EL REY DE LAS TUNAS en San BARTOLOME, HUAROCHIRI
En el pueblo de San Bartolomé, ubicado a 25 minutos de Chosica, donde se realizarà el 9no festival de la Tuna San Bartolomè 2016, con el auspicio de la alcaldesa , licenciada Cilda Marcelo Vilcayauri, encontramos al rey de las tunas y por ende quien prepara el "tuna sour" o "la tuna libre", a base del licor de la fruta que abunda en este hermoso lugar de Lima.
San Bartolomé, pueblo huarochirano que se ubica a 25 minutos de Chosica, se caracteriza por contar con miles de hectáreas de cultivo de tunas y precisamente Fredy Clemente Cáceres( 55) viene produciendo “el licor de tuna”, preparándolo como “tuna sour” o “tuna libre”, según el gusto del cliente, dice.
“No es pisco, pero sale como el licor que se hace en Ica, pero aquí le sacamos la vuelta a la súper producción de tunas, para convertirla en licor, gracias a la recomendación de un amigo etnólogo de México “, dice Fredy, un curtido hombre de campo.
Fredy es todo un personaje en San Bartolomé. Le dicen loco o científico por sus ingeniosos inventos con la tuna. “Yo vivo aquí como si estuviera en el paraíso, pues todos mis hermanos han viajado a Estados Unidos, y la tuna me da todo. Yo fui el creador del licor de tuna”, afirma orgulloso.
Asegura que toda fruta dulce tiene alcohol. Pero gracias a su amigo mexicano que le enseñó cómo lograr un licor en su punto. " La ley pide 40 grados (de alcohol), y lo poco que sale con 50 o más grados la comercializa en farmacias,explica.
LICOR
DE TUNA
De 140 kilos de tuna, sale 20 litros (un galón) de licor. Clemente nos señala el pozo donde macera la fruta y ahí, dice que hay mil 500 kilos de tuna, por el cual sale 300 litros de trago. La macerada dura de acuerdo al día, si hay sol basta diez días para que llegue al punto de maceración.
Luego lo manda al alambique, en donde estilizan para obtener el más fino licor convertido en “el engreído de turistas que llegan a San Bartolomé para probarlo” con gaseosas u otros combinados. También lo comercializa en las discotecas de Chosica y en especial los amigos que llegan a su casa. "Pronto tendré mi propio alambique para yo mismo realizar el proceso final",advierte.
“Es como tomar un wiski o un pisco a las rocas con hielo”, ríe Fredy, quien fue premiado por la alcaldesa de San Bartolomé Cilda Marcela, por darle un valor agregado a la fruta del pueblo.
El próximo domingo 7 de febrero, se llevará a cabo el noveno festival de la Tuna San Bartolomé 2016, en donde Fredy Clemente será el anfitrión de la fiesta, con sus tragos a base de la tuna, fruta que abunda por estos lares. Y artistas como Diosdado Gaitán Castro, Hugo Pacheco, Paquito Tineo y el Zorro de América, Richy Arroyo degustarán el “tuna sour” antes de subir al escenario.
¿Qué espera?
San Bartolomé está a 20 minutos de Chosica y una hora y media de la ciudad de Lima. Una bonita oportunidad de conocer al rey de las tunas.