26 diciembre, 2024

MAITE Y SU REALEZA de la cumbia al huayno con teclados

Maité empezó a cantar cumbia y además le gustaba el rock, la música subterránea, pero un amigo músico que tocaba rock y a la vez cumbia en un grupo conocido muy famoso la invitó para que cante. «Ya era adolescente y después veía los videos de Ada Chura y Agua Bella. Y ahí fue el momento que decidi ser cantante», dice la ahora cantante del huayno sureño: Maite y su Realeza. 

( fotos de full ritmo, cuando el crepúsculo reventaba, y la luz solar bajaba al otro lado del mundo, pero aquí, en este parque de La Molina, una sonrisa, una mirada y belleza natural me miraba, y yo veía una chica con muchos sueños, con mucha proyección. Ansiosa a cantar, a gustar a ese público que por ahora se aguarda -por la pandemia- pero ansioso público por escucharla. La mirada tierna y la diáfana sonrisa de Maite´, la chica más alegre del huayno, más extrovertida estaba a pocas horas de estrenar una primicia)

¿Entonces de niña no cantabas huaynos?

No, la vocación al canto y el gusto al huayno llegó más tarde, como te repito;  ya de adolescente, ya había terminado mis estudios en el colegio. Nunca canté en el colegio. Yo quería cantar rock, pero no pasó eso.

Maité tiene 5 hermanos varones, y su hermana Alondra, quien precisamente es la compositora de sus canciones.

¿Y cómo fue el gusto por el huayno sureño?

Esos mismos músicos que formaban parte del grupo que tocaba mi amigo, en los ensayos me pedían que yo cante temas la rica cumbia sureña.  Y poco a poco me gustó, me sentí muy identificada por las letras y las melodías. 

¿La vocación al canto la tenias al fondo de tu corazón, metafóricamente hablando?

Sí,  tengo sangre artística. Mi abuelito Alejandro Huamaní tocaba violín, mis tíos son músicos. Y de ahí sale mi vocación, también me gusta hacer cosas de manualidades. 

Maité de padre cusqueño y madre apurimeña, tiene la sangre inca y chanca, dos culturas diferentes pero muy aguerridas. DE ahí nace su carácter, su determinación de lograr sus objetivos.  Cuando le entró «el bicho» por el canto se matriculó en una academia y el profesor Jaime Calderón le enseñó las técnicas de  canto. DE ahí empezó otra etapa de su vida, el de buscar su propio camino.

¿Y grabaste?

Grabé tres canciones, pero no me sentí a gusto, por eso que sólo estrené un tema nomás titulado «De niña a mujer» en son de cumbia sureña. Y chiveábamos en muchos lugares , y en esas presentaciones con el grupo el público pedía huayno. Y cantaba temas de Flor Pileña, Alicia Delgado y Dina Paucar. A veces me ponía mi pollerita que llevaba en los viajes. Y así fue que me gustó, y empecé a indagar desde hace tres años decido otra vez cantar huayno.

Y antes de la pandemia, Maité grabó los temas  «Te odio» y «Orgulloso borracho»  de inspiración de su hermana Alondra, así como covers y salay.   Y luego llegó la cuarentena y se paralizó todo. «Tuve que trabajar en lo mío, soy técnica de educación, profesión que estudié en la universidad. Pero seguía atenta a mi vocación musical.  En el 2021 grabamos varios temas, y hace poco estrenamos el tema No lloraré, también inspiración de mi hermana Alondra», afirma.

¿En el futuro quizás, tal vez formen un dúo con tu hermana, Maité y Alondra?

Risas. Quizás, jejejej.

¿Y por qué realeza?

El grupo se llama así, Realeza, recuerda que provengo de dos grandes culturas del  Perú profundo. Y para variar, marcar la diferencia

Y de verdad, el tema que lanzó hace poco, no sólo escuchamos una voz muy pegajosa, sino melodiosa, muy sentida y el video clip toda una maravilla, aparte de la coreografía., Maité esta vez, asegura, que no la parará nadie y seguirá en el camino hacia el éxito, de hecho con mucha disciplina, mucho trabajo y mucha fe. A triunfar Maite y su Realeza.

PIM POM

Nombre completo: Maité Noemí Huamani Baez

Fecha de cumpleaños: 9 de agosto

Signo: Leo

Color: encendidos / pasteles

Plato favorito: tallarines rojos

Sueño:  realizarme más como artista, más completa, dominar el escenario.

Hobby: deporte, bailar

Lugar que más te gusta: todo el Perú

Canción grabada: No lloraré

Canción ajena: Temas de la Quinta Estación

Virtud: extrovertida

Defecto: Renegona cuando estoy estresada, inconforme .

Chico ideal: Que no sea borracho, responsable

¿Cuántas polleras? 4 trajes ( hasta ahora sin padrino que me regale una)

Número de contratos: 958 705319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *