Últimas noticias

15 años de ausencia del gran MAKUKO

mayo 31, 2020
15 años de ausencia del gran MAKUKO
Noticias
0

Cuando Makuko partió a la eternidad, lo hizo cuando estaba lejos de su patria querida. Se fue a Francia a buscar nuevos rumbos, aunque aquí en Perú ya habia trabajado  con su propia orquesta «América» respaldada por Alfredo Jamanca. Cuando nos enteramos de la muerte de Makuko, a través de radio Inca, miles de fanáticos lloraron y exigieron a las autoridades de aquel entonces, repatriar sus restos y despedirlo como un grande de la cumbia peruana, recordamos el multitudinario velorio que se hizo en el Huaralino ( o el gran complejo, no recordamos? ), y de ahí se lo llevaron a Trujillo, luego a su Piura querida donde fue sepultado, en medio de lágrimas y dolor de su gente. Aquí una nota del diario La República, que reproducimos en su totalidad. 

 

ace 15 años se apagó la voz de Alberto ‘Makuko’ Gallardo, en París, dejando un profundo dolor en sus familiares y en todos sus fanáticos. Uno de los integrantes más representativos de Armonía 10 dejó un importante legado musical a los seguidores de la cumbia norteña.

El ídolo piurano se convirtió en un hito de dicho género tropical que hasta el día de hoy alegra muchos acontecimientos con sus más recordadas y emblemáticas canciones.

¿Quién fue Alberto ‘Makuko’ Gallardo?

Alberto Silverio Gallardo Juárez, más recordado como ‘Makuko’, nació en la calle Napo del barrio Pachitea, en Piura, en el año 1954. Fue el mayor de los siete hijos de la familia Gallardo Juárez. Se ganó el cariño de todos los piuranos y en especial de los comerciantes del mercado de la ciudad. A muy temprana edad, ‘Makuko’ tuvo la responsabilidad de ayudar a sus padres en la venta del negocio familiar, según indicó el diario La Hora.

Makuko Gallardo estuvo tres décadas en Armonía 10.

La huella de Alberto ‘Makuko’ Gallardo en Armonía 10

“Los Blanders” fue la agrupación que inició al lado del mítico ‘Makuko’ Gallardo, la cual años más tarde, debido a la cantidad de sus integrantes, se convertiría en Armonía 10.

Dentro de su importante paso por la agrupación, de la cual fue una de las principales voces, grabó en 1984 una de sus canciones más representativas: “El Cervecero”.

Alberto ‘Makuko’ Gallardo: sus canciones más recordadas

Entre las canciones más emblemáticas del intérprete está “El Cervecero”. Sin embargo, existe una amplia lista de temas que hasta el día de hoy siguen coreando todos sus fieles seguidores.

“Paloma del alma mía”, “No me vuelvo a enamorar”, “Llorarás”, “¡Ay, penar penar!” y “El Casorio”, son algunas de las melodías que grabó el recordado cantante de Armonía 10.

Muerte de Alberto ‘Makuko’ Gallardo

Un 31 de mayo del año 2005, tres días después de que Armonía 10 deslumbrara en el escenario de Torino en Italia, ‘Makuko’ Gallardo falleció a causa de un paro cardíaco en la ciudad de París, en Francia.  ( fuente diario La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*