6 diciembre, 2024

feliz aniversario MARTINA DE LOS ANDES

Martina de los Andes hoy apaga 24 velitas de intenso trabajo artístico, cantando sus propias canciones al ritmo del santiago. Una cantante que llegó a Lima sin hablar el castellano y poco a poco, con luchas y muchos esfuerzos, no sólo se conectó con sus paisanos a través del idioma ancestral, sino con las costumbres de Huancavelica, y uno de ellas, fue el canto, la música del santiago, con cuyo ritmo ( letras y melodías) acompañan al campesino a «marcar» su ganado y rendirle homenaje al patroncito Tayta Shanty,

Hoy domingo 24 coincide con el número 24 de años que viene cantando Martina de los Andes, por lo que lo celebra con un fiestón en el local Rio Hablador de Huachipa. Una fiesta santiaguera, pero también con las estrellas del momento como son Chinito del Ande, Flor Javier y Yolanda Ivón. Nunca antes, después de la pandemia, se han juntado tres grandes para la fiesta de una santiaguera. Pero Martina de los Andes es la mamá, la reina de la música del centro, y cien por ciento carismática.

Por ello, que todos los honores para esta cantante, todo un icono de la música popular, con más de 400 canciones de su propia inspiración, de las cuales le han grabado  cantantes como Clavito y su Chela, Corazón Serrano, Armonia 10 y muchos grupos norteños, así como sureños. Temas como Don Mario, Mala cara y otros han rebotado a otros estilos de la cumbia y el huayno sureño.

«Martina es la reina, ella es la mamá de TODAS las santiagueras. No hay punto de comparación, por eso que prefiero trabajar con ella, mil veces que con otra artista», dijo Azariel, el chico brillante, quien tambien cantará a dúo con la camtante santiaguera. Hoy todos los caminos conducen al Rio Hablador de Huachipa, ahi nos vemos gente linda de Huancayo, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, todas las sangres en la fiesta de Martina de los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *