Últimas noticias

el vuelo de ALBORADA

julio 14, 2020
el vuelo de ALBORADA
Noticias
0

Otra notita que escribimos para la revista El Carretero, ya hace años y aqui la entrevista de Sixtucha, un maestkro de la música y nos cuenta un poquito de la historia ( suya) del grupo Alborada:

Cuando se presentan en los escenarios del mundo más parecen indios apaches. Cantan en quechua. En su coreografía saltan y emulan volar como el condor contra el viento de los andes. Y a ello se suman los 22 músicos de una orquesta sinfonica que le da un toque espectacular de sonidos mezclados a los instrumentos andinos que utilizan para escuchar una música original, propia del grupo ALBORADA, que actualmente se ha convertido en una de las mejores agrupaciones del mundo.

¿Folclor, fusionado con rock, con música electrónica, música existencialista o indioamericana?   

-El mismo director Sixto Ayvar nos asegura que su música es de la nueva era, de lo estrictamente tradicional pasando por la fusión y la música para la meditación.

Alborada está conformada por Sixto y su hermano menor Wilber, ambos del pueblo de Ocobamba de Apurimac, así como Victor Valle de Argentina y Lenin de la Torres del Ecuador. Ellos radican desde hace más de diez años en Alemania, en Colonia en donde han grabado sus producciones musicales, utilizando las mejores salas de grabación con tecnología digital que usan  los gruppos rockeros.

-¿Dónde surge Alborada? -le peguntamos a Sixtucha, ya reposado luego de su concierto en el Parque de Limas, llenándolo de bote a bote.

-Al salir de mi pueblo Ocobamba, en la década del 80 ya se había formado Alborada, aunque primero fue un club deportivo cultural que reunian a los jóvenes de mi tierra para hacer teatro y deporte. Luego vino el grupo musical, el cual ganó varios concursos. Emntre los fundadores estaba Fredy Ortiz Carrasco, del grupo rockero Ushpa. Pero al llegar a Lima hice música con Julio Humala y Malnuecha Prado, grandes maestros que me alimentaron de sus experiencias musicales.

ALZAN VUELO

Sixtucha, artífice de Alborada, habla de sus experiencias musicales con diferentes grupos, hasta que en el 90, conoce a Juan Arce, director de Yawar Inca, que lo invita a viajar a Alemania para reemplazar a un musico. «Gracias a Juan de Kántaro Record que viajé a Europa y con él estuve trabajando 2 años y lueo me independicé y conocí a Victor Valle, que trabajaba en las calles mangueando y al toque traje a los pioneros de Alborada, incluyendo a mi hermano Luis.

¿Pero después hubo más cambios en Alborada?

Claro, muchos de los integrantes no resistieron el duro trabajo y al conocer a Lenin ya consolidamos Alborada. Recién en el 2,000 grabanos la música que nos ha abierto las puertas de la popularidad. Alborada ahora cuenta con 16 discos.

¿Lejos de tu patria has experimentado otros sonidos?

Al visitar culturas indígenas de Canadá y Estados Unidos, así como lo que trae Lenin y Victor Valle de sus comunidades autoctonas del Ecuador y Argentina. Además  hemos incorporado instrumentos milenarios  de Oriente.

¿Por qué el nombre de Alborada?

Fue Adolfo Salazar Altamirano que dio la idea del nombre y lo aprobamos todos, pues las palabras Aurora, Alba y otros sinónimos ya estaban trillados. Aunque en verdad la idea era el cambio de la niñez a la juventud, por el cual experimentábamos. Y Pedro Vargas Castilla, quien vive en Alemania nos incentivó para tocar música latinoamericana. Antes se hacía música tradicional.

Solo para fans

SIXTUCHA
Fecha de nacimiento: 06 de agosto

Signo: Leo

color preferido: naranja

Plato típico: sopa de chochoca

Idolo folclórico:

Varón: Manuelcha Prado

Mujer: Condemayta de  Acomayo

Música que no sea folclórica: Balada

Sueño: la igualdad en el mundo

Que  es lo que más detesta: la injusticia

cualidad: que lo diga la gente.

Defecto: miles

Hobby: jugar fulbito

Lo que más quiere: A mis hijos: Manuel Chirapa ( arcoiris) de 14 años; Zisariy ( florece) Lucero de 11 años; Wayra( viento) y Miguel ( 4 años)

Hincha del club: Cienciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*