Últimas noticias

AYACUCHO HOY FESTEJA

marzo 31, 2018
AYACUCHO HOY FESTEJA
Noticias
0

LUEGO DE LAS PROCESIONES Y LOS REZOS  en Ayacucho se festeja el sábado gloria, y hay fiestas por doquier…desde el mediodía todos los locales que existen en el cerrito de Acuchimay suena en vivo las canciones de buenos artistas y grupos musicales..y en la noche arranca el evento más esperado en el complejo Arenales, evento organizado por la super movida sombreros el Caballero, de Alberto Vargas. Aqui se amanecen y sigue la fiesta.

Hoy Ayacucho no duerme. Ayacucho zapatea lindos huaynos, llegan artistas famosos como Chinito del Ande, Yarita Lizeth Yanarico, Ely del Perú, y otros famosos que llegarán a otros locales.

NO HAY HOTELES

Les cuento que un año cuando fuimos Ayacucho esutve como dos horas, buscando cuartos y todos los hoteles estaban llenos. Era un viernes santo. "No hay cuartos", nos decian una y otra vez cuando llegábamos a un hotel, digo llegábamos porque estuve con Alberto Vargas, a bordo de su camioneta 4 x 4 y como se habia comprometido en hospedarme, hizo todo lo posible para ubicar una habitación. Estuvimos dos horas de aqui y allá, recorriendo todo Huamanga, para encontrar uno. Y por fin, ubicamos un cuarto. Difícil tarea.

Y es por ello, que recomendamos antes de llegar a Huamanga, en semana santa, asegurarse con una habitación en un hotel.

SÁBADO DE GLORIA

En la mañana, en la plaza de Armas el público goza de las "escaleras humanas" y de chelas( latitas) en mano , cantan y bailan. Hya ferias de comidas típicas, ferias artesanales. Y todos con polos rojos alusivos a la fiesta ayacuchana. Es una semana de reflexión, pero muchos se tiran al río. Harto trago el jueves, viernes y la rematan el sábado pa domingo. Por eso muchos dicen que es una " semana tranca". Una vez, con Javier Ventura, salimos del evento del complejo Arenales, a eso de las 4 d ela madrugada para ir a una iglesia, no recuerdo cual, pero en el recorrido veíamos a jovenes de ambos sexos arrecostados en veredas y bancas en tremendas juergas, unos dormidos, otros siguiendo bebiendo tragos.

Javier, ayacuchano, me explicaba que a las 5 de la madrugada salía el Cristo en andas, ya resucitado para que los fieles celebren su vuelta a la vida. Pero también la multitud de fieles llegaban muy entusiastas por el retorno triunfal de Jesús, de vencer a la muerte. Aleluya. Viva Jesús. Indudablemente veíamos los rostros de los creyentes radiantes y felices. Su redentor tras vencer a la muerte sube al Dios Padre Todopoderoso.

Javier se quedó en la iglesia, mientras que yo me fui al mercado a degustar un caldo de c abeza y luego a dormir. La noche había sido muy agotadora, y ya era hora de descansar.

Hoy estarán muchos artistas y por primera vez la jovencita Flor Javier, convertida en la sensación del huayno con requinto cantará en un local del cerrito Acuchimay, ahí empezará su historia de gloria y grandeza en nuestro folclor peruano. NO soy brujo, pero ya esta jovencita se perfila en convertirse en toda una estrella. Hemos sido testigo directo, cercano de chicas que se convirtieron en estrellas del folclor, aunque muchas de ellas no s emantienen por diversos motivos( pero yo creo por la sobradez y arrogancia de algunas de ellas) dejan de ser estrellas valga la redundancia o dejan de brillar para  expresarnos en forma más exacta.

Vamos Flor Javier, vamos Chinito del Ande, vamos Yarita Lizeth Yanarico, vamos Ely del Perú, hoy la noche es de ustedes. Ahí nos vemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*