Últimas noticias

la cumbia sanjuanera nunca se quedó abandonada

diciembre 4, 2018
la cumbia sanjuanera nunca se quedó abandonada
Noticias
0

DELEITES ANDINOS

Digo esto, porque Deleites Andinos, la agrupación de cumbia sanjuanera jamás dejó de tocar el estilo tropical del Alto Piura, pues ellos son de Frías-Morropón-Piura y prácticanente son los engreidos de toda la colonia piurana en Lima y se han convertido en el número 1 de este estilo…aqui la nota de la noche que fuimos a verlos y de hecho que nos encantó -no con encantos del corazón, y mucho menos con un corazón serrano, – pero si nos deleitamos, nos sorprendimos con DELEITES ANDINOS -tanto tiempo que no íbamos a una fiesta sanjuanera en Lima, gracias a nuestro amigo Cristian Amaya, el genio de las redes y pronto con videos clips- que retornamos al baile de los paisitas del Alto Piura y aqui un homenaje al viejo más chévere que haya conocido en mi vida: José Santos Peña Nima, también tiene de Córdova y de otros apellidos de la zona.

12 del mediodía, sin rumbo, domingo 2 de diciembre suena el celular. Es Cristian Amaya, y con un hola y un tio vamos a almorzar y ver a un grupo que la está rompiendo en la cumbia sanjuanera…¿Qué grupo? me pregunté…Bueno ahí vamos, y nos fuimos, muy temprano, y llegamos al local Ferrer -de Los Olivos, San Martin o Independencia, no sé, pero llegamos. a las 1 pm. Fuimos a un restaurante cerca, full pescado, sudados y jalea, al estilo norte.

Ya dentro del local, había un grupo bueno, de tres chicas bonitas y cantaban chévere, al estilo sanjuanero, de la tierra de mi viejito. Pero lo curioso era que en el local había pelea de gallos. El promotor gallero y toda una mancha de viejos y jóvenes con sus gallos, listos para hacerlos pelear, pero eso a nosotros no nos interesaba, aunque si nos llamó mucha la atención.

¿A qué hora se presenta Deleites Andinos?le pregunto a Cristian.

Ya tío, en breve, pero ya había pasado como 4 horas de espera, de chelear, entrre Cristian y el que escribe. Por ahí aparecía el paisano promotor, que conoció al viejo más chévere de mi vida, José Santos Peña Nima, el popular chichirrichi, de Santo Domingo-Morropón, Piura.

SALUD, ALEXANDER

Luego aparació un jovencito, un churre que conocía a Cristian y le dio un abrazo, muy efusivo. ¡Que tal mi promo!

Te presento a Alexander Córdova , hijo del gerente general de Deleites Andinos. Eran las 7 de la noche . Ya habíamos tomando más de una caja, entre Cristian y yo.

Y Cristian  me sopla que Deleites Andinos se fundó en el año 1993, por Juan Fernando Córdova García, en las pircas -meseta- del distrito de Frías, provincia de Morropón, Piura. Y su lanzamiento fue el 9 de enero del 2006, y hoy es catalogada como la mejor agrupación musical de cumbia sanjuanera.

¿A qué hora se presenta Deleites Andinos?

Ya, en una media hora subimos al escenario, dijo el chico Alexander que se acercó con buena onda y nos trajo 6 chelas .

DESFILE DE BELLEZAS

Y llegó la hora, Deleites Andinos empezó con un instrumental de 5 minutos, como probando el sonido y el animador -como aquellos que conocí cuado andaba con la cumbia sanjuanera hace ya más de diez años, buenos tiempos- y la gente estaba ya lista para fotografiar con sus celulares. Increible, el jolgorio y entusiasmo de los caballeros se incrementó, veia a todos esos muchachos listos para grabar, y llega el momento, sí, que entraron al escenario, 6 lindas chicas, sonrientes, caminando en forma cimbriante, moviendo los brazos y alzando las manos en son de saludos. Reinas por donde se les mire, que viva la belleza norteña, caray!!!

¿Qué es esto? ¿Un desfile de modas? ¿Un harén? Hay que escucharlas, porque muchas veces son chicas bonitas entre comillas y a la hora de cantar no pasa nada.

Pero empezó una, y qué belleza, qué talento para el canto, Otra igual, después otra y otra, todas cantaban. ¿Cómo habrá hecho el dueño del grupo  el casting para ubicar niñas tan bonitas pero sobre todo niñas que canten de lo lindo?, me preguntaba, y Cristian ya estaba acelereado, tomando fotos con su celular y haciendose selfies con ellas.

Sí, eso fue increible, todos los chicos le daban sus celulares a cada una de estas bellezas para que ellas se tomen fotos y así quede registrado sus rostros en el celular del fans. Otras bailaban, con esa cadencia pero sin exagerar, y me hizo recordar a tantas chicas de Santo Domingo y  Pamparumbe que caminan por el campo despacio, sonriendo y con una mirada que hipnotiza a cualquier varón  y todo natural, sencillas, sin aspavientos. 

Tanto tiempo cantando esta lindas jovencitas y yo lejos de esos shows de Deleites Andinos, y ahí me enteré que la promotora  Maotcsa no es el dueño del grupo. Pero el amigo Angel López Ontaneda fue quien apostó por Deleites Andinos, trayendolos a Lima.

-No, el dueño es mi papá Juan Fernando, pero don Angel apostó por el grupo, dijo Alex.

 

Los integrantes del grupo son Juan Fernando Córdova García, Belthier Córdova Berrú y Alexandres, Génesis y Juan( todos hermanos de padre y madre). Los conocen como la máxima expresión de la cumbia sanjuanera. 

¿Y las cantantes y el chico que canta como se llaman? ya despues de dos días le pregunto a un sobrio Cristian.

Es Néquer Córdova Berrú, hijo de don Juan Fernando..y las bellezas( las ricuras, dice Cristian), son Celia Yarita Zurita Herrera,  Elena Montalván, Gina Juame, Yadira Cachay Dávila y Dalia Aguilar López…Es todo un ramillete de flores y rosas en un escenario. 

Y al final los corazones de los asistentes hacían pum pum y aproveché a pedirle un saludo al animador chévere, para el viejo más pulenta en mi vida: José Santos Peña Nima…ahí viejito un saludo pa tí que estás en el cielo!!, …Pronto la historia oficial de Deleites Andinos, en la revista full ritmo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*