Últimas noticias

MANUAL MÉDICO EN AYMARA

diciembre 9, 2019
MANUAL MÉDICO EN AYMARA
Noticias
0

Dra. Luz Delia Justo Pinto presentó manual médico en aymara

 Poeta destacada y médico cirujuna nacida en Moho (Puno), Luz Delia Justo Pinto sigue asombrando con su valioso aporte, el primer manual para historias clínicas en aymara. La obra, titulada “Manual en aymara: Elaboración de la historia clínica”, fue presentada en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (ACBT www.brisasdeltiticaca.com donde se puede adquirir ese trabajo). La segunda edición del libro será publicada por el Colegio Médico del Perú.

 Lo comentarios estuvieron a cargo del estudioso huancaneño José Luis Ayala Olazábal y el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas. Se resaltó que el libro “Manual en aymara: Elaboración de la historia clínica” es la continuidad necesaria de trabajos similares que se realizaron en quechua y asháninka. Una herramienta valiosa para importantes poblaciones de Perú, Bolivia, Chile y Argentina donde habitan aymarahablantes.

 Por su parte Edgar Cornejo Mallma, presidente de la ACBT, agradeció a la Dra Justo Pinto por haber elegido a la conocida casa cultural puneña como el lugar donde se ha dado a conocer su aporte. Manifestó que en Brisas del Titicaca se da mucha importancia a nuestros idiomas aymara y quechua y que se enseñan a todos los interesados.

Ganadora del “Libro de Oro” 2019, de la Casa del Poeta Peruano de Juliaca, Luz Delia Justo Pinto es artista plástica, destacada intelectual, escultora, danzarina, solista y gran defensora de la cultura aymara.Sobre sus trabajos se comenta: “Cada uno de sus poemas canta la fragilidad del amor y la condición del ser humano dentro del universo cósmico, misterioso e inquietante. Luz Delia Justo Pinto no es sino una artesana estelar de la sublime palabra que se ha enriquecido con el arduo ejercicio literario, como por la exploración de un mundo propio”.

“Ápex poético es, entre varias de sus obras, el resultado de la maduración y tenacidad que se necesitan para emprender con algo mucho más que éxito el siempre difícil camino de la poesía, sea en acá o en cualquier otra parte”.

La presentación del libro ha sido organizada por la vocalía de actividades culturales e investigación de la ACBT, a cargo de la Sra. Silvia Torres de la Gala.

LUZ DELIA JUSTO PINTO:

LA POETA DE LA TERNURA

 

Luz Delia Justo Pinto nació el 13 de enero de 1992 en Moho. Sus padres son Alfredo Justo Toque y Clara Pinto Apaza. Es Médica Cirujana egresada de la Universidad Nacional del Altiplano y miembro activo del Comité Médico Joven del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional XIV Puno.

Ha publicado el poemario “Cielo sin canción ni mar” y el “Manual en Aymara: Elaboración de la historia clínica”, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región altiplánica y en el país.

  Fue una de las impulsoras de la creación de la Biblioteca Municipal de Moho, que cuenta con dos salas de lectura, dos computadoras y más de 3,000 títulos especializados, en literatura, ciencia e historia, entre otros.     

Obtuvo el Primer Lugar del VIII Concurso de Poesía “Libro de Oro” 2019 de la Casa del Poeta Peruano, con su poemario “Ápex Poético”, que es uno de los libros más reveladores de la reciente poesía peruana por su rigor, su sentido de la estructura y su indagación en las formas.

Ha merecido la atención por parte de la crítica especializada del Perú, entre ellos, Marco Martos Carrera, Hildebrando Pérez Grande, José Luis Ayala Olazával, Mauro Mamani Macedo, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera Flores, Leoncio Luque Ccota, entre otros.

Recientemente Luz Delia Justo Pinto fue seleccionada en el libro “100 Mujeres Poetas”, donde participaron 432 obras literarias de 18 países del mundo. Por esa y muchas razones más, fue declarada “Embajadora del arte y la cultura juliaqueña” por parte de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*