Últimas noticias

cosechó café, arroz y naranja pa concierto virtual, Dulce Maria tu cielito corazón

diciembre 22, 2020
cosechó café, arroz y naranja pa concierto virtual,  Dulce Maria tu cielito corazón
Noticias
0

Cuando llegó la pandemia, la cantante Dulce María, tu cielito corazón se fue a la tierra que la vio nacer: San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín y ahí al lado de su familia se puso a trabajar en la chacra de su papá y también de jornalera en un fundo de café y durante los 8 meses pudo lograr juntar su platita para luego realizar su show virtual, este sábado 26 de diciembre, a partir de las 4 pm. «Hace poco llegué a Lima y rompí mi chanchito de mis ahorros para lograr este sueño de mi concierto virtual y la vez finalizar los videos clips de las canciones que grabé en febrero de este año que felizmente se va«, dijo la cantante.

Si, tuve que trabajar duro y parejo en el campo, pues mis padres  Graciela Shanqueti y Policarpio Huarhuachi habían sembrado arroz, por lo tanto me puse manos a la obra en la cosecha, luego a la piladora y contar con el arroz rico para venderlo, así como ayudar a hacer un pozo para la  piscigranja…

¿Para las truchas?

Allá tenemos un pescadito llamado Pacos y es muy rico. Tiene un valor nutritivo como la trucha, pero son diferentes. Los pacos son gorditos meintras las truchas largas…

¿Qué otra chamba has hecho en tu tierra?

 Sembré maíz en toda la chacra de papá, que son 3 hectáreas nomás. También trabajé en un fundo, más arriba de mi casa, en la cosecha de café. Igual coseché naranjas, todo fue trabajo en el campo. Por eso no sentí el tiempo, porque estuve ocupada en la chacra, aunque siempre me comunicaba con mi público a través de las redes sociales.

¿Y como empezaste en el canto?

Desde muy niña cantaba, siempre me gustó las canciones de Flor Pileña,  Alicia Delgado. En mi colegio de San Ramón de Pangoa cantaba en las fechas festivas, en el aniversario del colegio, por el día de la madre y fiestas patrias. Ahí también cantaba canciones de Marisol Cavero , Jaquelin Puente y  Lizeth Lázaro.

¿Y después en Lima?

Sí, llegué a estudiar una carrera técnica de administración de sistemas. Pero como me gustaba el canto, no dejé de soñar Y CANTAR en algún escenario. Y donde me inicié fue en  la plaza Manco Cápac. Llegué a ese lugar y le pregunté al coordinador cuyo nombre recuerdo que es Jesús, pues él  me dejó entrar para cantar. Tenía una pollerita que me habían regalado. Me dijo que había algunas reglas: cantar tres canciones y luego pasar con una bolsa( puede ser de chocolates o caramelos o discos, de lo que fuere para venderlos) .  O otros decían pasa con tu «potito» ( el recipiente que se toma chicha de jora en Piura) para recaudar las propinas del público. Risas.

¿Y lo hacías?

Al principio me daba vergüenza( risas), pero poco a poco agarras la onda, ..

¿Y también cantabas en otro parque?

Poco a poco conocía más chicas que coincidían con mis sueños de artista, y ellas mismas me invitaron para el parque Chabuca. Cantaba las canci0nes de Alicia Delgado y al público le gustaba. Escuchaba los aplausos y pasaba mi «potito»( recipiente piurano para la chicha de jora) y ya me iba con un dinerito para la casa. Pero más que el dinero, lo hacía porque me encantaba cantar, me gustaba los aplausos del público.

¿Sólo te dedicabas al canto?

No, paralelamente trabajaba en una empresa, ejercía ya mi carrera de administración. Todo el día trabaja en la empresa y en las tardes me iba a cantar a los parques. Y también entré, a Dios  gracias, al Parque Universitario. También viajaba a provincias.

¿Hay toda una decena de cantantes que chivean en los parques?

Sí, incluso estamos reunidos en una asociación denominada NorCeSur( norte centro y sur). Somos 30 artistas, de los cuales hay 5 varones, Hemos sido reconocido por la Municipalidad de Lima, y gracias a ello, pudimos trabajar en el parque Chabuca.

 

SU PRIMERA PRODUCCION DISCOGRAFICA

Antes de la pandemia, Dulce María tu cielito corazón logró sacar su primer disco, e incluso vendió 150 cds entre el público que le aplaudía en el parque Chabuca y otros lugares. «Sí, ya tenemos todo el audio en un cd, pero por culpa de la pandemia no se pudo filmar los videos clips, pero pese a ello llegamos a vender la cantidad que usted menciona», afirma.

¿ 150 discos compactos?

Claro, pero como vino la pandemia ya no se vendió más. Estaba muy emocionada por haber grabado 8 canciones, temas inéditos, de mi propia inspiración.

¿Y se viene el show virtual?

Este sábado 26 de diciembre, a partir de las 4 pm haré mi show virtual y lo difundiré en todas mis redes sociales, y también en la página de full ritmo.

Bien Dulce María, bien tu cielito corazón, el huayno con arpa sigue consolidándose  con las nuevas voces. Y a ganarse el cariño del público

 

pim pom

nombre completo: Dulce María Huarhuachi Shanqueti

fecha de cumpleaños: 19 de diciembre

Signo: sagitario

Color: Fucsia

Plato favorito: lomo saltado

Devota: Señor de los Milagros

Hobby: deporte

Sueño: Ser reconocida en el Perú y el exterior

Canción grabada: me da miedo quererte

canción ajena: Cáncer de amor, Alicia Delgado

Defecto: sociable, alegre

Defecto:  me dejo llevar por la  emoción algo me choca, soy muy sensible. A veces cuando es algo bueno, emociono también. No controlo mis emociones.

Chico ideal:  gordito, alto, que sea paciente conmigo y que no sea celoso ( risas)

¿Cuántos vestuarios?: tengo polleras de segunda,( 3 polleras), las cuales me las vendió muy gentilmente, con buenos descuentos la bordadura Willy

Número de contratos: 990-715293

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*