Últimas noticias

Hace 25 años se fue CHALACÓN

junio 23, 2019
Hace 25 años se fue CHALACÓN
Noticias
0

TESTIMONIO

fotos. JORGE QUIROZ

 Al leer una nota de papá Chacalón  en Somos ( suplemento de El Comercio) y leí algunos recuerdos de amigos suyos -de papá Chacalón- de la vida y obra musical de Lorenzo Palacios Quispe, el chino del pueblo.  Y de hecho, la nota sale porque un 24 de junio, día del campesino, se apagó la voz del más grande interprete de la cumbia peruana. Chalacón,. el angel del pueblo.

Hace más de 20 años inmerso en el mundo de la música popular, que en ese momento, en la década del 90 solo tenía voceros periodísticos en sumplementos de diarios como La Tercera ( Nilver Huarac, Jorge Quiroz, en Rica Chica) y posteriormente en sumplemento «Locas Ilusiones» del diario Ojo y ahí empezamos nosotros en conocer a los grandes personajes de la chicha, entre ellos en forma especial a Papá Chalacón. 

Son recuerdos que se me viene a la mente y ahi están esas imágenes de anécdotas, fiestas por doquier y la mirada y sonrisa del màs grande de la chicha. : Ya estábamos metidos, casi un año en el mundo de la chicha con el sumplemento Locas Ilusiones, cuando alguien por  ahí (Paco Pajuelo que me pedía la nota de Chaca o otros que hablaban mal de  él, ¡, y fue así como me acerqué a Papá Chacalón, gracias a Pajuelo -locutor chichero, le decían el negro de la chicha, un gran maestro de ceremonias, que tambièn ya está en el cielo, buena paquito, hay que reinvindicarte). 

Y la nota más saltante fue fue cuando Chacalón se casó. El director del diario Ojo, Victor Ramírez, gran maestro que nos enseñó ver la noticiaen  donde para otros no había, y fue Don Victor que me comisionó a entrevistar y escribir todo sobre el matrimonio de Chacalón.  Todo una amplia cobertura del matrimonio de Lorenzo Palacios y Dora Puente.

Una semana antes , el mismo día y luego del matri. Me hizo escribir durante dos semanas. Paraba en la casa de papá, salíamos juntos y en dos semanas continuas llegué a conocer un poquito de la idiosincracia de Lorenzo, su amor extremo a sus hijos, sus hobbys ( jugaba fulbito, le gustaba la cocina) y su fe por el Señor de los Milagros y al club de sus amores: Alianza Lima.

IDOLO DEL PUEBLO

En muchas ocasiones,-casi siempre-, íbamos a la Carpa Grau donde cantaba Chacalón y ahí era aplaudido hasta el límite, además gente sencilla y con muchos problemas lo buscaban para que le de una manito en forma económica o solo quierían que el fuese el padrino de sus hijos. 

En toda la trayectoria periodistica, cuando Chacalón vivía, me acompañaban amigos periodistas a su show, ya sea en la Capa Grau, el Coloso y en los conos de Lima. Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Comas, San Juan de Lurigancho., Cuando íbamos a los conos, obligado llegábamos con auto -del diario lógicamete- y recuerdo nítidamente que fuimos a Lima sur con una unidad móvil de El Mañanero, diario chicha ya desaparecido, con Rubén Gamarra y otros amigos.  Rubèn Rospiglioso( el famoso batería del 90), ducho reportero gráfico hicimos muchas notas al faraón de la cumbia. «Baterìa» fue otro amigo de Chacalón.

Chacalón nos ponía cajas y cajas de chelas. Ya se imaginan cómo salíamos del shows. 

Y en toda fiesta, papá ayudaba a un fan humilde, dandole dinero para que lleve a su hijo a un hospital, o a una embarazada para que tenga donde dar a luz, o se comprometía en ir al penal para cantar a las presas o presos ( fuimos con él al penal de Chorillos, en tiempos del diario Ojo). Era el santo de real, palpable de los pobres. Un verdadero ídolo del pueblo. Lorenzo sabía que todo el dinero que ganaba tenía que compartirlo, de una manera u otra, a sus amigos y fans más humildes.

Decía  que «Dios me dio la oportunidad de vivir bien ahora, por ello que ayudo a los pobres, pero eso no publiques» ,me pedìa.

Porque también tenía fans de mucho dinero, y ahí estaban los reyes de la papa, del cartón, del azucar, de la parada, etc. A ellos los «guapeaba» ( saludos) en sus grabaciones.

Tantos recuerdos, tantos encuentros con él…y un 24 de junio, de hace 25 años.. justo Moni había dado a luz, mi hijo nació un 7 de junio del 2094, y  dos semanas después, cuando estaba en un clínica me entero que Papá Chalacón habia muerto, y me puse a llorar, sí lloré, porque un hombre bueno se iba tan muchacho, tan querido…Tan bromista y jamás escuché de su boca maleteos, chismes, era un artista a carta a cabal, tan escaso hoy en día.,…( continuaraá)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*