Últimas noticias

VICENTE ROQUE el creador de la Barbie Chola

agosto 3, 2020
VICENTE ROQUE el creador de la Barbie Chola
Noticias
0

Desde hace 35 años, Vicente Roque ha venido difundiendo su arte a través de las muñequitas vestidas como La Valicha del Cusco», pero más conocidas como Las «barbies cholas» que se venden en todo el pais, principalmente en Cajamarca, Colca, Cuzco, Huaraz, Paracas y Puno.

«En donde hay turistas, ahí están las barbies cholas», dice orgulloso Vicente, gran confeccionista de vestuarios típicos. Sus vestidos los han llevado puesto «Pastorita Huaracina», Alicia Delgado, «Calandria del Sur y «La Novia del Perú» Amanda Portales,

«Amanda es la única que viste actualmente todos los trajes típicos de los departamentos del país cuando se presenta en un teatro aquí o fuera del pais» asegura Vicente, al criticar a las actuales cantamtes que han malogrado los diseños de vestuarios, siendo «unos mamarrachos», dice.

Nacido en Santiago de Pujuja, provincia de Azángaro, Puno el artesano Roque es un acérrimo defensor de la tradición en el vestuario típico. «Los trajes de cada departamentoo son sencillos, únicos y no podemos mezclar los colores y diseños. Sólo veo a las artistas como si fueran santos de yeso«, rie.

LA VALICHA

Esta muñequita representa a la valicha cuzqueña, que lleva su montera en la cabeza, su pollera, lliclla, blusa negra, ojotas y sus trenzas. «A partir de Sicuani hasta el Valle de los Incas se visten asi las lindas mujeres cusqueñas» refiere Rubén Roque, hermano de Vicente. Ambos transforman a las muñequitas en «barbies cholas». Al mes fabrican mil 500 valichas.

Aparte que confeccionan y estampan polos con diseños originales del Perú. Todas las ideas del artesano Vicente Roque, cuya obra ahora si, mínimamente, estan digitalizadas. No obstante que muchos diarios y revistas le han sacado notas periodísticas. Prometemos que al acabar la pandemia, entrevistarlo mas extensamente, y registrarlo en forma audivisual. ( esta nota se publicó en la revista impresa Full Ritmo nro 8, marzo 2013.

 

pedidos y contratos:

999986227

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*