24 diciembre, 2024

un bonito recuerdo en el CUSCO con FLOR JAVIER

LA NOSTALGIA y los recuerdos, en esta cuarentena de más de 6O días, nos aborda todas las noches, cuando uno ya se va a dormir, luego de haber estado en diversas partes de la casa ( sala, comedor, baño y cocina, al final el cuarto de todos los días) -mis respetos y admiración a la buena grente que sale a trabajar, con el riesgo de contagiarse -muchos dicen que no conocen a ninguno que se haya muerto con coronavirus, yo sí, en fin- pero ahora queremos recordar el viaje al Cusco, donde nos encontramos con Flor Javier, su nanager Jhon Leiva y los muchachos de la agrupación ( nunca me acuerdo del nombre de los grupos), aquí las fotos y el texto.

Antes de la presentación artística de Flor Javier, estuvimos en la plaza de Armas del Cusco, viendo la Catedral,  la pileta ( ahi también estaba Jheyson Meza). Era la primera vez que Flor llegaba a la ciudad imperial. Estaba extasiada de curisiosidad, asombro de ver tanta belleza arquitectónica. SE le notaba radiante. Reía, feliz e iba a todos los sitios donde se le invitaba. Y se me ocurrió visitar a nuestra amiga Andrea Huamán cuya tienda artesanal se ubica cerca a la piedra de 12 ámgulos.

¿Vamos a ver la piedra de 12 angulos y visitar a una amiga?, le pregunté a Flor y Jhon.

¡Vamos, al toque!!!, nos contestaron. Los chicos del grupo también estaban emocionados por estar «in situ» la plaza de Armas del Cusco.

La dicha de un artista, en definitiva, no sólo es cantar en un pueblo lejano al suyo, sino también conocer las costumbres y el arte arquitetocnico de la ciudad. Y Cusco tiene mucho que mostrar. 

CON  ARTESANIA ANDREA

Con Flor Javier hemos viajado a Arequipa, Juliaca, Huaraz, Carhuaz, Yungay y  su comunidad Arhuaz. Pero este viaje era muy importante para su carrera artistica. Era el año  2019, el año pasado, no recuerdo el mes, pero hacía un frío intenso. En la noche tenia que cantar en el distrito de  San Jerónimo, a las 9 o 10 de la noche. Teníamos tiempo de sobra, entonces nos fuimos a la piedra de 12 ángulos, pero con la guia que era la cantante y artesana Andrea.

Ya Flor Javier tenía su nombre ( popular) y todas las chicas que le gustan el huayno la reconocieron y todas querían una foto con la artista. Al llegar a la tienda de Andrea, ésta se volvió loca de emoción y orgullo, porque una artista de renombre llegaba directamente a su tienda.

«Florcita, que linda eres, gracias por visitarme«, le dio un beso y un abrazo a la cantante del huayno con requinto. Y ni corta ni perezosa, le prestó un poncho, una gorrita a la usanza de la tierra cusqueña y clik , fotos por doquier. Flor se llevó muchos regalos por parte de Andrea que nos llevó a expectar la piedra de 12 ángulos, explicandonos la historia de esta piedra tan visitada por los gringos turistas.

Hasta le bromeó, enseñándole un huaco erótico de nuestros antepasados. Como Flor no es como algunas -pocas- cantantes que se ruborizan o son «reservadas»  ante las bromas, ella, Flor se rió y le siguió la broma a la cantante y artesana Adrea, muy gentilmente.

Jhon Leiva estaba en su garbanzal, mirando todos los objetos incaicos y también se puso el poncho para las respectivas fotos, con Flor Javier y los chicos músicos de la agrupación. Cusco ya iba a gozar con las lindas canciones de Flor Javier.

 

Luego de la plática con Andrea y la firma de autografos con las fans, Flor Javier, jhon y todos nos fuimos al mercado San Pedro para almozar rico en una caserita que conocemos desde hace mucho tiempo. Frijoles y la chuleta nos esperaba, a comer rico!!! ( jupeco)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *