22 enero, 2025

Las polleras con estilo y elegancia son de «Bordaduria Tania»

Una linda historia para contar. Tania Isabel Enríquez Soto es el personaje principal de esta historia de coraje y perseverancia, de lucha en su sueños. Y llegó a Lima, como  todas las provincianas con un gran sueño, logrando  su objetivo: tener un nombre en el ambiente folclórico por sus originales diseños en la confección de lindas polleras para las cantantes del huayno en sus diversos estilos. Y ahora nos cuenta que tanto se compenetra en el diseño que ella y su hija Claudia sueñan juntas como plasmar una idea en cuanto a figuras o rosas que estarán en las polleras.

 Bordaduria Tania ahora es archiconocido entre los nuevos talentos y consagrados en el folclor. Pero para conseguir ese nombre, tuvo primero que aprender. Experimentar. Captar en toda su dimensión el trabajo en sí para  confeccionar una pollera. .

Tania en su tierra natal, en  Andabamba, Acobamba, Huancavelica, se dedicaba a confeccionar ropa de chuto y sombreros con flores. «A los 16 años se vino a Lima con muchas ilusiones.», nos dice con nostalgia. No hablaba castellano, y su padre Juan Enríquez le dijo en quechua que debería estudiar, esforzarse en aprender lo que le gustara. Y a ella le encantaba las confecciones. Siempre le gustó coser y estar con hilos y telas.

«aprendí hablar en castellano aquí en Lima, pero jamás olvidaré mi quechua», asegura.

«Jamás me olvidé de la recomendación de mi papá», asegura Tania.

¿Tu papá  fue quien te impulsó a cumplir con tus sueños?

Sí, él me decía que tenia talento en mis trabajos( de confeccionar ropa para chuto y sombreros con flores), y por eso siempre me habló de Lima, que ahí iba a triunfar. «Vas a ser una famosa en bordar polleras, ahí tienes que apuntar.», me decía, me daba ánimos, fuerza para cumplir con mis sueños.

DE CANTANTE A BORDADORA

Tania Isabel llegó a Lima, con otro talento. El canto. Sí, ella cantaba al son del huayno con arpa, y ya en Lima quería adquirir un bonito vestuario. Mandó a confeccionar su pollera y cuando le entregaron se disgustó, porque el traje no era de su agrado. «NO me gustó la pollera y no me lo confeccionaron tal como les indiqué. Por eso me fui a Gamarra y busqué trabajo en una bordaduria. Solo quería aprender. Le dije al dueño que no me pague, solo que me de mi alimentación, pero si quería que me enseñe.

¿Y ahi aprendiste?

Claro, estuve un año con en esa bordaduria, aprendí todos los secretos de la confección de una pollera.

¿Y luego que pasó, seguiste en el canto?

Ya no, a los dos años me independicé y formé mi propio taller. Al principio solo trabajaba para mis paisanas que recién empezaban en el canto. Luego por ahi, una jovencita que tenia ya un nombre y me pidió que le confeccionara una pollera. Le gustó y así poco a poco. 

Al lado de Tania, está su hija Claudia Arotoma, a quien la trajo de un año de nacida deHuancavelica. Es su brazo derecho, y ambas sueñan los diseños y modelos de los trajes. Y Claudia nos dice que ella seguirá el otro sueño de su mamá: cantar. Ya está lista para lanzar primicias al son del huayno con requinto.

Son 8 años como Bordaduria Tania y ahora artistas de la talla de China Maria,   Esvilda Avila, Anita Santivañez, Flor Javier, Lizeth Lázaro,  Naranjita de Sucre, Janeth Salinas, así como artistas peruanas que radican en España, Estados Unidos y Chile  saben de sus diseños. «Antes que Florcita trabaje con Jhon Leyva, ella vinjo aquí para que le confeccione su traje, igual Cladisa Narciso también es mi cliente«, dice

Su taller es un mundo mágico. Rosas, aves, pedrerías que adornan los trajes y también las  máquinas de coser, hilos de muchos colores, ( en dos ambientes) hacen del taller de Bordaduria Tania un templo de la creatividad, un templo de mil colores…y ella fue quien hizo el primer traje tutú en el ambiente folclórico. «Es más ligero que el tradicional y ha gustado entre las jovencitas cantantes, aquí y muchos lugares del país», asegura.

Ya saben, Bordaduria Tania se encuentra ubicado en la avenida Aviación 350, segundo piso, tienda 13, Galería<«Hierba Santa» ( a media cuadra de la estación del tren de Gamarra), La Victoria, Lima Perú.

PEDIDOS: 934 534014 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *