ANTES CANTABA EN LOS CUMPLEAÑOS, AHORA LO HACE EN LOS VELORIOS, El Canario sigue «chiviando»
Si antes de la pandemia estaba ajetreado llevando orquestas a los cumpleaños de sus padrinos, o coordinando eventos de aniversarios de los artistas ya sea consagrados o nuevos talentos del centro del país,, pues ahora Juan Malásquez el famoso Canario( en el folclor con orquesta del centro: Huancayo, Cerro de Pasco y Ayacucho) se reinventa y no tuvo más remedio que cantar en los velorios de esos mismos padrinos que antes le llevaba la fiesta a su casa y ahora,, les canta la despedida en sus velorios. Y sigue ocupado porque hasta tres velorios al día tiene que «armar» prácticamente los últimos adioses de los finaditos que fueron muy amantes del huayno con orquesta.
Y el mismo asegura en su Facebook:
Hola soy el canario.
Por esta situación en la que estamos pasando todas las familias, la pérdida de un ser querido
Mi grupo y yo tratamos de acompañarlos en los momentos difíciles tocando sus temas preferidos dándole una muy bonita despedida.
Siempre cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
Para más información comunicarse al 998 847 753.
Juan Malásquez , hombre de radio y de televisión virtual de la música huanca. Tiene oficina en el jirón Azángaro( hace ya muchos años) , es locutor de radio Éxito ( antes trabajaba en radio San Isidro en donde tenía en concesión como 7 a 9 horas diarias y él las alquilaba a los artistas, incluyendo su locución) . Armaba tonos de despedida de solteros, cumpleaños de los emprendedores de los mercados de Lima y Callao, muy activo. Y Fue muy amigo de Eusebio Chato Grados, estuvo con él hasta el último día de la existencia del más grande cantante del huayno huanca. Era su asistente personal.
Pero con la pandemia se paralizó todo, y más aún el sector musical. Absolutamente parado estuvo Juan Malásquez, y a pesar de la primera cuarentena, él salía -siempre inquieto- en apoyar a los padrinos, o estar atento a lo que pasaba en las familias que gustan el folclor. Salía de su oficina buscando alguna manera de ganarse la vida. Y en ese trance se contagió del covid 19.
«Fui uno de los primeros en contagiarme, casi un mes y medio estuve en cama. El virus me tumbó. Prácticamente estaba en la bancarrota, todo mis ahorros se fueron para combatir el virus. Tuve que quedarme nomas, en mi cuarto, sin hacer nada. Pero tenia que pagar la oficina, mi cuarto y algunas deudas pendiente», dice.
¿Y de ahí se te ocurrió despedir a los finaditos ?
Claro, no había otra. Si antes les llevaba orquestas y artistas en sus cumpleaños, en sus bodas, en sus aniversarios, pues ahora con mucha tristeza tuve que ocuparme del último adiós. Y justamente una madrina( en el folclor abundan los padrinos. Cuando uno hace su fiesta de aniversario, por ley hay como diez o hasta 20 padrinos, los cuales te llevan muchos regalos y hasta dinero en efectivo te dan en sobres cerrados) me pidió una orquesta para despedir a su esposo. El amaba nuestra música y siempre le decía a la esposa que cuando muera obligado tenía que realizar una fiesta en su velorio, con música en vivo e irse «feliz» al más allá. Y así fue, luego vino otra madrina, otro padrino y Canario se convirtió en el «encargado» de las despedidas mortuorias
Canario se encarga de llevar la orquesta, el equipo de sonido y él canta y a la vez hace de maestro de ceremonia. El show( fúnebre) es de una hora o hasta dos horas, según el bolo( pago) del familiar del finadito. Siempre va al Callao, San Juan de Lurigamcho, Vitarte y Santa Anita.
«Hay madrinas que me llaman de Huancayo, La Oroya pero no puedo viajar, por el momento me dedico a trabajar solo en los distritos de Lima», asegura.
¿Y qué canciones más te piden?
(Canario canta) Si yo les canto, principalmente la orquesta está contratada y pagada ( aquí la letra:
Ya está contratada, cancelada y bien pagada
La orquesta que me va a acompañar cuando yo muera
Ya está contratada, cancelada y bien pagada
¿Para qué vas a venir si tú nunca me has querido?
Solo harás el papel de llorar hipócritamente
Diciendo a unos y a otros que me amaste sinceramente
Son contaditos, amigos de mi trabajo
La gente que me va a acompañar cuando yo muera
Son contaditos, mis padres y familiares
¿Para qué vas a venir si tú nunca me has querido?…