Últimas noticias

peruanos en crisis sanitaria en ESTADOS UNIDOS

abril 15, 2020
peruanos en crisis sanitaria en ESTADOS UNIDOS
Full Ritmo en el mundo
0

 

Escribe: Christian Murrugarra

Cumplidos los 30 días desde que el presidente  de los Estados Unidos, Donald Trump, declarara en emergencia el pais, por la pandemia del Corona Virus 19, la comunidad peruana vive momentos de zozobra, dolor, incertidumbre y llanto en el estado de New Jersey, uno de los puntos más poblados por nuestros compatriotas en la naciòn norteamericana.
Se estima que unos 20 peruanos han fallecido victima de la pandemia en “El Estado Jardín”, como tambien se le conoce a New Jersey; la cifra en New York es similar y se calcula que los infectados ascienden a unas 200 personas.
En New York,las cifras son alarmantes, más de 200,000 pobladores han sido infectados, 10,000 han fallecido, mientras que en New Jersey se estima que fallecieron 2,800 personas y han sido infectadas unas 68,000.
En New Jersey hay unos 200,000 peruanos, de los cuales 40,000 viven en Paterson, la ciudad más poblada por nuestros compatriotas en el extranjero.

Full Ritmo entrevistó a Guillermo García, presidente de la Peruvian Parade Inc, quien nos manifestó que reside en Usa casi 40 años y nunca viviò momentos tan duros, por lo que exhorta a la comunidad a respetar las normas decretadas por las autoridades, entre ellas la del aislamienro social y los invita a quedarse en casa
“Mi madre es una señora mayor, la estoy cuidando como oro, ella para nada, al igual que mi hijo y mi exposa que es de la Repùblica Dominicana”.
Declaró el representante de la organizaciòn peruana más antigua en Usa, al tiempo que señalaba que espera reunirse con la junta directiva para ver que es lo que sucederá con las actividades para las fiestas pátrias, “si las cosas siguen asi tendremos que cancelar el desfile de 28 de julio”, indicó.

Una gran mayoría de peruanos realiza trabajos informales, negocios de transporte y ventas de comida, por lo que el cierre de restaurantes y rutas de buses a mermado el poder adquisitivo y eso causa mucha preocupación entre ellos.
Las autoridades locales apoyan a la comunidad con entrega de comida en las escuelas y computadoras a los niños, ya que se suspendieron las clases y muchos niños no tienen una laptop.
Marcas como Apple, T-Mobile y las autoridades escolares entregan computadoras a los niños, los cuales reciben clases conocidas como Home-School, se estima que no volverán a las aulas por este periodo curricular que termina en setiembre.
Las autoridades informan que las personas de la tercera edad son las más afectadas, incluso se conoce que han fallecido más ancianos en los Asilos que en los hospitales, por lo que hay un programa conocido como Meals on wheels(comidas sobre ruedas) que hace entrega de viveres a domicilio a los ancianos

TEST GRATUITOS

Las pruebas de detección del Corona Virus son gratuitos, en New Jersey hay 40 testing sites, solo se exige una receta médica y hacer previa cita. Hay que tener en cuenta que no se requiere prueba de status legal, por lo que todas las personas tienen acceso a ello, e inclusive el tratamiento en los hospitales tambien es gratis. El Seguro Medico cubre los gastos, si no se tiene seguro lo paga el Charity Care. Los indocumentados no corren peligro de ser detenidos, encarcelados, o deportados si van a hacerse las pruebas del Covi 19 y/o dan positivo.

ESPERAN LOS 1,200 DOLARES

Solo están trabajando las personas que tienen trabajos prioritarios, como salud, seguridad y alimentos, por lo que la mayoría de peruanos pasa dificultades económicas, a pesar que no se estan cortando los servicios de telefonia celular, luz, agua, eletricidad y están prohibidos los desalojos, “si te quieren botar de tu casa llama al alcalde o a la policia”, dijo el alcalde de Union City, Brian P. Stack.
El presidente Donald Trump ordenò el envió de chequeas de 1,200 dólares a cada jefe de familia, 2,400 por pareja y 500 dólares por niño mejor de edad a las personas que ganen menos de 75,000 dòlares al año y cuenten con un nùmero de Seguro Social, se estima que el Estado enviará dos trillones de dólares.

PERUANOS DENUNCIAN

“Once ancianos han fallecido, todos los 28 trabajadores hemos dado positivo al test del Covi 19 y los dueños del asilo nos obligan a trabajar”, señalò una trabajadora de la ciudad de Guttenberg, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias.
Añadió que trabaja desde hace muchos años en el Asilo ubicado en la ciudad de Guttenberg y lamenta la muerte de 11 ancianos en menos de un mes, pero que tiene miedo, que se siente enferma y no puede quedarse en casa para recuperarse.
En  New York se dan tres comidas al dia, pero la ciudad de 11 millones de habitantes no es ni la sombra de lo que era hace un mes, se convirtió en el epicentro del Corona Virus en el mundo.
El empresario peruano Italo Tafur Pereyra dijo que su negocio de ropa disminuyó en un 80 por ciento, “es un negocio familiar, mi hermano y mis hijos trabajan conmigo, mi exposa tambien, pero respetamos las leyes y nos quedamos en casa, el dinero se recupera, la vida no”, sentenciò.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*