NESQUIP producciones)

en Perú: 988-404031  ( DANTE producciones) 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.