10 octubre, 2024

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA PAZ, BOLIVIA

EL-SEÑOR-DE-LOS-MILAGROS-full-ritmo-01

Salí fuera del Perú y parafraseando a Ryzard Kapuscinski, el gran gurú del periodismo -en su libro Viajes con Herodoto- sólo anhelábamos una cosa: cruzar la frontera, no importaba cuál ni dónde, porque no nos importaba el fin, la meta,el destino, sino el mero acto, casi místico y trascendetal, de cruzar la frontera.

Y llegamos a La Paz, Bolivia. De verdad me concentré en mirar por todos lados, al viajar en un autómovil con un amigo del grupo Pakary mi hermano Edy Sandoval -salimos de la ciudad Desaguadero en Bolivia, porque hay otro Desaguadero en Perú- y veía pueblitos pastoriles, nada diferente a los de Puno y el celular se desactivó-ya no funciona fuera de tu país- y al comienzo en tres lugares nos bajaron para revisarnos y luego seguimos la ruta hacia La Paz.

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA PAZ

A través de mi amigo Carlos Araujo, músico y director de un grupo musical "Los Norhemas" que triunfan en La Paz, conocimos a los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros en Bolivia y allí están Wilfredo Córdova (presidente), Miguel Ludeña(vicepresidente) y los socios Rusbel Yarlaqué, Carlos Segovia y el mismo Carlos Araujo.

Ellos se reúnen en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicado en el cercado de La Paz, a una cuadra de la plaza Murillo, en donde está el palacio Quemado y el Congreso. En esta iglesia encontramos efigies de Santa Rosita de Lima, Virgen de Chapi, San Martin de Porres y por supuesto del Señor de los Milagros.

EL-SEÑOR-DE-LOS-MILAGROS-full-ritmo-03

"Hace 12 años estamos formados y desde hace 3 salimos en procesión con la imagen, que fue traída de la misma iglesia Las Nazarenas de Lima. Y curiosamente nos reunimos en esta iglesia cuyos sacerdotes son peruanos y como ves aquí están los santitos del Perú"dice Wilfredo Córdova, que asume con mucha fe la presidencia de esta hermandad. El es iqueño y me cuenta que este mes se va al Perú de vacaciones.

¿La fe los ha unido fuera de su país? .-le preguntamos-

De hecho que la fe al Señor nos ha unido e increíblemente yo recién aquí en Bolivia me convertí en devoto del Señor de los Milagros. Somos 35 hermanos que cargamos el anda y nuestras esposas son las sahumadoras. Pero un promedio de mil 500 peruanos llegan para la procesión", explica don Miguelito Ludeña, empresario limeño que triunfa en La Paz en la minería.

Los integrantes de esta hermandad se reúnen una vez al mes y la procesión lo planifican con un año de anticipación. Y el último domingo de octubre  sacan en procesión a la efigie del Señor de los Milagros por casi toda la Paz.

EL-SEÑOR-DE-LOS-MILAGROS-full-ritmo-02

¿Y la banda de músicos?

Antes nos acompañaban la banda de músicos de La Marina, pero ahora es la policía boliviana. Tuvimos que traer la partitura desde Lima y en eso no hay problema.

Dicen que hay un coronel de la policía devoto del Señor y como en Lima las calles de La Paz se convierten en un espacio de la fe morada en donde no faltan los vendedores de anticuchos, mazamorra morada y hay un devoto que regala 400 tamales a los fieles. En fin,la fe los une y aquí no hay clases que los separen. Todos, pero todos salen a rezar a su Señor de los Milagros. Al menos en este acto religioso o de fe los lleva imaginariamente al Perú. "Es como estar en Lima y de verdad yo cierro mis ojos y me veo que estoy caminando por la avenida Tacna, en mi patria querida"me dice Carlos Araujo, el músico que le reza al Señor de los Milagros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *