Últimas noticias

SILVERIO URBINA cajacho que impuso «Que linda flor»

julio 13, 2020
SILVERIO URBINA cajacho que impuso «Que linda flor»
Noticias
0

Una nota del recuerdo, quizá sea del 2010 o 2011 , pero lo cierto es que en ese año el cajamarquino Silverio Urbina, después de grabar muchos temas y cantar en diversos lugares de Lima, se convirtió en todo un ídolo del folclor, al grabar a su estilo el tema «Que linda Flor», logrando viajar a todo el país. De verdad que era pedido en todas partes, aquí una nota que le sacamos en el semanario El Carretero y ahora lo digitalizamos, para el recuerdo digital.

SILVERIO URBINA EL NUEVO IDOLO DEL HUAYNO

 

La única herencia de valor que tuvo Silverio Urbina , fue un violín, que fue adquirido por su papá Hermogenes Urbina Abanto. «Mi papá creía que era fácil tocar violín, pero jamás logró ejecutarlo y lo abandonó en un rincón de mi casa»,recuerda. Es ahí que Silverio, con apenas 8 años lo recogió y acariciándolo le dijo: «Jamás te voy a dejar solito y abandonado»… Su mamá María Machuca fue su cómplice, al señalarle que el violín era la mejor herencia y con tal instrumento llegaría lejos en el canto. 

Desde esa fecha, Silverio no ha dejado en ningún momento el violín, y al contrario nos deleita con lindos huaynitos, con su marco musical «La Super Tonera».

Natural de la provincia de San Marcos, distrito de Paucamarca, Cajamarca, Silverio Urbina siempre cantó música costumbrista de su pueblo. «Desde que estudiaba en el colegio Centro Unión La Laguna nro 1082 cantaba canciones de Los Tucos, Indio Mayta yTrovador Andino y también me dedicaba a mi chacrita, sembrando maiz, cebada y papa», expresa.

MIL OFICIOS

Al salir de su pueblo natal, Silverio contaba con 13 años de edad y se vino a Lima a la casa de su hermana mayor Fermina. Ella le dio hospedaje, pero tenía que estudiar y trabajar a la vez. Acabó la secundaria a los 29 años, en el colegio Independencia, en Surquillo. Intentó estudiar contabilidad en un instituto, pero lo dejó al año. «Fui mil oficios, tranbajé de abañil, mozo, cocinero y hasta confeccioné ropa en Gamarra y otros trabajos eventuales, y nunca dejaba el canto», afirma.

¿Cuánto tiempo tienes cantando?

-Desde hace años, como te digo, yo cantaba musical regional de San marcos y grabé para Estrella Record un disco de carbón con dos temas «Encuentro» en las quebrada» y «Pauqueñita». Tenía mi grupo Los Cristales. Eso fue en el año 1980.

NACE UNA ESTRELLA

En el 94 emíeza a grabar un disco compacto con 14 temas, en son de huayno, cambiando totalmente. Los temas «Corazón herido» y «Linda Flor» fueron éxitos que le abrieron las puertas de la popularidad y no sólo sus paisanos de Cajamarca lo bailan, sino fans de Piura, Chiclayo, Chepén, Guadalupe y todas las provincias cajachas gozan de su música ( pero después se convortió en todo un himno en el pais, el tema «Linda Flor»).

-De verdad fue un cambio total?

De carnavales al huayno, pero siempre jaranero. Siempre utilicé el violín y el acordión, pero ahora tenemos timbales, arpa bateria electrónica. SE dejó el huiro, el cajón y la guitarra acústica. Hay una fusión, el huayno huanca con el ritmo alegre del estilo cajamarquino.

¿Pero su identidad no la pierde?

-Jamás, no pierdo mis raices. Uno sabe de donde viene. Mis músicos se han adaptado a mi estilo. Ellos son de varios pueblos del país y son buenos músicos.

SOLO PARA FANS

cumpleaños: 24 de julio

Signo: Leo

plato típico:  picante de cuy, puchero, chicha de jora

Idolo Folclórico:

Varón: Jilguero de los Andes

Mujer: Inma Sumac

Sueño: Escalar lo más alto que pueda musicalmente

música que no sea folclórica: Romántica

Color: claros

lugar que más te gusta:  mi tierra Cajamarca. Aunque me gustaría viajar a París.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*