Últimas noticias

Efraín Mamani El patrón del bordado

enero 4, 2019
Efraín Mamani  El patrón del bordado
Noticias
0

En Juliaca se encuentra el taller más visitado por las consagradas del huayno sureño, así como cantantes del arpa y el requinto

BORDADOS SOL DE ORO

 

Como para un libro.

La historia de Efraín Mamani y Serafina Quispe son dignos de contarla, pero por ahora vamos al grano. Ellos son los mayores exponentes  del bordado en el sur del país, pues sus lindas polleras las lucen Yarita Lizeth Yanarico, Yolanda Ivón, Belinda Torres, Ely del Perú, Luz Yenny,  Anita Shamely, Dina Condori, Mecedes Lucero; Mery Larico, Nieves del Perú y Yequisar.

Y la lista sigue. En Lima están Jaqueline Puente, Gisela Lavado, Flor Javier y Sarita León, y muchas más.

Efraín Mamani nació en Sicuani, Cusco El talento que tiene sus manos –imaginación- de plasmar figuras en formas de joyas en las polleras le viene de su padre Pedro Mamani que tenía su taller en el Cusco.

“Somos 7 hermanos, soy el penúltimo. De niño ya trabajaba, y aprendí el tejido, luego el bordado en máquinas pequeñas. Toda mi niñez y adolescencia estuve en el taller de mi padre. Luego me independicé”, recuerda.

Efraín trabajaba en el Cusco con los artistas de la zona. Les confeccionaba sus polleras que eran más sencillas de las que ahora confecciona.  Casi diez años estuvo en el Cusco y ahí fue que conoció a su musa Serafina. “Ella estudiaba diseño de vestidos de novias”, afirma.

ESTILO UNICO

Con Serafina se vinieron a Juliaca. “Me vine a apoyar a mis hermanos que trabajaban en el rubro de trajes para danzas”, dice. Y con su musa, empezaron a diseñar y confeccionar polleras para las artistas del huayno sureño. En un taller pequeño. Sólo los dos trabajaban.

Y ya tienen 16 años en Juliaca. Experiencias y muchos sueños plasmados en polleras que las lucen las artistas en todo el país. “Son diseños exclusivos (no copia) auténticos y originales”, exclaman las cantantes. Y ahora cuenta con diez operarios, por lo que una confección de una pollera ´puede ser en 5 días.

¿Y por qué Sol de oro?

Por el Cusco, ahí es nuestro Dios. Ilumina todo. Los trajes tienen que brillar en el escenario. Tienen que impresionar.

¿Y cómo escogen el color del vestuario?

Hay que ver su contextura, su cuerpo y su tez. Si es blanquita como Ely hay que darle un color más oscuro. Los clientes traen una idea y nosotros lo enriquecemos, le damos todo el detalle al gusto de ellas.

 

 

Contactos:

930-929864   / 952-423101

Jr. Pumacahua con Tupac Amaru Asociación de Bordadores nro Mz C, lote 12

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*