RONY HUAMANI EL NUEVO GIGANTE DEL FOLCLOR
Eran ya las 3 de la madrugada. Y el público seguía en la fiesta de cumpleaños de Yarita Lizeth Yanarico y le tocaba el turno a otro grande, pero chiquito de estatura grande en los escenarios, pero él ya estaba listo y es que Rony Huamaní quería una foto con su estrella -dice que la admira y no hay vainas, ella es la original, primo , me dice, la otra podrá tener todo, pero no es, pues, habla tú- y subió, se hizo una foto, aqui está..
-¿Y quien le va tomar la foto, pues?- Yo pues, dos veces pues. !Que carajo!
Y con ustedes Rony, el nuevo gigante del folclor que se quedó hasta las 6 de la mañana.
Cantó para los más bravos, porque la otra gente, la chiquillada se fueron a su casa. Y nosotros, por supuesto, nos quedamos también, chelas van, chelas vinen, y el chato se manda con canciones que a cualquiera lo hace llorar, sufrir y recordar a la bandida.
"Corazón de piedra" es una canción que hace tiempo, Rony Huamaní la canta. Y cuando canta, la cantina se mueve. Siempre lo contratan para eso, para que mueve la cantina. Es que Rony tiene voz y bobo, van pegados. Van unidos. Hasta el mismo chato es sentimental. Cuando habla parece un chiquillo, pero ya frisa los 30 años y recuerda a su Huancavelica, cuando estaba chibolo, misio , pobre y tenía que trabajar duro para comer, ir al colegio sin zapatos. Sólo chancletas de llanque, de llanta usaba de niño peladito, trinchudito.
"Pero juré que iba a triunfar, me gustaba las canciones del viejo Danny Mendoza, por eso siempre canto sus canciones. Yo no lo imito, pero me sale igualita su voz, no sé, coincidencia, pero mis canciones son diferentes, son inéditas pero tengo el mismo sentimiento; por eso me dicen el nuevo gigante del folclor, algún dia tengo que reemplazarlo, aqui la gente chupa duro, ya no hay chelas en la cantina, sino continuo hasta que se acabe las cervezas"dice Rony, pero si ya son las 6 y 15, las luces se apagan pero hay un sol que resplandece en Ayacucho.
Grande Tony, y me cuenta que el 31 de diciembre estará en Ica y el 1 de enero en Lima, en el Yawar Plaza Toro, en Puente Piedra.