4 diciembre, 2024

un poquito de historia del INDIO MAYTA

Si México tuvo su Indio Fernández, aqui tienen a su Indio Mayta», nos dijo hace años el popular cantante de huaynos cajamarquinos y una gran persona, Miguel Ángel Silva Rubio, más conocido como Indio Mayta (*OxamarcaCelendínCajamarca25 de diciembre de 1931 – Lima19 de junio de 2010), fue un músico vernacular difusor del folclore cajamarquino considerado un ícono de la cultura popular del Perú.

Y aqui le dejamos una nota que escribimos en el 2005 en un diario capitalino y jhusto ahora en el día del folclor, la difundimos en esta pagina de full ruitmo, aqui el testimonio del m ás grande cantante que tuvo nuestra patria. El Indio Mayta, y estamnos seguros que allá, en el cielo, estará bromeandose con Flor Pucarina,  Picaflor de los Andes, Jilguero del Huascarán, Pastorita Huaracina, Chato Grados y otros grandes.

En primera persona, la voz del Indio Mayta:

«Ya tengo 60 años de vida artística, paisita. Los años no pasan en v ano, pues recuerdo que a los diez años dejé mi Cajamnarca querida y me vine a Trujillo con mi madrecita María Belselao Rubio Mayta. Ella me estrajo a la ciudad de la marinera, pues vivo en la costa desde hace 65 años. ¡Soy un roble duro de 75 años, paisita, pues aquí dandole sin parar. A Dios gracias. Por mi mamita que me puse el apelativo de Mayta. Ella se apellidaba así.

¿Y por qué Indio?

Por el Indio Fernández. Si México tuvo su indio Fernández, Perú tiene a su indio Mayta, jajaja. Ambos tenemos bigotes, a lo macho pues paisita, ushaaaa.

Nací en la provincia de Celendín, en  Cajamarca. Abrí los ojazos en la casa del barrio Corpacuncho en donde las vacas mugen al amanecer(Oxamarca). Allí no teníamos reloj, pero con el mugido de mis vaquitas me despertaba, paisita. Sólo tengo una hermana llamada Rosa Elena Silvia Rubio.

LA MATARINA ME

LLEVÓ  A LA FAMA

Cuando tenía 32 años grabé La Matarina, pero le advierto paisita que esta cancioncita la cantaba desde el año 1954 hasta el 70 que la llevé al disco. Con esta cancioncita cientos de chinitas me guiñaban el ojo, con este temita ya era un ídolo entre las guambrillas de mi tierra y de todo el pais.

La Canción La Matarina tiene 60 años de vida. La grabé en la FTA RCVictor, que quedaba por el Trébol, en Fiori, en la panamericana norte.

Después vino otra canción famosa como Carolina, esa que exclama con fuerza, se respira hondo y a todo pulmón llamo¡¡¡ Caroliiiiinaaaa!, donde estás Chinita Carolinaaaa!!!.. También la grabé en la mismna  disquera. En realidad tengo 17 elepés, 18 discos 54 rpm, 2 casettes y recopilaciones en discos compactos, pues paisita. LOs Wiracochas es el conjunto musical que me acompaña en mis presentaciones

SOY INTERNACIONAL

 He viajado por varios paises. Chile, Bolivia, Brasil, Colombis y en México estuve durante 2 años y en ese tiempo no sólo cantaba, sino que fui actor de cine. 

¡¡¡Clarooooo, paisite este pechito fue actorazo y participé en varias peliculas como Ojo de perro, El Campanario. Trabajé al lado de Ricardo Blume( actor de telenovelas), hoy radicado en México.

¿Cuántos hijos tengo? –ya pues paisita , no sea tan entromnetido en la vida privada de uno ( risas), pero este Indio tiene cmomo banco de seguro a sus 12 hijos, en dos compromisos.

Ahora estoy con mi esposa Maria Julia Castañeda, ella es la Chinita Carolina.

La fuerza que tengo quizás le deba a mis alimentos, siempre he com ido cuy. Dicen que el cuy tiene harta proteínas, te da fortaleza. Por eso tengo tantos hijos, pues el cuy hizo efecto en mi persona. La gente debe de comer cuy y jamás sufrirán de esterilidad u otra cosa parecida, paisita.

Y aqui pues paisita,. a mis 75 años sigo luchando por la vida: primero agradezco a Dios que me mantiene firme; al público y a ustedes los periodistas.

¿Cuando fue el día más triste de mi vida?

Cuando me dejó mi madre, ese día me puse a llorar como un machazo que soy, inundé mi casa con mis lágrimas. A mi madre nunca lo voy a olvidar. Mi viejita me acompañló 94 años, hace 8 años que se fue al cielo. Por ella y mi familia sigo cantando, paisita.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *