Últimas noticias

LA VOZ ANGELICAL DEL REQUINTO, SOLEDAD LINDO

noviembre 7, 2020
LA VOZ ANGELICAL DEL REQUINTO, SOLEDAD LINDO
Noticias
0

Desde el vientre de su madre, Soledad Lindo ya sabia que iba a ser cantante, puesto que su mamita María cantaba huaynos tradicionales, al lado de su papito Néstor que tocaba el violín. Ya estaba predestinada para caminar por el sendero del canto y luego de niña, traviesa e imaginativa como suelen hacerlos los pequeños, se iba al campo( de Caraz, Ancash)  a pastar su ganado y aprovechaba para subirse a una roca grande y con un   palo( micrófono) cantaba huaynitos. Las vacas y las ovejas simulaban ser su público, ella feliz, radiante y dichosa por tal apreciados «fans», y ahora toda una linda adolescente se perfila como una promesa en el huayno con requinto.

Sí, Soledad Lindo se presta incluso a difundir más temas al son del requinto, pero antes de eso llegó a grabar un disco al son del arpa,dada la influencia familiar y por haber escuchado a Perlita de Chavín, y era ( es aún) muy fanática a Muñequita Sally.

¿Tienes una herencia familiar muy fuerte en la música?

Sí, pues, como le dije, mis padres son músicos, siempre estuvieron ensayando en la casa. Mi padre tenía su conjunto de huayno tradicional, tocaba el violín. Mi madre cantaba también huayno tradicional con guitarra, mandolina, quena y violín. Mi hermano Jainer ya está tocando el requinto y en el futuro me acompañará, en fin, desde muy niña he estado ligada a la música.

¿Pero a qué edad ya cantabas?

Desde muy niña, quizá desde los 7 años ya cantaba «Terco corazón, pisao pisao de Muñequita Sally, Mi escritorio de Alicia Delgado. Mi papá al ensayar en casa, yo le pedía también cantar.  Me metía en sus ensayos, ya me imaginaba una cantante más.(ríe)

¿Y en el colegio también cantabas?

No tanto, solo declamaba poesías, o bailaba en las danzas. 

¿Y cuándo empezaste a cantar en forma profesional?

En el cuarto  año de secundaria ya me dije que iba a ser cantante, siempre soñé ser una artista. En ese año grabé un disco con 10 temas covers al son del huayno con arpa. 

¿Que temas grabaste?

Todos covers, pero un tema que sonó fue Celosa de Perlita de Chavín, y un huaylas.  Pero por los estudios y la economia no logré promocionarlos y lo dejamos ahí nomas.

LA VOZ ANGELICAL DEL

HUAYNO CON REQUINTO

La guitarra, el trinar de la guitarra suena melodiosamente y ahí tenía que coincidir la voz angelical de Soledad Lindo. «Recién este año estoy cantando huayno con requinto, es un bonito inicio porque me convencí que es mi estilo, se amolda o o yo me amoldo a las melodías, al sentimiento y me veo entre el campo, corriendo con la mirada hacia el cielo azul de mi Caraz lindo, corriendo por las praderas y el viento que golpea mi rostro, pero yo cantando paca paca malaguera, sientiendo el viento, y seguir la trayectoria de mi padres», dice orgullosa esta jovencita cuyo talento al canto la va llevar lejos.

Antes de la pandemia, Soledad Lindo grabó su primer disco al son del requinto y registró 7 canciones y ahí está el famoso Paca Paca Malaguero ( del compositor Emilio Rios). «Este tema es una cancipin tradicional que mi mamá lo cantaba y soy la primera en el estilo requinto en grabarlo.  También está el tema Dos Latidos, un cover que lo grabé a mi modo de cantar….Y este lunes voy a estrenar otro tema.

¿Y a quien admiras en el folclor?

Siempre admiré a la Muñequita Sally, su voz, su risa, ella es única.

¿Y en el requinto?

Admiro a China María, al Chinito del Ande.

¿Ya trabajabas antes de la pandemia?

Sí, viajé por todo Caraz, por mi zona, también canté en Yungay y Huaraz….hasta que llegó la pandemia.

Soledad Lindo tiene el respaldo de su agrupación Los Lindos del Perú y  su papá Nestor Lindo es su manager.

¿Agrupación Lindos del Perú, son guapos los chicos?

No, jejeje, es por el apellido de  mi papá y él también tuvo su grupo llamado así Los Lindos…es por ello que decidí seguir con el nombre….Bienvenida Soledad, a cantar se ha dicho!!!

pim pom

Nombre completo: Soledad Elizabeth Lindo Chiquian

Fecha de cumpleaños: 22 de mayo

Signo: Géminis

Color preferido: Morado / negro / blanco

Devota: Señor de los Milagros / Santa Cecilia

Plato preferido: pachamanca / picante de cuy

Sueño: llegar a lo más profundo de mi Perú, salir adelante como peruana, o sea internacionalizarme

Hobby: correr, jugar voley, atletismo

Canción grabada: todas me encantan, pero una especial el paca paca y las primicias que están bonitas

Canción ajena: Te olvidaré, en las versiones Son de Rios( original) y de Yarita Lizeth Yanarico

Lugar que más te gusta: Machu Picchu ( Cusco)

Virtud: amigable ,buena persona, empática

Defecto: poco renegona, celosa

Chico ideal: que sea sencillo , que respete, honesto ( por ahora está sola, nos dice, quizá más adelante llegue alguien, remarca)

¿Cuántos polleras? : Yo compré dos, pero gracias a mis madrinas y padrinos tengo 4 más. ( aqui agradece a su madrina Mirena Landa Quiñones, su padrino Eduardo Rojas Atencio, también a Bordados Luces de Katty  y Alexander y la familia Chiquian. 

Número de contratos: 946-995751

942-917300

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.