Últimas noticias

Naranjita de Sucre Sola solita sola

noviembre 24, 2017
Naranjita de Sucre Sola solita sola
Noticias
0

Este sábado 29 de julio en Yawar Plaza Mamara, en Vila Maria del Triunfo

Naranjita de Sucre nació justo cuando había fiesta en su pueblo, en San Salvador de Quije, provincia de Sucre, en Ayacucho… Salía de procesión la virgencita de la Candelaria. Por ello que su padre Rogelio Cabana  al bautizarla con el nombre de la misma Virgen, sentenció: “esta niña será muy famosa, puesto que la Virgencita al pasar por nuestra calle, la niña dejó de llorar y  en su rostro dibujaba una angelical sonrisa ".

Milagro o designio de los apus, pero lo real que Candelaria Cabana cuando llegó a Lima no dejó de buscar su estrella en la música.  Estaba segura que la Virgen de la Candelaria, su tocayita, le iba a proteger en todo momento.  Así conoció al maestro Lapla de Huaycahuacho, maestro en el ARPA.

“Pero antes yo había ganado un concurso de canto, en una fiesta patronal. Mis hermanos que son músicos me acompañaron. Nos ganamos un carnero, jajaja”ríe la jovial Naranjita.

El maestro Lapla le recomendó: -“Si quieres grabar un disco, tienes que cantar tus propias canciones”.

-“Pero tío como voy  a sacar canciones, si no sé,” respondió Naranjita.

-“Pero tienes que aprender, saca letras de la tu vida, de tu convivencia. Regreso a los 3 días”, advirtió el maestro Lapla. Naranjita pensó y pensó: “Mayo patapí( naranjita en la orilla del río, exclamó)…Luego susurró “Naranjita verde cuando madurarás”. Ya está, y así se le vino a la mente los días en el  campo y sus frutos, los caminitos de su tierra, la ternura de papá y toda su vida.

Y de tanto cantar naranjita, el maestro Lapla de Huaycahuacho la bautizó como Naranjita de Sucre. “Al principio no me gustaba, pero pegó poco a poco, entre mis paisanos y después en muchos lugares. El primer disco lo grabó solo con arpa y violín, tradicionalmente.

Pero luego vino el cambio radical, se hizo más jaranero, incorporando instrumentos como el bajo electronónico, la bateria acústica. Y si antes los cantantes no cantaban, naranjita se puso a bailar y saltar en los escebnarios.

“Antes la pollera era larga, pero tuve que cortarla para poder saltar, porque si no me  caía”, ríe.

SOLA SOLITA SOLA

Con doce discos en su haber, Naranjita de Sucre sobrado puede cantar más de 5 horas y eso lo hará este sábado 29 de julio en el Yawar Plaza de Mamara.  “Estuvimos evaluando a muchos artistas, pero ella quedó aprobada porque justifica el show, sólo solito solo con sus carnavales, toriles,  pompín y huaynitos”, dice Javier Ventura, artífice de los shows del Chinito del Ande y Sósimo Sacramento.

Naranjita de Sucre tiene físico y no dejará de saltar y bailar durante las 5 horas de show. “Sólo recomendarles a mis fans y público que lleven zapatillas o doble pares de zapatos porque no dejarán de saltar y bailar toda la noche “dijo la cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*