Últimas noticias

ANITHA QUISPE LA DULZURA DE HUAYTARÁ la sucesora de Flor Pileña

ANITHA QUISPE LA DULZURA DE HUAYTARÁ la sucesora de Flor Pileña

abril 10, 2021
Noticias

Desde muy niña le gustaba las canciones de Flor Pileña y también de la China María. Anitha Quispe La Dulzura de Huaytará creció en el campo, pastando sus chivos y cabras, buscando el pasto para el ganado en lugares muy lejanos de la puna huancavelicana. DE niña supo que el frío y el hambre la pasan la gente muy pobre, sin recursos pero pese a ello jamás dejó de soñar en el canto. Y ahora, según nosotros y muchos de sus seguidores,seria  la sucesora de Flor Pileña.

«Mis padres eran muy humildes y como yo era la mayor de 7 hermanos tuve que trabajar duro, yendo al campo de madrugada con los 350 chivos que teníamos pero por falta de pasto viajábamos de aquí y allá, en busca del alimento del ganado. Crecí en Letrayoc( en Umay)  y ahí estudié la primaria donde cantaba en las actividades escolares. Y después nos fuimos al distrito de Umay, donde terminé mi secundaria», cuenta la artista.

«Nos fuimos con los 7 hermanos, mis padres  Claudio Quispe y Virginia Ramos, y también los 350 chivos que criábamos,. En ese tiempo en el colegio ya cantaba las canciones de Flor Pileña como  «Vuelve a tu casa»,  Cuando te conocí, Mi primer beso, cervecita, y otras canciones de la cantante de Pilas. «afirma Anitha que cuenta luego la desgracia de su familia.

¿Tantos chivos, entonces había dinero en la casa?

No, mas bien nos volvimos más pobres, pues ante la falta de pasto que es la comida para los chivos, mi padre se confió de un señor al que le dio al partir todos los chivos. Desde el comienzo este señor lo estafó a mi padre, que es una persona muy humilde. Le dijo primero que no había pastos, después le aseguró que le habían robado y al final no hubo ninguna cabra. Se acabó todo y nos empobrecimos.

¿Y que hicieron?

Yo tenia 14 años y  tuve que trabajar en la chacra, recogía algodón en el fundo y así podía solventar mis estudios y de mis hermanos.Yo era la mayor, tenía esa obligación. Mi padre se dedicó a trabajar como peón también en una chacra. No teníamos que comer, nos quedamos en la total pobreza.

SE CASO A LOS 16 AÑOS

La vida dura y sacrificada de Anitha es como para llevarla a la pantalla chica( una miniserie o película) porque tuvo muchos avatares, como casarse con un varón a los 16 años y salir embarazada a los 17 años, sin avizorar un buen futuro, y menos en el canto.

¿Chibola tuviste tu hijito?

Claro, y la familia del padre mi hijo me llevaron a su casa.

¿Y el canto?

SE paralizó todo, aunque yo quería seguir cantando, pero mi suegra me advirtió si prefería el canto o mi hijo. Si seguía con esa pasión, me quitarían a mi hijo, cosa que jamás aceptaría.  Al final, me encrespó: tú decides. Y me puse a trabajar con mi esposo.

MIL OFICIOS

La cantante Anitha se puso a trabajar con su esposo en la chacra, luego formó su empresa de mantenimiento vial con un socio , pero como el Estado -como siempre- pagaba después de tres a cuatro meses.Luego se independizo y estudió cosmetología y pastelería. «DE mi primer empresa pude comprar mi casita, me iba bien, pero como te repito se demoraban en pagarme y muchas veces no se recuperaba la inversión. Me separé de mi esposo y seguí trabajando por mi cuenta, en mi salón de belleza, en mi pueblo de Huaytará. «dice 

¿ Pero después cantaste ? 

