Últimas noticias

Yanet Mejía nos trae chimaycha en show virtual

enero 6, 2021
Yanet Mejía nos trae chimaycha en show virtual
Noticias
0

El huayno tradicional de Sarhua( en Víctor Fajardo, Ayacucho) es antiquísimo, ancestral, un ritmo autóctono que solo lo cantaban en quechua y con los instrumentos de la guitarra y el chinlili( tipo charango) con sonidos muy fino, agudo pero al transcurrir el tiempo los jóvenes asumen esta tradición pero ya más moderno y se canta en quechua y castellano y con más instrumentos como el bajo, la batería y el teclado. Y en esa onda, tan bonita, sigue la tradición la guapa cantante  Yanet Mejía  ( ganadora del concurso carnavales 2019 en Acho), quien desde muy niña entonaba lindas canciones a  la usanza de su tierra( Sarhua) y   en Lima no deja de alegrar a sus paisanos y al público que le gusta gozar con la música del pueblo.

Y por cierto, Yanet Mejía, con cuatro años en el canto, sigue bregando con su arte y justo este viernes 8 de enero festejará su aniversario y lo hará en forma virtual, desde las 8 pm. «Los dos primeros temas que cantaré, desde un inicio, será solo con una guitarra y el Chinlili, como un homenaje a mi santa tierra, pero después seguiremos con todo el grupo musical y cantaremos todas las canciones al estilo chimaycha pero también carnavales que son distintos a los de Huamanga», dice la cantante Yanet Mejía, muy emocionada por este show virtual.

¿Es muy movido este ritmo chimaycha?

Si, es alegre, divertido. Es un huayno autóctono de mi pueblo, que antes solo le llamaban así, pero después Chimaycha, pues el que le puso ese nombre fueron los vecinos del pueblo de Chuschi( Cangallo) que está al frente de mi pueblo. Solo nos separa el río Pampas. Siempre se ha cantado y hay muchas y buenas intérpretes de este ritmo, que solo se escuchaba en los anexos de las provincias de Víctor Fajardo y Cangallo.

¿Pero ahora todo el mundo te verá, a través de las redes—.

Si pues, pero yo he viajado llevando mi canto a Huancavelica y a todo Ayacucho. Otras artistas han viajado a otros departamentos. Como le digo es muy movido el ritmo y gusta mucho.

¿Y también hay carnavales?

Claro, pero es diferente al de Huamanga, que sólo lo tocan con guitarra. Nosotros también con guitarra, pero con chinlili, que le da un sonido más agudo, más fino. Le cambia el sonido. Pero la alegría es más desbordante, más zapateo.

¿Cuántos discos en tu haber?

Con este que vamos a  sacar, serán dos. El primer disco hay 8 canciones, full chimaycha, canciones propias, inéditas. Y el segundo que vamos a difundirlo en el show virtual de  este viernes 8 de enero, hay chimaycha pero también carnavales. Son dos primicias que vamos a estrenar  «Amor imposible» y «Para mí no existe el amor»,

¿En este concierto festejarás tu aniversario?

Sí, será el segundo aniversario, pues el primero lo hice en  el 2019, en el Chaparral de Villa el Salvador con grandes invitados como El Pumita Cazador, Miguel Salas, Rosita Corazón y artistas del pum pim. Fue muy bonito. Pero como ahora no se puede hacer fiestas presenciales, lo hacemos en forma virtual este viernes 8 de enero, a partir de las 8 de la noche, todos están invitados.

De hecho, que este viernes 8 de enero vamos a presenciar, a una bella cantante, con una pollera con muchos detalles en el diseño( flores, aves y muchos colores) . Pero sobre todo, desde nuestras casas, vamos a gozar, a gritar( por la vida) con las lindas canciones de Yanet Mejía, que le dará alas al ritmo tradicional de Chimayacha, y tú, yo, el, todos, bailaremos y gozaremos con el chimaycha…..Que viva Sarhua!!!

pim pom

nombre completo: Yanet Mejía Quicaño

fecha de cumpleaños: 19 de julio

Signo: Cáncer

color preferido:  rojo

Plato favorito:  lomo saltado

Devota:  Virgen de la Asunción de Sarhua

Hobby: jugar voley

Lugar que más te gusta: Cusco( viaje de promoción, Mach Pichu)

Sueño: llegar a muchos corazones, que se escuche el chimaya en todo el pais andino

Virtud: muy alegre

Defecto: un poco renegona

Canción grabada: Me has robado mi corazón

Canción ajena: temas de Rosita Corazón

Chico ideal: soltera, no dice nada…

¿Cuántos vestuarios? aquí en Lima tengo dos, y en mi tierra otros

número de contratos:  984-694-121

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*