Últimas noticias

bendita VIRGEN DE LA PUERTA, en OTUZCO

julio 4, 2020
bendita VIRGEN DE LA PUERTA, en OTUZCO
Mi terruño
0

FOTOS . MONICA PALOMO

DESPUÉS DE MUCHO tiempo íbamos a cumplir un anhelo, estar presente en la fiesta de la Virgen de la Puerta. N os fuimos a Trujillo y ahí abordamos una custer hasta la sierra de Otuzco. pensábamos que el clima en ese lindo pueblo era caluroso, sin embargo sentimos  mucho frio. Tuvimos que comprar una chompa. Llegamos casi de noche al pueblo y las bandas de música ya estaban tocando, mientras los fielos llegaban con velas a la iglesia en donde se encuentra la sagrada  efigie de la Virgen de la Puerta.

Ese mismo día, el 12 de diciembre, niños, ancianos, y fieles de ambos sexos se quedaron al intyerior de la iglesia para permanecer en vigilia, con velas y rezando. Pero no todos cumplen -la vigilia-  y muchos pestañean, otros se echan a dormir sobre tapetes y frazadas. Es como si la iglesia fuera una casa grande para damnificados.

Recé a la Virgen, patrona de muchos artistas de la cumbia norteña y chichera.  Incluso el cantante de cumbia costeña, Toño Centella es iinfaltable en la procesión que se realiza el 15 de diciembre.

Pero un día antes, el 14, ciuentos de fieles se concentran al exterior de la iglñesia para presenciar la bajada de la Virgen, que está a cargo de la hermandad.

NO HAY HOTELES

Una cosa que debe mejorar en Otuzco, es sin duda, el hospedaje en tiempo de la festividad de la Virgen de la Puerta. Porque realmente es toda una osadía llegar al  pueblo, con el intenso frío y no tener donde descansar y  dormir. La gente foránea, no tan fiel – al catolicismo  ritual- se ve obligada a ir a la iglesia y buscar un refugio para pasar la noche.

Otros, en cambio, se amanecen en las fiestas que organizan los promotores conb grupos como Agua marina, Amaya Hermsanos, Centella, Pakary y otros. O sea para todos los gustos musicales. Y en la plaza de Arfmas también hay músicos, con bandas típicas, orquestas de salsa y cumbia, así como quema de castillo. El jolgorio religioso popular( este viaje fue posible gracias a nuestro amigo Luchito La Rosa, que hasta ahora sigue con la camiseta de Amaya Hermanos de Chiclayo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*