Claro, fue en ese tiempo ya separada que empiezo a cantar, a ensayar y buscar amigos músicos para que me apoyen en este proyecto. Fue así que me junté con otra pareja, que sí me apoya en mi pasión a la música. Me matriculé en las academias de canto, aprendí un poco de la técnica del canto y seguía interpretando las canciones de Flor Pileña, pues el primer disco grabé muchos temas y  unas tres canciones de la reina de la cervecita.

¿Y vino las presentaciones?

Al comienzo fue en fiestas pequeñas, matrimonios, bautizos y aniversarios. Cantaba gratis e incluso pagaba para que me programen. Poco a poco me hice conocida y mi debut profesional fue, precisamente en el aniversario de mi pueblo, un 24 de setiembre. Canté con mi propio marco musical.

YO SOY

Anitha Quispe la Dulzura de Huaytará ya estaba en boca de todo el pueblo, canta lindo, exclamaban sus amigos y todo el pueblo de Huaytará.  Cantaba en Ica,  Chincha y hasta llegó a Lima. «Me presenté en la fiesta del aniversario de Bordados Virgen del Carmen, en la playa central de  Vitarte. Ahí conocí a Flor Pileña y le dije que me  gustaba sus canciones, soy su fanática.», dice.

Después grabó su segundo disco con más canciones de Pileña y muchos la denominaban como la sucesora de la reina de la cervecita. Pero ella, humilde, jamás cree eso, y nos dice: «yo no podría ser la sucesora, porque solo soy su fanática y admiradora. Ella es única, solo canto sus canciones de buena onda y porque el público siempre me los pide. Además ella tiene la última palabra en cuanto a su sucesora, «asegura.

Un día su amiga Marlene Ramos le dijo que cantaba igual que Flor Pileña y por qué no iba al concurso televisivo de Yo Soy, y sin saber( no llevó pista, menos pollera) fue al canal y esperó desde las seis de la mañana hasta las  2 y 30 de la tarde que cantó a capela. Fue aprobada el casting, pero después le pidieron la pista y su vestuario. No tenia nada, y por tal motivo la descalificaron . «Me dijeron que vuelva y hasta ahora no voy ,quizás más adelante, «enfatiza.,

Pileña se enteró de su participación y quiso conocerla. Anitha fue a su casa, acompañada de su madrina Chavelita Durán. «Le conté todo, que no llevé vestuario y menos su pista, por ello ella me regaló dos polleras, tres pares de zapatos y nos hicimos buenas amigas, siempre voy a su aniversario( antes de la pandemia) y me siento muy feliz de cantar sus canciones y agradecida de ella(  Flor Pileña) por darme el permiso correspondiente y darme esa oportunidad al cantar sus canciones.  Es muy buena», puntualiza. 

Muchas anécdotas, mucha historia, pero será más adelante para contarles( tiene su segunda hijita que también canta, Kiara, pero ahora, este martes 13 de abril, la cantante Anitha Quispe la Dulzura de Huaytara hará su segundo concierto virtual, y esta vez por su onomástico, desde el campo de su pueblo, en una zona arqueológica, en Huaytará, cerca a la iglesia Templo Inca…Será fabuloso, y será la segunda cantante( Dina Paucar lo hizo) , en realizar un show virtual ecológico, al aire libre, será imperdible. Y Fulll Ritmo también lo trasmitirá, será un bonito cumpleaños…..

 

pim pom

Nombre completo: Ana Maribel Quispe Ramos

fecha de cumpleaños: 13 de abril

Signo: Aries

Color preferido: negro

Plato favorito: pachamanca de carnero

Devota: Creo en Dios

Sueño: ser una artista profesional para viajar por todo el Perú y otro pais.

Virtud: solidaria

Defecto: renegona. Cuando no me obedecen reniego…

Lugar que más te gusta: LLauca,por la sierra de Ica

Hobby: manejar autos. Tengo mi carrito y me gusta manejar.

Chico ideal: trabajador, que me apoye en mi trabajo

¿Cuántos vestuarios? 11 polleras, gracias a mis padrinos, madrinas y de mi esfuerzo

Contratos: 990-738192

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*