Últimas noticias

EN EL NOMBRE DEL PADRE, papá Chacalón, Jhonny Orosco y Josué Jurado

junio 18, 2017
EN EL NOMBRE DEL PADRE, papá Chacalón, Jhonny Orosco y Josué Jurado
Noticias
0

En memoria a Chacalón, Jhony Orosco y Josué Jurado

 

A acabo de leer la buena columna de El Buho, en el que refiere sobre los padres escritores y que éstos no tuvieron buenas relaciones con sus hijos, por el oficio de escritor que demanda un trabajo solitario. Pero, estamos seguros, que el trabajo del músico es distinto y en el tiempo que estoy en la movida tropical y folclorica, vemos que  los cantantes y músicos, en su gran mayoría sí tienen buenas y cordiales relaciones con sus hijos.

Hijos cuyos padres cantantes y músicos murieron tan repentinamente, dejandolos huerfanos muy pequeños. Y estos hijos en vez de asumir otros oficios se convirtieron en justos herederos de la musica de sus padres.  Tales son los casos de famosos cantantes como Deyvis Orosco ( su padreJhonny),Chacalón Junior( su padre Chacalón), Josué Jurado Jr( su padre Josue Jurado) quienes dejaron a sus engreidos muy guaguas o aunque a Deyvis ya estaba chiquillo e incluso él llegó a tocar en la agrupación Nectar cuando Jhonny viajaba de gira al sur del  pais. Hay videos que muestran a un Jhonny orgulloso de su vástago en los timbales.

ERAN NUESTROS AMIGOS

 

Sí, en efecto, Chacalón fue nuestro gran amigo, que en muchas ocasiones compartimos momentos inolvidables. Su amabilidad, su gesto solidario hacia los más necesitados nos marcaron para siempre. Ibamos a su casa, en Barrios Altos, para conversar y estar en su mesa familiar, degustando ricos platos que incluso él los preparaba. Una mesa familiar que conformaban la señora Dora, Atoche, José María ( que en esa época contaba con 11 años) e hijas y soliamos divertirnos en sus fiestas, pero éramos infaltables en la Carpa Grau, donde llenaba de bote a bote el local. Hay fotos donde me abraza y sonreimos por la amistad sin ningún tipo de condiciones.Lo admiraba mucho.

Por su parte, José Jurado nos tenía mucho respeto, siempre nos escuchaba nuestras opiniones. El loquito, como le llamaban, nos preguntaba por MariPepa, ¿cómo está Mari pepa?( mi hija) y al verlo en el escenario nos guiñaba el ojo para en señal que veamos con atención su locura en la guitarra. Era un músico que se adelantaba en todo, un gran compositor que hasta ahora perdura sus canciones y en el sur todos, sin excluir a nadie, las interpreta.

Josué Jurado dejó un legado enorme en la chicha, en la música.El estilo G es único y él es el creador ( esto si es crear, ahora algunos se autodominan grandes compositores o tienen ayayeros que le rinden pleitesía por sus copias( pero ellos dicen creaciones) y el tiempo, solo el tiempo los derriba, los entierra.El tiempo se encarga de sepultarlos, sin medias tintas. Pero Josué Jurado, como Chacalón y Jhonny Orosco, han trascendido, han doblegado el tiempo.  El tiempo los ha llevado a una dimensión, ultra,eterna.

Jhony Orosco, cómo olvidar al amigo Jhonny que transformó a la cumbia costeña, dandole más valor y caché. Porque digamos Jhonny no hizo nada nuevo, no trajo ninguna novedad musical, en cuanto a temas y ritmos, pero sí le dio un toque mágico a la cumbia costeña. Le dio un toque diferente y eso se debe, nos dijo,que en Argentina hay buenas salas para grabar cumbia, buena tecnologia( quizá en esa epoca estábamos atrasados en tecnologia, quizá ya hemos avanzado, hay que averiguar) y las canciones de Wlater León, del chino de Los Diablos Rojos( a quien le pagamos con Enrique Delgado para que participe en las fiestas del creador de la cumbia, pero no llegó, chino pendenciero) y de César Morales sonaran en forma distinta. Todos creiamos, cuando llegó Nectar a radio Inca, o pensábamos que Nectar era un grupo argentino. Pero ahí estaban papita, Kibe y luego se incorporó más músicos y el animador Perico García.Y Nectar era mas peruano que la chicha morada.

Y Néctar se disparó como un cohete, llegando a todo el pais, llenando locales. Seguro que los medios masivos dirán  que por ellos Nectar subió. Falso. Dirán que por la muerte de los muchachos de Nectar, la cumbia peruana se hizo conocido. Falso,. Nectar llenaba grandes locales, estadios y plazas publicas. Los medios masivos sólo se aprovecharon de la trágica muerte de los muchachos idolso del pueblo para vender miles de ejemplares, llegando a colapsar  las máquinas de imprenta.

En fin, nosotros si le podemos decir a Deyvis, a Chalacón Junior y Josué Jurado Junior, que conocimos a sus padres, que éramos amigos de sus padres, que sus padres se sentían orgullosos de ustedes; papá Chalacón me hablaba maravilla de sus hijos, del mismo José Maria me dijo:él me seguirá, va a ser  mi sucesor y le encantaba verlo con una quena, o jugar en el AlianzaJosué engreia a sus nenes,a su esposa Inés, Jhony estaba feliz cuando sacó un casette de Deyvis, ya estaba pensando en promocionarlo y me pedía:  hay que promocinar este disco amigo, ya tío le contestaba. 

Me siento feliz al verlos a los hijos de estos grandes amigos, que triunfan, que trabajan y encima llevan sus propías carreras artisticas, pero más aún que no dejan que La Nueva Crema, Néctar y Génesis no se pierda en la memoria del pueblo. Estan vigentes. Nectar, La Nueva Crema y Génesis están vigentes.  Deyvis, Chacalón Junior y Josué Jurado siguen como si estuvieran al lado de sus grandes papás, aunque sí creo que están ahí, en el escenario, con sus viejitos. Salud, amigos,se les extraña mucho, feliz día papá (jupeco)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*