18 noviembre, 2024

La «Tony Succar» del folclor, Rossy Aguilar

 Rossy Aguilar. Desde hace 18 años en los timbales  en el folclor, y yo mirándola, a veces un hola pero ahora le dije tú eres la «Tony Succar» del Folclor y ella, nuestra percusionista -la única en los timbales en el huayno, aunque me asegura que tiene seguidoras- se siente feliz al compararla con el maestro ganador de premios Grammy, y refiere que sí ya tiene toda una historia, con 18 años continuos, trabajando para diferentes artistas, aprendiendo de grandes maestros, pero sobre todo enfrentando el trabajo musical con mucho profesionalismo y a veces enfrentando el machismo de algunos colegas que aún se resisten que una mujer provinciana pueda ser músico ( no hay término femenino) y a veces competir en el escenario.

Y llegó el día de tenerla frente a frente , a la única mujer timbalera del folclor, Rossy Aguilar, nacida en Curahuasi, Apurimac( paisana de la reina del requinto China María)…

Y la pregunta de cajón fue cómo así nació la mujer percusionista.

«Fue mi hermano Alberto, quien me llevó por primera vez a tocar, a un grupo ancashino. . El es músico, toca el requinto.  En casa había una batería que mi primo se había comprado, y yo por ratos lo tocaba.  Una vez mi hermano me vio tocando y me dijo que tenía oído, y mucho ritmo. Me la creí y seguía tocando, hasta que un día mi hermano me pidió que le acompañara para que yo debutara en los timbales. Me aterré. No que va, le dije.  Y él me ofreció propina y una hamburguesa, si iba me compraba la hamburguesa. Yo tenia 14 años. Fui por la hamburguesa», ríe.

Y fue ahí, en San Juan de Miraflores, en Pamplota Alta, que Rossy Aguilar debutó y le daba roche, al subir escenario. Y su hermano le advirtió, que si tocaba se convertiría en la primera mujer que toca los timbales. Y desde esa fecha, pasaron los años, pero ella siguió ensayando, seguía haciendo «bulla con melodía» en su casa, ya no dejaba al silencio que sea la dueña del hogar.  Porque estaba ahí, ella, con sus manos ocupadas en los timbales, aquí la entrevista ( los dos videos)  a la «Tony Succar del folclor», en dos partes.

Pero debemos de apuntar que Rossy empezó, ya en forma profesional, tocando los timbales con Laurita Pacheco, luego con Gisela Lavo, Jaquelin Puente, Marisol Cavero, Fresialinda y muchos más. La entrevista se hizo en la casa de la juvenil faraona chelera Sarita Torres. También graba, desde hace 8 años, en las salas de grabación Y las fotos la tomamos en la grabación del programa «Encantos del Perú» y ella estaba acompañando a la cantante Aydee Céspedes que este domingo 21 de noviembre festejará su aniversario, en la peña de Los Andes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *