6 enero, 2026

Flor Javier la artista del año en huayno con requinto

flor javier galardonada 00 full ritmo

Y cuando le dijimos que este año 2025 iba a recibir el máximo galardón de Full Ritmo, ella y su manager nos respondieron: que sea en Yungay, su tierra natal. Como hace años, que le entregamos ese galardón, como la revelación, pero ahora ya como toda una estrella, una artista a carta cabal.

Y el periplo empezó en Lima, Flor primero cantó en el Angaraes -casi a las 9 pm, con poca gente- y luego nos fuimos al Imperial de Pro. Estaba programada para la 1 de la madrugada, entonces el bus que la llevaba -y a todos sus músicos- se estacionó a la espalda del local y esperamos las 12 de la noche.

Las 12 en punto. Todos abajo, esperando el año nuevo. Todos con lentejitas -para la buena suerte- y los cohetecillos, chispas. Y reventó toda la artillería luminosa en la noche limeña. Flor estaba vestida de amarillo. Jubilosa. Feliz y recordando otros momentos de recibir el nuevo año.

«Casi siempre me toca estar a las 12 de la noche en el bus, llegando a un local o viajando. Pero siempre fuera de casa, de Yungay. Y yo entiendo que ese trance, de recibir el año nuevo con mis músicos es parte del trabajo musical, que lo asumimos cuando optamos por el canto», dice Flor al preguntarle si siempre la pasa así, con sus músicos.

Y ahi si estaba full, reventando, una fiesta organizada por su ex manager Jhon Leyva – el tiempo cura las heridas y por supuesto el manager de Flor, Niker, nos dijo que ellos normal, no tienen ningún inconveniente en trabajar con Jhon- y Flor Javier dio el toque especial en la noche de fin de año, aunque ya era año nuevo.

Casi 2 horas y varios minutos, Flor Javier hizo delirar al público de Lima norte. Y ahi notamos que Flor Javier le da un plux a su show. No sólo canta los temas más románticos del huayno con requinto. También, al. termino de su show, escuchamos temas de carnaval cajamarquino, ayacuchano. Jolgorio total.

Y el público salta, mueve la botella de la chela y la espuma salta por el cielo haciendo una lluvia de cerveza que cae sobre las cabezas calientes del público, delirio total. Y aqui vale anotar el show aparte de los jovenes bailarines, a quienes Flor los llama los colágenos. Son chibolitos.

Pero hay un animador que baila, un gordito que hace sus pasos prohibidos, y le sigue el juego a Flor en el carnaval cajamarquino, en un diálogo picaresco, y el animador realiza las muecas más divertidas que uno haya visto, tiene esa chispa que a cualquiera lo anima a reírse o divertirse. O tratar de imitarlo en la pista de baile.

«Esos bailes, y juegos que realizan los chicos les gusta a los novios que nos contratan. Son la sensación en el sur, ahi la gente se divierte de lo lindo», dice Niker.

Y eso gordito, como se llama..cómo así lo ubicaste? -le preguntamos a Niker-

Era bailarin, y poco a poco le hemos dado el micro. Es bueno, y tiene muchas ganas de superarse.

Y viajamos en el bus, en la tercera fila, en el asiento da el pasadizo. Flor y Niker están delante. Y arrancamos , a eso de las 4 y 30 de la madrugada. Estaba al lado del bajista. Todos durmiendo.

Llegamos a Huaraz, a eso de las diez de la mañana, pero antes bajamos a tomar desayuho. Un caldo de gallina para reponer fuerzas.

Descansamos en la casa de Flor Javier, en el tercer piso, cómodamente relajado. Para salir a las 4 de la tarde hacia Caraz, primera presentación. Lleno total. Bajaba Sosimo Sacramento. Show muy divertido. Era la celebración de la llegada del 2026. Fotos.- Clik. Y lluvia, 6 pm. Pero aun asi la gente zapateaba. Qué le importaba la lluvia.

Luego nos fuimos a Yungay,. la tierra de Flor Javier. Más repleto el local. La esperaban a su estrella máxima. Bajaban los amigos del legado d enuestra Muñequita Milly, a diferencia del local de Caraz, éste tenia techo y normal. Reventaba el local.

Y llegamos a Yungay, donde venimos hace ya más de cinco años, y la premiamos como la revelación del requinto. Pero desde esa fecha hasta el 2025 Flor Javier la avanzado buen trecho, siendo la preferida del huayno con requinto. Y hasta ahora es la mujer joven que sigue ascendiendo en este estilo que reinan varones como el Chinito del Ande, Pumita Cazador y Edwincito de Paucará.

Y Flor Javier saca cara por la voz femenina. Y ella nos dice: hay muchas mujeres que cantan el estilo con requinto y tenemos a una reina del huayno con requinto y es nada menos que nuestra China Maria, toda una referente de nuestro folclor.

Y en Yungay le dimos el máximo galardón de Full Ritmo. Y ahi estaban las niñas que subian a cada instante al escenario y bailan y se toman fotos con su estrella máxima.

Y Flor feliz, con su gente, con sus paisanos. Y todos gritan, corean y las canciones en quechua es todo un boom y Niker nos cuenta que las canciones en quechua son antiquísimas que su mamá las cantaba y que algunas son propias.

Y de ahi nos fuimos a Huaraz

HUARAZ A LAS 2 DE LA MADRUGADA

Y Martín Zabalú, animador del evento de aniversario del Chinito del Ande pensó que la gente se iba a ir, a las 2 de la madrugada cuando terminara de cantar el patrón del requinto. Es que el Chinito cantó como 4 horas y el local también estaba repleto, lleno total.

«Francamente pensé eso, que el público se iba, sin embargo no fue asi, se quedaron hasta las 4 de la madrugada. Y se fueron porque Flor acabó con su show de dos horas», dijo el maestro de ceremonias que llegó desde Lima.

Y más fotos, más zapateo. Y flor Javier Feliz,por supuesto que tendrá un año 2026 muy positivo…..con full chamba

al término del show, Flor Javier se subió a su bus -con todos sus músicos- y enrumbaron hacia Cajamarca, tenia que cumplir con otro show. Nosotros nos quedamos en Huaraz, para luego viajar a Lima.

De hecho que también iniciamos el 2026 corriendo la cancha, viajando y siempre viajando con nuestros hermanos artistas !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *