Últimas noticias

LA LUZ DE JUAN FALCÓN ( Los Alegres del Perú)

julio 19, 2020
LA LUZ DE JUAN FALCÓN ( Los Alegres del Perú)
Noticias
0

Su mundo está en tinieblas, pero alumbra la vida de muchos cantantes del huayno. Con su acordeón y sintetizador, grabaron «El pío pío» con Amanda Portales y «La Rosa Blanca» con el Comunero de los Andes. Y siempre acompañó a Psstorita Huaracina en todas las giras.

Es ciego, pero toca el acordeón y los teclados como los dioses. Su mundo está en tinieblas, pero la alumbra la vida de muchos cantantes del huayno. Muchos lo pueden comparar como el glorioso y alegre músico invidente Ray Charles, cuya vida fue llevada al cine.Juan Falcón, es el músico que toca como los dioses, desde hace 25 años hace de las suyas con las teclas pese a que perdió la vista a los ocho años de edad. Pero jamás se tropieza con las notas musicales que aprendió en un colegio especial.

Este capo del acordeón y el sintetizador grabó el «pio pio con la Novia del Perú, Amanda Portales; grabó «La Rosa Blanca» con Comunero de los Andes acompañó en todas sus giras a Pastorita Huaracina. Y más tarde se hizo famoso entre los amamtes del huayno y mulizas con su conjunto «Los Alegres del Perú» de cuyo primer volumen vendió más de 20 mil copias para el desaparecido sello discográfico EL Virrey.

Tampoco es un desconocido para la gente peñera, pues Juan Falcón, con u conjunto «Lo Alegres del Perú» ha inaugurado famosas peñas folclóricas como el Salón del Folclor de Boris Gómez, El Coloso de Alejandro Lovatón, el Super Gordo de la Victoria, El  Palacio( ubicada en plena avenida La Colmena, frente a la universidad Villarreal)  y muchas más. No hay bohemio provinciano que no haya zapateado, en plena noche de viernes o sábado al ritmo del «Ray cholo». El no ve la luz, pero su estilo, su swing ilumina a todos los corazones que jamás renuncian a la úsica andina. Aquí su historia.

¿Don Juan usted es muy famoso entre los folclóricos?

Si pues, pero hay mucha envidia, por eso uno no figura mucho. Te cuento que cuando grabé mi primer volumen discográfico, el sello El Virrey se olvidó de poner mi nombre y sólo apareció en la tapa del disco el nombre de Los Alegres del Perú.  Pero no decía quien era el director. Como se vendió tanto, me pidieron grabar el segundo disco pero yo les exigí mi nombre, ya que tenia varias ofertas de otras disqueras.

¿Cuándo usted perdió la vista?

De niño. Me acuerdo clarito. Nunca esa imagen se me borra de la mente.  Fue en la chacra de Canta, cuando nos terneritas que se peleaban y al retroceder chocaron conmigo, empujándome hacia un abismo de tres metros. Me caí estrepitosamente. Cuando mi hermano me recogió ya no veía. Perdí la vista al instante.

La reina del Pío Pío, Amada Portales no graba sin la presencia de Juan Falcón , y la legendaria Pastorita Huaracina nunca lo dejaba en sus giras. Era imprescindible su participación en ambos casos.

«He tenido la suerte de  tocar con grandes artistas. Con Amanda luego del éxito del Pío Pío siempre le acompañé en la sala de grabación. Con Pastorita viajé en casi todas sus giras por el interior del pais. Me quería mucho la señora.

Cuál fue su primer éxito en un disco?

Con el Cuarteto Folclórico, con mi acordeón acompañando al Comunero de los Andes grabando el tema «La Rosa Blanca». Eso fue en el año 1979,

¿Y en el amor, se dice que los músicos tiemen muchas musas?

(risas). Como cualquier persona, es igualito. También se dice que los periodistas son bravos.  ( nos pone el parche al toque)

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?

El color verde del campo, los ríos, los animalitos. Cuando perdí la vista no le tomé tanta importancia al problema. Recién uno se da cuenta a los 15 y 16 años. A esa edad uno advierte la trascendencia de este órgano vital. Hubiera preferido perder otra cosa, menos dejar de ver la luz verde de mi chacrita. Pero gracias a Dios que soy feliz con mi familia, mi música y los aplausos del público que ovacionan a mi conjunto. Eso sí que escucho bien clarito,  queme palpita mi corazón a cien por hora ( jupeco)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*