Últimas noticias

Día Nacional y Festival de la Pachamanca en Huachipa

febrero 2, 2018
Día Nacional y Festival de la Pachamanca en Huachipa
El rincón culinario
0

 

 

El primer domingo de febrero de cada año se celebra el “Día Nacional de la Pachamanca”. Para festejar esa fecha especialistas del delicioso potaje peruano que tiene como antecedente a la huatia ofrecerán pachamancas de diferentes sabores y estilos. Será con música y atractivos como piscinas para diferentes edades. Sábado 3 y domingo 4 de febrero, desde las 11 a.m., en el (www.elparaisodehuachipa.com) centro recreacional El Paraíso de Huachipa.

Tales actividades tendrán continuidad a los días siguientes en el mismo lugar. Maestros que preparan pachamanca, el peruanísimo potaje de nuestros pueblos andinos cuyos orígenes datan desde las sociedades prehispánicas, participarán en el próximo “Festival de Pachamancas 2018 en Huachipa”, los días sábado 10 y domingo 11 de febrero en el centro recreacional El Paraíso de Huachipa, calle las gaviotas Mz. J2, lotes 8 y 9, Santa María, Huachipa, pasando puente Huaycoloro).

 ingreso libre, se iniciarán al mediodía y contarán con la participación de exponentes del folclor peruano y se ha programado un ritual tradicional.

De acuerdo a la resolución ministerial No. 0577-2015-MINAGRI en noviembre de 2015, el primer domingo de febrero de cada año se celebrará el “Día Nacional de la Pachamanca”. http://minagri.gob.pe/portal/noticias-anteriores/notas-2015/14165-se-declara-el-primer-domingo-de-febrero-como-dia-nacional-de-la-pachamanca

El “Festival de Pachamancas 2018 en Huachipa”, es promovido por la Asociación Cultural por los Cuatro Suyos (Asccusuy), que dirige el conocido y experimentado director artístico José Martino Cevallos, quien sobre el festival indica: “Se expondrán y degustarán pachamancas preparadas como en pueblos como Jauja, Huánuco, Huancayo y Ayacucho. También participarán especialistas de ferias y la pachamanca de los residentes de Unicachi (Puno) en Lima también se harán presentes, considerando que por ser los unicachinos famosos trabajadores en el comercio de especería y condimentos logran sabores importantes en sus pachamancas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*