Últimas noticias

Roberto «Chicho» Medina, un personaje histórico en la locución popular

junio 29, 2020
Roberto «Chicho» Medina, un personaje histórico en la locución popular
Noticias
0

Las historias de los personajes que de una u otra manera han ayudado a consolidar a un artista o grupo musical del pueblo, no pueden quedar al olvido y menos de ignorarlos en la era digital y es dable, difundirlo por este medio. Antes no existia el internet, pero las historias sí, con grandes personajes en la radio popular y uno de ellos, es sin duda, Roberto «chicho Medina, quizá para los jóvenes no le llame la atención este nombre, pero la historia de

está ligada al movimiento tropical peruano, con papá Chacalón, el Rey Vico y el grupo Alegría,

En una notita que le hicimos, en añ0  2009, para la publicación impresa del semanario El Carretero, y despues una grabación en video( está en el you tube) en el que afirma su salida definitiva de la radio, pero sigue en las grabaciones de spots para fiestas, corridas de toros, festivales, etec. «Mando spots al sur, Arequipa, Moquegua, Tacna y hasta tengo un cliente en Europa que le hago grabaciones», nos dijo.

Aquí la nota:

«Una voz inconfundible. Roberto «chico» Medina ya lleva más de 35 años en las cabinas y grabando spots publicitarios para las fiestas en Lima, sobre todo instituciones provinciales que festejan sus aniversarios con corridas de toros. Y la voz indicada para ello, es de Chicho Medina.

¿Cómo te iniciaste en el folclor?

Fue don Emilio Alanya «Moticha» quien hacia periodismo y folclor en la radio. El me invitó a un programa que tenía en radio Inca, cuyo local estaba ubicado en la avenida La Colmena. Don Emilio difundia folclor del centro. Era el año 1969 y con Moticha aprendí mucho, , le saqué el jugo. El me metió al ambiente del folclor y yo le ayudaba a hacer sus coritos.

Pero antes de llegar a radio Inca, Chicho Medina mira el pasado y recuerda que en su tierra natal, en Huacho, empezó en radio Huacho, en el año 1964.

«Yo fui a visitar a un primo y como había faltado el locutor oficial, me dijo que diera la hora. Y así fue que me quedé por dos años y luego pasé a radio Universal( que aún existe,la otra emisora que empezó ya no existe). Se fue a Barranca, luego a Huaral y por último llegó a Lima a radio Agricvultura.

¿Un recorrido por muchas radios provincianas?

Si pues, y en todas difundía música variada. Radio Agricultura lo administraba Bartolomé Dextre, pues ahora continua su hija Chela. Pero después padé a radio Santa Rosa, con los curitas. Hacia música variada y noticiero con Tocho Valenzuela.

Chicho Medina tiene para escribir un libro, tantas anécdotas e historias. Nadie sabe que Roberto hizo radionovelas con Américo Pachas, en estudios Grabaciones Maldonado, hizo locución con Doris Ferrer, cuando la intérprete del huayno con arpa hacía sus pininos en el canto; fue artífice del trabajo de la promotora Markahuasi, cuando representaban al Rey Vico y luego Chacalón. 

«Eramos un equipo de trabajo. Oscar Gamarra, Jorge Lozano y yo. Con ellos trabajé 8 años…

¿Conociste a Flor Pucarina y has grabado un spot para ella?

Claro, era muy linda, bonitos ojos. Bien exigente era para sus spots. Hasta ahora nadie la supera, menos la podrán superar….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*