Últimas noticias

de niño pobre a cantante solidario

mayo 2, 2020
de niño pobre a cantante solidario
Noticias
0

EDSON MORALES

Cuando uno sabe lo que es el sufrimiento, de hecho que jamás olvida el ocaso de la vida. Y si uno se forjó  con su talento en la música, luego la persona está convencida que en algún momento tiene que retribuir de ese progreso a sus semejantes desvalidos como cuando uno estaba igual o en situacioines críticas. Recordamos, exactamente hace dos años, que Edson Morales nos confesó que al llegar a Juliaca( desde su pueblo de Inchupalla, Huancané, tuvo que trabajar en mil oficios, susbistir a cómo de lugar y a la vez seguir soñando. jamás se doblegó ante la pobreza extrema y vendió de todo y cachueleó hasta de chofer de mototaxi al que le alquilaba a un señor, para luego insistir en su sueño: ser cantante.

Edson Morales hace poco hizo noticia, pero no una noticia de algún show o  sobre su historia musical, sino que hizo noticia, valga la redundancia, de ese gesto tan humano, tan solidario en llevar ayuda a las familias más humildes de Bolivia y Perú ( Juliaca) y estamos seguros que en su mente están esas imagenes( como una película que la tiene guardada en su disco duro de su computadora, y quizá alguien se anime para filmar una película de su niñez y adolescencia pobre), que jamás las borra.

Y cuando ve a un niño en la calle se ve a él, o cuando ve a un joven lustrabota se ve a él o un motoxista que cuenta su historia de sueños, de su inquietud por la música, se ve a él y por qué debería de olvidarse de sus raices. «Una persona triunfadora jamás debe de olvidarse de sus raices», siempre  nos dijo. Y en esta pandemia, Edson Morales jamás se olvidó de sus semejantes más pobres. Pero de esa notiocia, ya han hablado y escritos muchos medios de radio, tv y prensa escrita.Aqui la notita que le publicamos en la revista impresa de full ritmo, cuando Edson ya estaba tocando la puerta del éxito.

Edson Morales nació en Inchupalla, Huancané (Puno)  dese muy niño le gustó la cumbia sureña. Sociedad de Juliaca, Los Puntos del Amor y todos los grupos que iniciaron la onda sureña, pero también le gustó la música de Eclipse.

“Cuando me vine a Juliaca me puse  a trabajar en mil oficios, y hasta de chofer de moto taxi, pero siempre estaba en mi mente cantar mi rica cumbia. Mi voz es chichera, aguda y me zampaba en los ensayos de los grupos y les pedía prestado un ratito el micrófono a los cantantes”, recuerda.

En esos ensayos, un director le pidió que cantara en su grupo y que buscara más músicos. Se jaló a sus hermanos. Él tenía 17 años, Brayan( 15) y Gerbert( 12 años). Cantó en Samán y le ganó a todos los chiveros.

“Me hice famoso entre los chiveros, pero quería crecer más. Los Tigres de Miguel Vilca me jaló y compartí escenarios con grupos famosos, pero no me sentía a gusto. Sólo trabajé 4 meses”, afirma.

En el 2010 decide formar su propio grupo como Edson Morales y su Porvenir. “Busqué compositor pero no encontré. El papá de Abelito Hancco, el señor Chávez me alentó componer mis propias canciones yeso que no grabé en su estudio”, explica.

Edson se encerró en su cuarto durante 2 años, mientras chiviaba para subsistir estudiaba todo lo referente a la sala de grabación. Y aprendió, y grabó todas sus canciones en su propia sala.

“Quise ser algo nuevo, único en comparación de todas las agrupaciones del sur y todo el Perú.  En el 2014 grabé ‘Por ella’ fusionando un poco de Eclipse, Genios y Delirios.Y también de la chicha del 80″acota sonriente como un niño que ha cumplido su sueño hecho realidad ( ahora es muy famoso en Bolivia y está ingresando con fuerza en el sur del pais, y pueblos como Ayacucho, Huancavelica y Huancayo. Con paciencia espera que toda la crisis sanitaria se supere y piensa en seguir apoyando a más familias de bajos recursos,m que Dios te bendiga Edson).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*