Últimas noticias

el ARPA IMPERIAL DE GUALBERTO APAZA

julio 4, 2020
el ARPA IMPERIAL DE GUALBERTO APAZA
Noticias
0

Una nota que le escribimos en el segundo número de la revista impresa de full Ritmo, en los finales del año 2012 y como no estaba digitalizada, aprovechamos para subirla a la página web. Además Gualberto APAZA es un artista a carta cabal y siempre recordaremos su linda amistad, grande Gualberto. La nota la escribimos en primera persona, como un testimonio del mismo cantante cusqueño.

UN ARTISTA QUE ESTÁ a la altura y grandeza del Sacsahuamán y Machu Picchu. Trajo la energía telúrica de su arpa imperial a la ciudad de Lima y ya saborea el triunfo con sus huaynos en quechua. Se trata de Gualberto Apaza con su agrupación Los Herederos de Máximo Apaza. Por algo le dicen el hijo predilecto del Cusco. En realidad, Gualberto se negnachó no spolo con sus paisanos, sino con todos los amantes del huayno.

1.- Un 10 de marzo de este año ( 2012) llegué a Lima. Canté en la fiesta organizada por mi disquera Wiñay, en la casa de los cusqueños, en el Huarocondo. Me rajé, canté con todo mi alma, siendo aclamado no sólo por mis paisanos, sino por el público en general.

2.- El señor Isaac Sarmienbto de Canto Andino me invita a su fiesta de aiversario, a una semana de mi primera presentación, en Lima. Fue linbdo cantar en el gran complejo Santa Rosa.

3.- Mis canciones son mi carta de presentacion, éxitos como Avioncha, Sisascha, Sirenitay, suegra maldita, entre otras canciones que son bailados por los fans. Cuando subo al escenario me olvido que estoy en Lima y siento que los apus me inyectan una energía cósmica.

4.– Suelo presentarme con mi vestuario colorido e impecable de mi tierra natal Pitumarca, Canchis. Es  como un ritual que tengo que estar con mi traje para poder dominar las 36 cuerdas y trasmitir mi alegría al público.

5.- Tenemos un año trabajando el huayno con arpa. El arpa es tocada al estilo del Cusco, soy jaranero cien por cienbto.

6.- Tengo como cuatro discos grabados, pero la grabación del arpa es el más sonado.

7.- A todos los jóvenes artistas les aconsejo que sigan adelante, no se desanimen. Querer es poder. Tarde o temprano van a llegar ser grandes, pero al 100 por ciento tienen que perseverar, insistir en sus sueños.

8.- Nací un 12 de julio de 1983, en el distrito de Pitumarca, en la comunidad de Pampachiri, provincia de Canchis, Cusco. Mis padres son Máximo Apaza y Justina Huancachoque. Ambos están en el cielo.

9.- Estudié la primaria en el instituto educativo 56052 y la secundaria en el colegio Zela, en Pitumarca. Me fui a Puerto Maldonado donde cursé estudios superiores en Senati.

10.- Desde muy niño me dedico a la música. Sé tocar instrumentos como la bandurria, quena, acordeón , charango y el arpa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*