Últimas noticias

LOS RASIS, creación del líder en huayno con arpa, Samuel Jayo Medina

enero 12, 2021
LOS RASIS, creación del líder en huayno con arpa, Samuel Jayo Medina
Noticias
0

 

En el colegio y desde muy  niño ya «acariciaba el arpa», sonó que iba a ser su compañera de vida . Y fue en su tierra( distrito de Paras, Pueblo Libre), Cangallo, la tierra de la heroína María Parado de Bellido, Ayacucho, la tierra de las 33 iglesias, donde se inició en el mundo del folclor, tocando las 38 cuerdas.. Samuel Jayo Medina al decidir a formar su propia agrupación buscó un nombre original y que ni siquiera exista en el diccionario, un nombre ( prácticamente) inventado por su imaginación, un nombre que ningún mortal lo haya pronunciado pero él le puso ese valor lingüístico: Rásis, sí Rásis,agrupación internacional Los Rásis y en verdad hemos buscado su  significado y nada, aunque él nos dice que Rásis lo creó por su semejanza a raíces y su música tiene esas raíces andinas.

«Antes de venirme a Lima, ya tocaba el arpa en muchos lugares periféricos de Ayacucho. Y en Lima conozco al maestro Etelvino Mendoza, quien me dio muchos alcances respecto a la ejecución del arpa, luego agarro mi estilo. Por ello me siento muy agradecido. El ha sido un padre musical para mí y asumí su estilo, tocando todas sus canciones», dice.

¿Pero después abriste un camino en tu trabajo musical?

Claro, pero siempre estaré agradecido con el maestro Etelvino Mendoza, y uno siempre tiene que ser agradecido en la vida.

¿Y cómo te iniciaste en el arpa?-

En mi colegio, pero después tocando con muchas artistas de mi pueblo y de otros lugares de Ayacucho. 

Y después de tocar temas de su maestro Etelvino Mendoza, el líder en huayno con arpa. Samuel Jayo Medina formó su propia agrupación, dándole más fuerza a la parte musical y también interpretativa. «El nombre artístico del grupo nació en el 2017, y está patentado en la Indecopi», aclara.

¿Pero esa palabra Rásis que significa, es griega ?

No, es una palabra compuesta por mi persona. Es como el nombre del grupo Lérida, de Cliver Fidel,  no existe en el diccionario. Uno le pone el valor lingüístico durante el proceso del trabajo musical, Y en eso estamos, en consolidar ese nombre entre los fans del grupo que poco a poco viene avanzando.

¿Pero grabas temas solo de Etelvino?

Al principio lo hemos hecho y con su permiso, pues él influenció en mis inicios, pero ya con una madurez musical, dada la experiencia, los años de trabajo, hemos grabado un tema inédito de mi propia inspiración. Incluso hemos cambiado los toques y nuevas melodías al ejecutar el arpa.

¿Insisto con Los Rásis, como así nació esa palabra’

En una minuciosa investigación, en la búsqueda de palabras, en conjugar nuevas  palabras, pero tiene su base. Como te expliqué, proviene de raíces de la música andina., Y en el proceso de pensar, de experimentar nació esa composición: Los Rásis

Se me  viene en la mente otra palabra que ahora es conocida, universalmente., Trilce. No existía en el diccionario y cuando salió un libro de poemas de César Vallejo titulado con ese nombre: «Trilce» fue toda una novedad en el mundo literario. Y le preguntaban a Vallejo el significado de la palabra, y se dice que él mismo respondía que tampoco sabía. Pero luego leí por ahí dos versiones del significado de la palabra Trilce. Una explica que cuando César Vallejo estaba preso en una cárcel de Trujillo, temblaba de frio por las noches. Y ahí sale triii tri tri ( tiritaba de frío), Tri tri …Trilce . Otra versión es la de los famosos dados. El poeta tiró los dados que en vez de números contenía letras y así tirando 5 veces nació la palabra Trice.

ESTILO ROMANTICO

Así como busca palabras, el líder en huayno con arpa, Samuel Jayo Medina busca melodías, toques para su música que conjugue con las letras. El tema inédito  «Ahora andas arrepentida» es una composición ( letra y música) que le ha abierto las puertas de la popularidad en todo Ayacucho y espera volver a Lima y  a otros pueblos que antes de la pandemia ya había planificado recorrer con shows en diferentes locales. «Teníamos muchas propuestas para trabajar en Lima y otros pueblos, pero todo se paralizó con la crisis sanitaria», afirma. 

¿Y siempre con el mismo cantante?

Sí, desde que hemos iniciado seguimos con el mismo cantante.  Lo importante es la marca del grupo, que continuará siempre, incluso con nuestros herederos. Pueden ser uno o dos cantantes, la idea es el estilo que marcará una nueva melodía en el huayno con arpa. Y buscando, ahora temas nuevos, inéditos.

Y pronto viene el concierto virtual de la agrupación internacional Los Rásis del ayacuchano Samuel Jayo Medina, el lider en huayno con arpa. Con todo un cargamento musical, para gozar y zapatear rico al son de su arpa. A esperar se ha dicho.

PIM POM

Nombre completo: Samuel Jayo Medina

fecha de cumpleaños: 25 de julio

Signo: Leo

Color le gusta: color vino, entre  el rojo morado, tono medio

Plato favorito: los mariscos

Devoto:  San Juan

Canción grabada: Ahora andas arrepentida

Canción ajena:  Cervecita que primero era cumbia, luego le hizo los arreglos Etelvino Mendoza

Sueño:  llegar a  la capital, viajar a todo el pais.  Escalar poco a poco y seguir grabando primicias

Lugar que más te gusta: Ayacucho

Hobby: criar animales , en el campo. Mas que todo ganado vacuno.

Virtud: la disciplina, que nos abre las puertas

Defecto: cuando me fallan soy un poco renegón

Chica ideal: que sea colorada, chaposita, humilde, carismática y con un amor sincero.

¿Cuántos vestuarios?:  ternos, polos, camisas. Pronto le voy a mandar a diseñar un traje típico de mi tierra. Estamos viendo el diseño con los artesanos de mi tierra.

número de contratos: 999-039990

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*